Las Diosas Búho

Diosas búho de todas las culturas: Atenea, Ragana y más

Nuestros ancestros creían que los pájaros eran mensajeros de los dioses. Tenían la capacidad de unir tierra, mar y cielo. Debido a esto, también eran psicopompos (Un psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, ‘alma’, y pompós, ‘el que guía o conduce’.).

En todo el mundo antiguo, todas las culturas y civilizaciones tenían una fascinación por las aves. Los búhos son solo una de las aves antiguas sagradas, y en este artículo, identificamos a las diosas búho (diosas vinculadas a los búhos) en varias culturas.

Atenea: Diosa búho griega

Es posible que ya conozca el nombre de una de las diosas griegas más populares: Atenea. Atenea era la diosa búho de la sabiduría, la guerra y la artesanía. Ella era la protectora de la ciudad de Atenas, su tocaya, y nació con una armadura quitada de la frente de Zeus. Atenea a menudo se relaciona con caballos y serpientes; sin embargo, uno de los animales más sagrados de Atenea es el búho.

Atenea en forma de búho

Antes de que se representara a Atenea en forma humana, se la representaba en forma de búho. Un búho de Atenea adorna el reverso de un antiguo dólar de plata ateniense. En otras imágenes antiguas, se ve a Atenea con un búho posado en su mano o volando sobre su hombro. La representación del búho como un animal sabio se atribuye a Atenea y a la sabiduría en la antigua Grecia. Una fuente afirma que los búhos se mantenían en el templo sagrado de Atenea en Atenas en honor a la diosa.

Atenea y Blodeuwedd son solo dos de las diosas búho de la antigüedad.

Blodeuwedd: la diosa del búho de las flores

Blodeuwedd es una diosa búho menos conocida de la mitología celta galesa. Al héroe Llew Llaw Gyffes le fue prohibido por su madre Arianrhod que nunca tuviera una esposa humana, por lo que dos magos le crearon una esposa a partir de flores silvestres: reina de los prados, roble y retama. Llew estaba más que satisfecho con su hermosa esposa de rostro florido. Desafortunadamente, Blodeuwedd se sintió esclavizada e incapaz de tomar sus propias decisiones sobre el amor. Se enamoró de Gronw Pebr y juntos tramaron un plan para matar a Llew para que pudieran estar juntos.

Maldita para ser un búho

Cuando su plan no funciona y Llew escapa del intento de asesinato, Blodeuwedd recibe la maldición de no volver a ver la luz del día. La maldición también implicó que Blodeuwedd se transformara en un búho. Blodeuwedd, aunque retratado como un traidor y adúltero, en los tiempos modernos representa la fuerza femenina y la liberación de las mujeres oprimidas en todas partes.

Quizás quieras leer más sobre: Blodeuwedd

Lakshmi: la diosa hindú del búho

Lakshmi es la diosa hindú de la riqueza y la buena fortuna. Esta diosa búho también es reconocida en el jainismo y el budismo. Ella es la esposa del dios supremo Vishnu, y su consorte encarnada cuando viene a la tierra como Krishna y Rama. Su símbolo es la flor de loto. La diosa hindú búho tiene seis habilidades sagradas y está presente de manera inherente en todas las mujeres vivientes de la tierra.

Lakshmi y el búho

Lakshmi a menudo se representa montando un elefante, pero a veces se la ve montando un búho o con una guía de búhos. En el hinduismo, el búho simboliza la búsqueda del conocimiento en la oscuridad. Sabiduría. Visión. Es un recordatorio de permanecer humilde y buscar sabiduría, incluso después de que el universo haya otorgado abundancia. Esta diosa lechuza fortuita te bendecirá, pero también se asegurará de que no te vuelvas codicioso o inmoral.

Lilith: la diosa del búho oscuro

Lilith, la diosa, tiene una reputación compleja, incluida una asociación con los búhos.

Quizás una de las diosas más antiguas es Lilith, también llamada Lilitu. Una teoría popular de sus orígenes dice que fue la primera esposa de Adán y fue creada a imagen de Dios al igual que Adán. Sin embargo, cuando desobedeció a Adán, Dios la echó del Jardín del Edén. Luego se apareó con los ángeles caídos y engendró una generación de demonios (o eso dice la historia). Las leyendas posteriores afirman que ella es la Madre de los vampiros. Los neopaganos descartan estos relatos de su naturaleza «malvada» y la aclaman como una poderosa diosa búho que fue tremendamente demonizada por la Iglesia.

La diosa búho en el relieve de Burney

Se cree que Lilith es la diosa en el famoso Relieve de Burney (1800 aC), que muestra a una mujer con patas de «búho», alas y flanqueada por búhos. En muchas pinturas e ilustraciones clásicas, Lilith está acompañada de búhos. La teoría es la asociación entre Lilith siendo un «demonio» o «bruja» de la noche que vuela alrededor y causa pesadillas a los desprevenidos. Quizás cuando el búho era considerado sagrado y Lilith todavía era una diosa, aquí es donde comenzó la conexión búho-Lilith.

Quizás quieras leer más sobre: Lilith

Ragana: Diosa búho del Báltico

Ragana fue una vez una diosa báltica ampliamente venerada, hasta que la gente se convirtió al cristianismo y ella se convirtió en una bruja malvada. El nombre Ragana se convirtió en sinónimo de las palabras bruja y bruja. Las fuentes dicen que la adoración de Ragana se remonta al Neolítico: era una diosa preindoeuropea que predijo el futuro. Ragana era la diosa búho de las mujeres, el parto, la menstruación, la menopausia y la fertilidad. Ragana fue una guía a los otros mundos y un poderoso sanador. Cuando fue demonizada, se convirtió simplemente en una bruja que volaba con búhos en la oscuridad de la noche.

Brujas, Búhos y Ragana

Los búhos a menudo se asocian con brujas, las teorías sobre por qué varían según el académico. Algunos dicen que está relacionado con el carácter sagrado del búho para las diosas antiguas, algunos dicen que tiene que ver con la naturaleza nocturna de las brujas y el búho. Ragana toma la forma de un pájaro, es decir, el búho, y vuela por la noche en Lituania y Letonia.

Quizás quieras leer sobre: Animales de Poder

Deja una respuesta