Wicca

Wicca

Si te gusta, compártelo...

Wicca es una religión neopagana basado en los cultos antiguos a la fertilidad, vinculada con la brujería y que es constituida a partir de un sincretismo entre la antigua tradición pagana y diversas prácticas herméticas del siglo XX.

Fue desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y presentada al público en 1954 por Gerald Gardner. Basa su estructura teológica en la ´práctica ritual.

En Wicca, nadie es creyente, todos son practicantes.

La palabra witch deriva del inglés de la Edad Media wicche, del idioma anglosajón wicce ( / wɪttʃe /) (femenino) “bruja” y wicca ( / wɪttʃɑ /) (masculino) “sabio”.

No tiene ninguna autoridad central. Las tradiciones se fundamentan en unas creencias, principios y prácticas esbozadas originalmente entre los años 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados, como en enseñanzas secretas escritas y orales compartidas con sus iniciados.

Hay muchas variaciones en la estructura, y la religión crece y evoluciona con el tiempo. Se divide en un número de diversos linajes, covens y tradiciones, cada una con su propia estructura organizativa y nivel de centralismo. Debido a su naturaleza descentralizada, hay cierto desacuerdo sobre lo que realmente constituye la wicca. Algunas tradiciones, denominadas colectivamente wicca británica tradicional siguen estrictamente el linaje iniciático de Gardner y consideran que el término wicca solo debe aplicarse a las tradiciones similares, mientras que las nuevas tradiciones, conocidas en conjunto como wicca ecléctica, no.

Estructura de Creencias

La wicca es duoteista, se cree en un todo tal y como se define en las prácticas herméticas y se va adorando a una Diosa y un Dios – como emanaciones de esta energía divina y de su naturaleza dual vistos como la Diosa de la Luna y el Dios astado, respectivamente. Estas deidades pueden considerarse un henoteísmo. Así, por tener muchos aspectos divinos diferentes, pueden a su vez ser identificadas con diferentes deidades paganas de diversos panteones históricos. Por esta razón, se hace referencia a veces a las divinidades como la “Gran Diosa” y el “Gran Dios Astado”, con el adjetivo “grande” que connota una deidad que contiene muchas otras deidades dentro de su propia naturaleza. Estas dos deidades son a veces vistas como facetas de una deidad mayor panteísta, que es considerada como una fuerza o un proceso impersonal en lugar de una deidad personal. Mientras que el duoteismo o biteismo es tradicional en la wicca, las creencias de la wicca son tan amplias que van desde el politeísmo al panteísmo o monismo, hasta el monoteísmo de la Diosa.

Las celebraciones de la wicca siguen tanto los ciclos de la luna celebrándose unos festivales conocidos como esbats y que se asocia con la Diosa; y los ciclos del Sol, sobre la base de los cuartos estacionales conocidos como sabbats y asociado con el Dios Astado. Un comunicado anónimo conocido como la Rede Wicca es una expresión popular de la moralidad wiccana, aunque no es aceptada por todos los wiccanos. La wicca a menudo implica la práctica ritual de la magia, a pesar de que no siempre es necesaria.

Wicca | Inicio
Wicca | Inicio
Wicca | Inicio
Wicca | Inicio
Wicca | Inicio
Wicca | Inicio

Origenes

La historia de la wicca ha sido objeto de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública por primera vez en Inglaterra, por acción de un funcionario retirado y ocultista llamado Gerald Gardner. En 1954 este publica Witchcraft Today (Brujería de hoy), una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest, en la región de Hampshire de Inglaterra, superviviente del antiguo culto de la brujería, y que había sido iniciado en el mismo. Los rituales que habría recibido de este grupo estaban incompletos, por lo que él los había reescrito para hacerlos practicables.

Autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas afirmaciones y argumentan que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn). Además, Gardner tuvo amistad con el ocultista Aleister Crowley poco antes de la muerte del mismo, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton​ explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits, apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits señala que «en algún momento entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folcloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares para producir el primer coven moderno en Inglaterra, y unieron de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano».​

Doreen Valiente, por su parte, fue suma sacerdotisa de Gardner y trabajó con él para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor e investigó sobre brujería antigua, así como otras tendencias modernas. Según Valiente, aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, lo que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest como la recopilación de diversas fuentes de brujería tradicional por parte de Gardner.

Los wiccanos celebran el día del Orgullo Pagano Mundial el 30 de junio, con otras muchas religiones de carácter pagano.

Puedes tomar el curso presencial o en linea del circulo:
Wicca | Formación: Wicca | Cursos Y Talleres

Personajes Importantes

Wicca | Inicio

Doreen Valiente: Bruja a tiempo completo

Revolucionaria y sintetizadora ... Leer Nota
Wicca | Inicio

Eleanor “Rae” Bone

Muchas veces se ... Leer Nota
Wicca | Inicio

Gavin Bone

Gavin Bone, nacido ... Leer Nota
Ver más biografías..

Tradiciones

Wicca | Inicio

Wicca Alejandrina

El Xandrianismo o ... Leer Nota
Wicca | Inicio

Wica Garderiana (wica con una "c")

El término “gardneriana” ... Leer Nota
Wicca | Inicio

Witta

Es una tradición ... Leer Nota
Ver más tradiciones…

Libros

Ver más libros…

Notas relacionadas

Wicca | Inicio

Saltar la escoba

En wicca saltar la escoba marca el inicio de algo nuevo, la escoba significa "barrer energías negativas" por lo que ... Ver Más..
Wicca | Inicio

Wica Garderiana (wica con una "c")

El término “gardneriana” fue probablemente acuñado en los años 50 o 60 por la fundador de la brujería cocraniana, Robert ... Ver Más..
Wicca | Inicio

La Rede Wicca

La Rede of the Wiccae/Credo Wicca (Version completa) ... Ver Más..
Wicca | Inicio

Handfasting: la unión de manos

La unión de manos es uno de los 9 rituales de paso Wiccanos. Son rituales de paso los rituales que ... Ver Más..
Wicca | Inicio

El credo de las Brujas

El Credo de las Brujas de Doreen Valiente ... Ver Más..
Wicca | Inicio

Wicca Alejandrina

El Xandrianismo o Alexandrianismo es una tradición (o "denominación") de la religión neopagana de la Wicca iniciática, acunada en la ... Ver Más..
Wicca | Inicio

El Familiar

El espíritu familiar es una entidad evocada, durante la edad media se creía que eran demonios menores, también un elemental, ... Ver Más..
Wicca | Inicio

Witta

Es una tradición moderna de Wicca que incorpora algunos elementos de la mitología celta ... Ver Más..
Wicca | Inicio

Faery Wicca

Es una de las tradiciones más destacadas de la religión neopagana Wicca, llamada la Tradición de las Hadas. Se distingue ... Ver Más..

Si te gusta, compártelo...
Convocatorias ActivasInscripciones Abiertas
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores
Inicia: 19 de Marzo 2022
Modalidad: En Linea
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Magia del Caos (taller)

Magia del Caos (taller)

Nivel práctico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Runas de las Brujas  (curso)

Runas de las Brujas (curso)

Nivel práctico
Inicia: 4 de Febrero 2022
En Linea
Magia con Velas (curso)

Magia con Velas (curso)

Completo
Inicia: 14 de Febrero 2021
Modalidad: En Linea
Magia Lunar (taller)

Magia Lunar (taller)

Nivel práctico
Inicia: 28 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Revolucion Solar

Revoluciones Solares (taller)

Nivel práctico
Inicia: , 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code