Berkana

Berkana, Bjarkan o bercano (nórdico antiguo). Es la runa que equivale a la letra B o P en el futhark joven. Berkanan en protonórdico, beorc en anglosajón y bairkan en alfabeto gótico. Su forma deriva de las letras de los antiguos alfabetos itálicos, como por ejemplo el etrusco y se considera la originaria; o el prototipo de la letra B latina. Significa es abedul.

El abedul es el primer árbol que reverdece en los bosques de Europa después del invierno.  En la cultura teutónica es el símbolo del despertar de la primavera.

Quizas quieras leer también: El Abedul: principio, renovación y juventud

En La Rama Dorada, Frazer describe cómo los aldeanos rusos cortaban un abedul joven en primavera, lo vestían con ropas de mujer y se le hacían honores con celebraciones y después se le arrojaba al arroyo. Frazer cree que este último acto sirve de hechizo para atraer la lluvia, pero es más probable que fuera para desarrollar la fertilidad. Una variación de esta costumbre era la de vestir a la chica más guapa del pueblo con ramas de abedul.

Berkana significa salud, belleza y amor. Fomenta la vitalidad y el crecimiento, renueva la fuerza vital, propicia que las mujeres tengan hijos. Se usa para sanar y reconfortar en tiempos de penalidades.

Su naturaleza fomenta el equilibrio sano por tanto a pesar de que pueda utilizarse para hacer surgir pasiones incontroladas no tan fácilmente se conseguirá un resultado positivo. Esotéricamente, se utiliza para iniciar en la comprensión de las fuerzas dadoras de vida, de la tierra.

Sistema Rúnico

En el sistema rúnico Berkana o Beorc, pertenece a la 3er familia o aett llamada tambien la familia de Tyr.

La runa Berkana está vinculada con la fecundidad y el nacimiento, ya sea de un nuevo bebé o de aspectos de carácter emocional como amistades o relaciones amorosas. Es decir, Berkana está relacionada con la maternidad, el parto, el ambiente familiar, el resguardo del hogar y los inicios de profundas amistades o relaciones. Por otro lado, esta runa vikinga adelanta la llegada de acontecimientos familiares de toda clase, encuentros laborales y celebraciones amistosas.

En definitiva, esta runa trae consigo felicidad y sucesos alegres tales como nacimientos, bodas, curaciones, nuevas ideas o aumento de la vitalidad. No obstante, muchos la relacionan directamente con la llegada del momento más propicio para tener hijos ya que se la vincula con el crecimiento del hogar y la llegada de una nueva situación familiar positiva, armónica y muy esperanzadora.

Correspondencias

Otros nombres: Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan
Elemento: Tierra
Tarot: La Emperatriz
Horóscopo: Virgo
PiedrasTodas las gemas
Simbología: Crecimiento

Significado de la runa Berkana

Claves: Maternidad, salud, hogar, compromiso, nacimiento, estabilidad

El significado de la runa Berkana está completamente vinculado a la fertilidad y al nacimiento. Generalmente, todo ello se incluye en el contexto de la llegada de un nuevo bebé pero, sin embargo, también puede referirse al nacimiento de nuevas ideas o proyectos que puedan traer esperanza y felicidad a tu vida. No obstante, independientemente del tipo de nacimiento que vayas a experimentar, deberás de cuidarlo y protegerlo para que se desarrolle de manera correcta y apropiada. Es decir, la runa Berkana nos recuerda que todo debe de ser cuidado y controlado con cautela y atención con el fin de que “florezca” de la mejor manera posible.

Significado de la runa Berkana invertida

Claves: Pausa, estancamiento, rebeldía

El significado de la runa Berkana en posición invertida representa lo opuesto que en posición normal. Es decir, si aparece en una tirada de runas posiblemente vayas a experimentar algún estancamiento o pausa en alguna faceta de tu vida. No obstante, no te desesperes y trata de examinar bien lo que está sucediendo ya que será necesario conocer bien  la situación y tratar de conseguir desatascarla. Por último, no esperes grandes novedades en tu vida ya que se espera un período lento y sin mucho crecimiento.

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop