Beltane

Elemento: Tierra, Fuego y Agua

Otros Nombres: *Belotenia (galo), Calan Mai, Calan Haf (galés), *Byol-tana, *Belo-thaich (proto-celta), Bealltuinn, Bealltainn (escocés), Beltaine, Lá Bealtaine (día de Mayo) (irlandés moderno). Otros más antiguos son por ejemplo Kentu-saminos o cét-sam-sin, del cual deriva el Ceitein, nombre actual gaélico escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios

Beltane: Marca la mitad del año celta y es festajada el  1° de mayo (correspondiente al 1° de noviembre en el hemisferio sur). Es la tercera de las cuatro grandes fiestas religiosas del año celta y marca el comienzo de la estación luminosa. Beltane está después de Imbolc, que marca el fin del alejamiento del sol y anuncia su regreso y está en oposición con Samhain, que da nacimiento al año celta y que marca el fin de la estación luminosa y el comienzo de la estación oscura.

Beltane: Se pronuncia “Beltaine”. La palabra Beltane, proviene del gaélico francés “Bealtaine” o del escocés “Bealtuinn”, que significa “Fuego de Bel”, el Dios celta de la luz de belinus.

Beltane: Es el comienzo de la luz, de la siembra y el pastoreo. Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se celebra la Fertilidad y la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración. Ésta es la época en que el Dios Belenos (divinidad de la luz y el fuego) es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo La noche de Beltane la gente evitaba los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que se suponía que el velo entre el mundo sobrenatural y natural era particularmente leve.

Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. En términos del deseo de obtener mayor producto de las granjas y los campos. Se prendían dos hogueras y después se hacía que las vacas pasaran en medio de estas dos piras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No se sabe con exactitud qué tan vieja sea esta costumbre popular, pero se sabe que aún sobrevivía en el siglo XIX. Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales, le daban la bienvenida a los pastos verdes y los frutos que estaban disponibles en esta época; también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época era la adecuada para el intercambio comercial entre los pueblos

En tiempos ancestrales, en Irlanda, se encendía un fuego en el centro del poblado para celebrar la unión de los Dioses, para dar gracias a la tierra, al agua y al viento. A la fiesta acudían todos los pobladores para conseguir llamas que activasen un nuevo fuego en sus hogares. Brincaban sobre la fogata para lograr fertilidad, salud y buena suerte durante el año, entregaban regalos al dios que estaban celebrando para dar bienvenida al nuevo ciclo que comienza.

También se hacía para honrar a Belenos y a su compañera, la diosa Sirona. Belenus o Belinus tiene el significado de brillante en la antigua lengua irlandesa, “fuego de Bel” o “Bello fuego”, y era la forma en la que se designaba al dios de la luz o dios del fuego; nombre que pasaría a través de la cultura irlandesa a las novelas de caballería medievales. Su influencia llegaría hasta los galos y astures. Esta misma festividad estaba estrechamente ligada a un culto ancestral del pueblo celta que daría origen a numerosos relatos y películas de terror ya en nuestros días: el del hombre de mimbre, un enorme “muñeco” de este material en el que los celtas introducían a los prisioneros para después prenderles fuego. César lo citaba en sus escritos pero no existen muchas fuentes sobre esta forma de sacrificio.

En las antiguas tradiciones, en esta noche de febrero los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.

Algunos de los rituales de Beltane son los siguientes:

  • * Recolección de plantas en particular la ortiga.
  • * Propicia para la adivinación
  • * Protección de casa y propiedades
  • * Elaboración y salto de la escoba.
  • * Ejecutar la Danza del Palo de Mayo.
  • * Llevar a cabo Handfastings

Oración a Beltane según esta creencia

Oh Diosa madre, reina de la noche y de la tierra,
Oh Dios padre Rey del día y de los bosques,
Celebro la unión mientras la naturaleza se regocija,
En un fuerte resplandor de color y vida,
Acepten mi regalo gran Dios y Diosa
En honor a su unión.

Correspondencias:

  • *Inciensos: Rosa, sándalo, jazmín, ámbar, vainilla
  • *Piedras Cuarzo rosa, pierda Luna, amatista, coral, jade, perla, esmeralda, zafiro.
  • *Colores: .Verde, blanco, rojo, plateado, amarillo
  • *Bebidas: Brandy, vino, te de flores de espino
  • *Arboles: Espino, abedul, serbal, sauce
  • *Flores: Crisantemo, margaritas, rosas, jazmín.
  • *Hierbas: Ajejo, vainilla
  • *Comida: Pan de Betlane, natillas, manzanas, esparragos cebada, trigo, productos lacteos verduras frescas, miel.
  • *Tradiciones: Vestir el palo de mayo, lavarse con el rocío de la mañana, poner ramas de espino, serbal y abedul en la casa, encender hogueras.
  • *Aspecto de las Divinidades: Madurez del Dios y la Diosa y su unión, celebrando la regeneración de la vida y honrando la sexualidad
  • *Dioses: Cernnunos; Pachamama; Belenos; los Dioses solares de los distintos panteones (Apolo, Helios, Ra); las Diosas de la fertilidad (Epona, Freyja, Venus, Tanit) y el amor (Erzulie, Afrodita, Hathor) de los distintos panteones.

 

Quizás quieras leer sobre: Walpurgis, Palo de MayoHandfastings, Dios Belenos, Rueda del Año Wicca

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop