Yule

Yule: La luz nace de la obscuridad

Si te gusta, compártelo...

Primer ritual estacional
Sabatt menor

Cristalbox Yule | Yule: La Luz Nace De La Obscuridad | Sabbats

Punto Cardenal: Norte
Elemento: Tierra
Transito: Vejez


Otros nombres: Yule / Yuletide / Jól / Juleblót / Solsticio de Invierno / Sol Invictus / Alban Arthuan / Fiestas Saturnales

Yule o la Navidad de los Vikingos. Conocemos como Yule o Yuletide las fiestas en celebración del solsticio de invierno que se llevaron a cabo en los pueblos germanos paganos, entre ellos los vikingos y celtas.

Ruedadelano | Yule: La Luz Nace De La Obscuridad | Sabbats
Quizás quieras también ver: Juléblot

El Solsticio de Invierno es la noche más larga del año, a partir de ese día, las horas solares irán en aumento siendo los días cada vez más largos.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.

La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), y se le llama así porque después del solsticio, pareciera que el sol se queda quieto por tres días, antes de comenzar de nuevo a moverse en el cielo.

Quizas tambien quieras leer: Alban Arthuan

SOL INVICTUS

Solinvictus | Yule: La Luz Nace De La Obscuridad | Sabbats

En todos los casos, la festividad se trataba de una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Emperadores antes de Constantino celebraban también en el solsticio la fiesta del Dies Natalis Solis Invicti, la natalidad del Sol Invicto, deidad de la luz con la que se identificaban. Se ha especulado que la selección del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, en su proximidad a esta fecha, fue una forma de substitución sincrética. Esto también en base a que celebración del Sol Invicto era parte de los cultos iniciáticos de Mitra, una deidad que guarda ciertos paralelos en su mitología con Jesús.

Hay en esta festividad un cierto ingenio y una cierta exaltación de la vida en su punto más abismal que recuerda una famosa cita de Albert Camus:

«En mitad del invierno encontré en mí un verano invencible».

Esta parece ser la operación interna a la que se nos llama en esta fecha, si seguimos el ritmo de la naturaleza y nos aliamos a su proceso. Una incursión hacia la profundidad más sombría para encontrar ahí la luz inextinguible del espíritu, la vida misma que se mueve por los abismos para renovarse.

Siempre el Sol ha sido considerado el símbolo de la vida y la conciencia. El filósofo y ocultista Manly P. Hall dijo sobre esto:

El Sol es vida, y esta vida es la propiedad común en todas las cosas, el poder del cual dependemos. Desde el más pequeño átomo hasta la más grande estrella, la luz es un símbolo de la presencia de la vida…

WICCA

Nos encontramos en la mitad oscura del año pero a partir de la noche del Solsticio de Invierno: Yule, la noche más larga del año, los días se irán alargando y las horas nocturnas se acortarán; es la época de renacimiento del Dios: Cernunnos, el Astado, el Hombre Verde, el Rey del Roble…

Según antiguas leyendas durante este período el Rey Acebo luchaba contra el Rey Roble y era derrotado… el Rey Roble reinará durante la mitad luminosa del año, tras el Solsticio de Invierno, hasta el Solsticio de Verano, momento en el cual será él el derrotado por el Rey Acebo, que reina sobre la mitad oscura del año, cuando el Rey Roble pierde sus hojas…mientras el Rey Acebo se adorna de bayas rojas y mantiene sus hojas verdes.

Aceboyroble | Yule: La Luz Nace De La Obscuridad | Sabbats

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte, cuando en Samhain la Diosa baja a buscarlo al inframundo y se da cuenta que el Dios vive en ella y lo dará a nacer. Esta celebración corresponde al solsticio de invierno. También es el primer ritual estacional de la Rueda, es el momento más frío y la noche más larga del año.

Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento del Dios padre, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera. De recogimiento y mediación.

Esa luz en nosotros que encontramos en la obscuridad.

Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer.

Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra.

CORRESPONDENCIAS

  • Colores: Rojo / Verde / Dorado / Plateado / Blanco
  • Simbolismos: Renacimiento del Dios / La noche más larga del año
  • Trabajo: Planear para el futuro, Renacer, Paz, Armonía, Amor, Felicidad, Luz.
  • Inciensos y aceites: Cedro, canela, Clavo, Incienso, Enebro, Mirra, Naranja, Pino, Jengibre,
  • Bebidas: vino condimentado con especias, puede ser sidra condimentada con canela, té de hibisco y jengibre, ponche.
  • Hierbas: Laurel, cardo, enebro, naranjas, limones, manzanilla, canela,
    árboles de hoja perenne, acebo, hiedra, enebro, muérdago, hojas de roble, pino, piñas de pino, flor de Pascua, romero, salvia, gaulteria, nueces mascadas,
  • Piedras: Esmeralda, Rubí, Diamante, granates, ojo de tigre, circonia
  • Comida: nueces y frutas como… manzanas, peras, pasteles de alcaravaca remojados en sidra, el famoso tronco de Yule.
  • Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, quemar el tronco de Yule, hacer coronas y pentáculos para la protección de los hogares, Hechizos de prosperidad, Petición de Deseos.
  • Dioses: Apollo, Attis, Balder, Bacchus, Dionysus, The Green Man, Helios, Lugh, El rey del Roble, Wotan, Ra, Sol
  • Diosas: Brighid, Isis, Demeter, Gaia, Diana, La Gran Madre, Atenea, Freya, Frigga
  • Baño Ritual: Ramas de pino, Hojas de Laurel, Hojas de Romero
Quizás quieras leer sobre: Recetas, hechizos y tradiciones para Yule

Si te gusta, compártelo...

3 comentarios en «Yule: La luz nace de la obscuridad»

  1. Agradezco la luz que recibo… honro y amo al sol …
    Celebro hoy 21 de junio Yule.. vibrando con la energía del sol que nace y que cada día se irá haciendo más fuerte…
    Feliz Yule a Todas y Todos bruja@s de Luz 🔮☀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code