Caosfera

Si te gusta, compártelo...

La caosfera es una de las herramientas dentro de la Magia del Caos, se representa como una estrella de ocho rayos, generalmente dibujada en dos dimensiones 24 como un círculo con ocho flechas saliendo de él, y es uno de los más antiguos símbolos mágicos.

Caosfera4 | Las 8 Magias, Según Carroll: Magia Octarina | Ocultismo
Caosfera4

Origenes.

Si bien el uso de una estrella de ocho puntas aparece en muchas culturas antiguas con distintos significados, la caosfera aparece representando al caos fue usada por primera vez por Michael Moorcoock en su novela Eternal Champion. En ella, un tema principal es la dicotomía ley/caos, que es representada por sus dos símbolos: las ocho flechas representan la indeterminación y la infinita posibilidad creativa, la libertad a elegir cualquier camino; en contraste con el símbolo de la ley y el orden, que es una sola flecha indicando un único camino a seguir.

La novela fue muy popular en la cultura gek de la segunda mitad del siglo XX, y los caotas (todos geks, por supuesto) empezaron a usar este símbolo para representar al caos, probablemente poco después de que el nombre caos fuese establecido.

Caosfera3 | Las 8 Magias, Según Carroll: Magia Octarina | Ocultismo
Caosfera3

El símbolo del caos

La Kaosfera se convirtió en un símbolo entre caoistas y pasó a formar parte de sus metaparadigmas, siendo usada no solo para como insignia sino también en rituales y trabajos mágicos.

Rituales como el ritual del Vortex o de la Kaosfera, utilizan la kaosfera y requieren su visualización. Aunque jamás le dan una intención ni se trata como una entidad, sino como un símbolo como el pentagrama, el hexagrama, el triskel o la cruz.
Y, al igual que esos otros símbolos, adquirió una multiplicidad de usos e interpretaciones de acuerdo a quienes lo usaban.

Recordemos acá que la magia del caos es por definición libre y abierta a interpretación; su símbolo no es menos. Diversos individuos y grupos tienen a la caosfera en su repertorio de símbolos paradigmáticos.

Por otro lado, la kaosfera empezó a ser usada como icono en diversas obras de cultura popular: podemos ver la kaosfera como icono en formas mas o menos evidentes en obras como los videojuegos Warhammer, Runescape, Secrer World Legends, Vampire: Bloodlines o hasta en series como My Little Pony: Friendship is Magic.

Un fenómeno que ocurrió entre ciertos grupos de caotas fue la fascinación por el numero 8, evidentemente con origen en los 8 rayos de la kaosfera. Esta fascinación se puede ver manifestado en varios textos de los primeros caotas: Peter Carroll por ejemplo, sugiere en Liber Kaos la existencia de 8 colores o tipos de magia, así como en otros textos en los que se hace referencia al numero 8; Timothy Leary y Robert Anton Wilson dividieron su modelo de la mente en 8 circuitos de consciencia (aunque es debatible que se hayan basado estrictamente en el 8 caota), etc.

Como pasa con otros numeros, el 8 aparece en muchas otras culturas y creencias no relacionadas al caos. Varios de estos casos son, por supuesto, relaciones casuales o, mejor dicho, sincrónicas.

Otro fenómeno interesante es que el 8 es muy similar al símbolo de infinito ( ∞ ), por lo que también puede ser relacionado a ese concepto.

Hoy en dia esta fascinación por el 8 permanece, principalmente por la afición de grupos caoras a las criaturas octopodas, mezclandose con la moda de usar seres eldricos y lovecraftianos como deidades.

Caosfera2 | Las 8 Magias, Según Carroll: Magia Octarina | Ocultismo
Caosfera2

El significado oculto

Con todo esto, surge la pregunta: ¿Que representa la kaosfera y cual es su significado verdadero?

Como dije al principio, la respuesta de que representa al caos es, si bien correcta, redundante. Hay mejores maneras de explicar la kaosfera, y aun más, de “definir” su interpretación y uso correcto en cualquier ritual o formula en la que aparezca.
La manera más facil de lograr esto es, a mi parecer, comparándola con la “x” en álgebra. Representa el factor indeterminado, la libertad absoluta y la creatividad primordial ilimitada. De ahi, su uso en rituales se puede definir muy facilmente: si vemos a la caosfera en un ritual, estamos viendo o bien algo que puede ser reemplazado con cualquier otra cosa, o un ritual definido que puede ser usado con propositos indefinido.

Ejemplo 1: en un ritual caota cualquiera, si vemos una indicación como “trazar/visualizar una caosfera”, en realidad se nos está indicando que en esa parte podemos trazar/visualiza cualquier símbolo o entidad que nos plazca, según queramos o necesitemos. Así vemos que una kaosfera es igual que la variable “x” en un algoritmo o función, que puede ser remplazado por cualquier otro número.

Ejemplo 2: en el ritual del vortex invocamos un portal con una kaosfera en el centro y se nos pide trazar los ocho rayos. El ritual entero es definido por la caosfera, por lo que el ritual en sí tiene función indefinida: el ritual del vortex puede ser usado en cualquier momento u ocasión, con cualquier propósito que se elija.

Uso

  • Apertura de portales magicos
  • Elementos necesarios
  • Solo la voluntad del/la magus
  • Elementos sugeridos
  • Literalmente cualquier herramienta magica

La caosfera también puede ser usada como una trampa para un espíritu, amuleto o fetiche, o como un portal dentro del astral. Un uso de hechicería final de la caosfera es usarla para absorber un ataque durante un combate mágico.

Cuando un hechicero se hace consciente de que es la víctima de una actividad mágica adversa y no está siendo sólo paranoico, puede tomar la siguiente acción protectora: sujeta un mechón de pelo y recorte de uñas a la caosfera, lo cual creará un atractor, desviando el ataque dentro de la caosfera que a su vez lo absorberá como un agujero negro, anulando el ataque. Una caosfera más pequeña puede ser construida, que el hechicero puede llevar sobre su persona en todo momento, almacenada en una bolsita o llevada alrededor del cuello, actuando automáticamente como un poderoso amuleto.

Una función alternativa es que puede ser usada efectivamente para lanzar hechizos, o como un punto focal para llamar a una entidad que requieras en cualquier momento sin atraer la atención sobre ti mismo.

Este es un método simple e inmediato que permite al hechicero consagrar cualquier objeto al Caos en preparación para otros trabajos de hechicería. Una caosfera visualizada también puede ser proyectada hacia cualquier parte del cuerpo de una persona para permitir al hechicero tomar control de cualquier situación. Si el hechicero está siendo amenazado por un agresor, puede responder proyectando una caosfera visualizada dentro del tercer ojo del agresor; esta es situada entre los dos ojos físicos en el centro de la frente. Esta técnica de hechicería particular confundirá al agresor y dará tiempo al hechicero para decidir qué forma de acción evasiva sea requerida.

Un ataque mágico puede ser enviado visualizando una caosfera dentro de la fotografía del sujeto del ataque. Esta técnica puede también eliminar cualquier recuerdo del hechicero de la mente de la persona atacada a través de la fotografía.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Caosfera