Paul Foster Case

Erudito moderno de Tarot y Cábala, Paul Foster Case nació a las 5:28 p.m. del 3 de octubre de 1884 en Fairport (Nueva York).

El Músico

Músico de talento, emprendió una exitosa carrera como violinista y director de orquesta. Case se sintió pronto atraído por lo oculto. Mientras era un niño describió experiencias que hoy se llamarían sueños lúcidos.

En 1900, Case tuvo primer contacto con el ocultismo y buscó el origen de las barajas de cartas. Después de buscar la respuesta en la biblioteca de su padre, Case encontró un vínculo con el Tarot, un libro llamado The Game of Man (El Juego del Hombre); de esta manera empezó para Case el que sería el estudio del Tarot, que duraría el resto de su vida.

Case explicó un encuentro que tuvo en las calles de Chicago, allá por 1909 o 1910, que cambiaría el curso de su vida, donde tuvo en las manos una elección: Podía continuar con su triunfante carrera musical y vivir cómodamente, o dedicarse a «servir a la humanidad» y de ese modo desempeñar un papel en la era venidera.

A partir de ese momento, Case empezó a estudiar y diseñar las lecciones que servirían como plan de estudios central para los Builders of the Adytum, la escuela de Tarot y Cábala que fundó y que en la actualidad sigue en activo.

El Tarot

En 1916 Case publicó en la popular revista sobre ocultismo The Word una innovadora serie de artículos sobre las cartas del Tarot, titulada The Secret Doctrine of the Tarot (La doctrina secreta del Tarot). Estos artículos tuvieron gran repercusión en la comunidad ocultista tanto porque organizaban y clarificaban aspectos confusos y dispersos del conocimiento oculto como porque ilustraban y arrojaban luz sobre el Tarot.

Quizás quieras leer sobre: La historia del Tarot

Entre 1905 y 1908 (a la edad de 20-24 años), Case empezó a practicar yoga, en particular el pranayama, del que se habían publicado varias fuentes. Parece que sus primeras experiencias le causaron tales dificultades mentales y emocionales que le convencieron de por vida de que la llamada práctica «oculta» debe ser realizada con orientación y entrenamiento adecuados.

¿Uno de los 3 iniciados?

En verano de 1907 leyó The Secret of Mental Magic (El secreto de la magia mental) de William Walker Atkinson (también conocido como Ramacharacka), que le condujo a mantener correspondencia con el entonces popular autor del movimiento del Nuevo Pensamiento. Mucha gente ha especulado con que Case y Atkinson fueron dos de los tres autores anónimos del Kybalión, influyente texto filosófico.

Quizás quieras leer sobre: El Kybalion

Legado dentro de las Ordenes Mágicas

En 1918, Case se une a la Orden Alpha et Omega, que era el grupo de S. L. MacGregor Mathers que este formó tras la desaparición de la original Orden Hermética de la Aurora Dorada o Golden Dawn, como se la conoce en inglés. El nombre de aspirante de Case en la A.’.O.’. era Perserverantia (perseverancia).

Entre 1919 y 1920, Case y Michael Whitty (quien lo invitara a integrarse a Alpha et Omega) colaboraron en el desarrollo de un texto que posteriormente se publicaría como The Book of Tokens (El libro de los Signos). Este texto se escribió como texto recibido, ya a través de meditación, vía escritura automática, o por otros medios. Posteriormente salió a la luz que la fuente era el Maestro R.. El 16 de mayo de 1920 Case recibió la iniciación en la Segunda Orden de Alpha et Omega. Tres semanas más tarde, según la reseña biográfica en la página web de la Golden Dawn, fue nombrado Tercer Adepto.

Paul Foster & Ann Davies

Tras abandonar Alpha et Omega, Case se empleó a fondo en la organización de su propia Escuela de Misterios. En verano de 1922, Case empezó a invertir los primeros esfuerzos en la preparación de un extenso curso por correspondencia. En un año el curso cubría lo que en la actualidad B.O.T.A. cubre en cinco años. Llamó al curso The Ageless Wisdom (La Sabiduría Eterna), y cubría la práctica totalidad del Hermetismo. Sobre 1923 Case constituyó The School of Ageless Wisdom (Escuela de La Sabiduría Eterna), probablemente en Boston.

En pocos años se trasladó a Los Ángeles, abandonando de una vez por todas su carrera de músico, y fundó Builders of the Adytum (B.O.T.A.). Todavía en funcionamiento, B.O.T.A. es una auténtica Escuela de Misterios. En las siguientes tres décadas, Case organizó el plan de estudios de lecciones por correspondencia que cubrían prácticamente la totalidad del corpus de la llamada Tradición Mistérica Occidental: Tarot, Cábala y Alquimia.

Quizás quieras leer sobre: Cábala, Alquimia, Hermetismo, Golden Dawn, MacGregor Mathers, Builders of the Adytum

En marzo de 1937, Case dijo esto sobre el uso del material enochiano por parte de la Golden Dawn:

«B.O.T.A. es un producto directo de la Golden Dawn, pero en su trabajo se ha eliminado toda la magia peligrosa y dudosa que había sido incorporada en su plan de estudios por el difunto S.L. MacGregor Mathers, responsable de la inclusión de los ceremoniales basados en la adivinación por los cristales de Sir Edward Kelly.

«En los rituales y ceremoniales de la Golden Dawn hay muchas cosas enormemente valiosas; pero del primero al último grado está todo viciado por esos elementos peligrosos tomados de Dee y Kelly. Además, en muchos puntos el trabajo práctico no está provisto de las precauciones adecuadas, de tal suerte que, para el conocimiento personal del que esto suscribe, un operador que trabaje con los rituales de la Golden Dawn corre riesgos muy graves de enfermar su organismo físico, o de obsesionarse con entidades malignas».

Case murió plácidamente el 2 de marzo de 1952 mientras se encontraba de vacaciones en México con su segunda mujer, Harriet.

Quizás quieras descargar: El libro de los Signos

Deja una respuesta