Litha

Elemento: Fuego, Tierra

Transito: Fertilidad

Otros Nombres: Alban Hefin, Midsummer,Lethu, Solsticio de Verano, Solsticio Estival, Noite de San Xoán(gallego), Nueche de San Xuan (asturiano), Nit de Sant Joan (valenciano), Donibane gaua o San Juan gaua (euskera). En la tradición druídica irlandesa se llama Mean Samhraidh, esta fiesta estaba relacionada con el dios Manannán Mac Lir (dios del mar) y Áine (una diosa de la fertilidad). En la tradición druídica galesa/británica se llama Alban Hefin “Luz de Verano”, mientras que en la tradición germánica se llama Midsummar (relacionada con Frigga).

Quizás quieras leer sobre: Alban Hefin, Midsummarblót, Solsticio de Verano

Litha: Con el antiguo calendario pagano el verano comienza en Beltane y terminaen Lughnasadh siendo el Litha el punto medio, es el dia que el sol llega al punto mas alto antes de comenzar el descenso, es tiempo de juegos, celebraciones y ofrendas

Litha: Fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur). Aunque sus orígenes son oscuros, la palabra Litha designa una “rueda”, haciendo alusión posiblemente al sol en su máximo esplendor. Esta fiesta se celebra a la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sur). La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.

Es el día mas largo del año, y el sol está en su momento más brillante y alto. Los adeptos a la brujería, como es lógico y natural, le rinden honor y le saludan en la cima de su ciclo anual, invocándole para “hacer huir los poderes de la oscuridad” y para atraer la fertilidad a la tierra. El solsticio estival es quizá el sabbat más festivo de todos, por cuanto se regocija en plena corriente de la abundancia del año, en el apogeo de la luz y del calor.

Así pues, en el solsticio estival, el ‘proceso’ se refleja en el otro tema divino, el del rey del roble y el rey del acebo. Es la fecha en la que el rey del roble, dios del ano creciente, cae derrotado a manos del rey del acebo, su gemelo y dios del ano menguante, porque el caluroso momento culminante del verano es también, por su propia naturaleza, el comienzo del reinado del dios del acebo, con su inexorable progresión hacia el nadir oscuro del solsticio invernal, cuando a su vez morirá en manos de un renacido rey del roble

Robert Graves señala, también, que “Como en la práctica medieval, San Juan Bautista, que fue degollado el día de San Juan (24 de junio), adquirió los títulos y las costumbres del rey del roble, era natural que Jesús, como misericordioso sucesor de Juan, adquiriera los del rey del acebo. ‘De todos los arboles que hay en el bosque, cualesquiera que sean, el mejor decisivamente es el acebo’. La identificación del pacifico Jesús con el acebo o la encina debe lamentarse como poéticamente absurda, excepto en cuanto declaro que había venido a traer no la paz, sino la espada

Que los hombres escojan su suerte

Tú eres el Rey del Roble, Dios del Año Creciente, Doncella trae su corona

Tú eres el Rey del Acebo Dios del Año Menguante Doncella trae su corona

Con el Dios Sol en la plenitud de su poder y majestad, se cumple el crecimiento del año y finaliza el reinado del Rey del roble. Con el Dios Sol en la plenitud de su esplendor, comienza el declinar del año. El Rey del acebo debe matar a su hermano el Rey del roble, y gobernar mi tierra hasta lo más profundo del invierno, cuando su hermano volverá a nacer de nuevo.

La noche de San Juan: A la noche del solsticio es la del 21 de junio la iglesia adaptó la fiesta pagana en origen, asociándola a San Juan Bautista. Es una noche en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Las brujas y las hadas campan a sus anchas, los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos y quien toma hierba llamada verbena queda curado de todo malo consigue su amor, Salta el fuego para alcanzar la felicidad.

El solsticio de verano 21 de junio se trata del día más largo del año. Se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha. La vida es tranquila y agradable. Los días son largos y calurosos; el invierno no es más que un recuerdo. Mitológicamente, la Diosa queda embarazada del Dios y su barriga lleva una vida nueva. Para las sociedades agrícolas, era tiempo para celebraciones aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. Las sociedades cazadoras, construían nuevas armas y acumulaban provisiones para los días de caza invernal. Este es el mejor período para vacaciones y Festivales. Se celebra con un banquete de fresas, frutas y verduras. El 21 de junio es el día más largo, pero a partir de ahora las noches se alargarán y el invierno volverá. Algunas Tradiciones consideran este día como el de la Diosa en medio del período que corresponde al Dios. La Diosa como Madre está en su momento más glorioso.

Quizás quieras leer sobre: La noche de San Juan

Canto Litha:

“Baila, Señora, baila, sobre la tumba del Rey del roble,
Donde yace medio año en la quietud de tu vientre.
Baila, Señora, baila, en el nacimiento del Rey del acebo,
Que ha matado a su hermano por amor a la Tierra.
Baila, Señora, baila, ante el poder del Dios Sol
Y sus rayos dorados sobre el campo y las flores.
Baila, Señora, baila, en la Rueda de Plata,
Donde el Rey del roble descansa, curando sus heridas.
Baila, Señora, baila, por el reinado del Rey del acebo,
Hasta que su hermano el Rey del roble vuelva a levantarse.
Baila, Señora, baila, a la luz de luna
Para que los hombres te conozcan por tu Nombre Triple.
Baila, Señora, baila, en la tierra que gira
Para que nazca el que está Muerto, y muera el que ha Nacido.
Baila, Señora, baila, al Sol en lo alto,
Pues también su ardiente esplendor ha de morir.
Baila, Señora, baila, ante el largo periodo del año,
En que todo cambio has de esperar.”


“Baila por el sol en su gloria,
Baila por el tránsito del Rey del roble,
Baila por el triunfo del Rey del acebo,
Baila, Señora, baila,
Baila, Señora, baila,
Baila, Señora, baila…”

Algunos rituales de Litha:

  • Salir  al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso durante su vida.
  • Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
  • Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
  • La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
  • – Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
  • En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se pide un deseo.
  • Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas.
  • Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia
  • Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.
  • Recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan ayuda a conseguir el amor deseado.
  • Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
  • Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
  • Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas.
  • Si cuando se está saltando el fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
  • Encender hogueras y saltar sobre las brasas
  • La Ruda, La Verbena y el Hipérico (hierba de San Juan) se consideran hierbas talismánicas para esta noche, puedes quemarlas en tu hoguera para atraer suerte el resto del año

Quizás quieras leer: Baño Solar para atraer la Vitalidad

Correspondencias:

  • *Inciensos: Tomillo, verbena, romero, limón, lavanda
  • *Piedras: ámbar, jade, jaspe, venturina, rubí, esmeralda, ojo de gato.
  • *Colores: Verde, dorado, azul, naranja, amarillo, rojo.
  • *Bebidas: Vino rojo, sidra, te de valeriana
  • *Arboles: Roble acebo
  • *Flores: Lavanda, rosa, azucena, margarita, clavel.
  • *Hierbas: Artemisa, manzanilla, verbena, hiedra, helecho, sauco, tomillo, hinojo, la hierba de San Juan.
  • *Comida: Todas las de la temporada, melón, platano, duraznos, peras,
  • *Tradiciones: ES una época de compartir con todas las personas .
  • *Aspecto de las Divinidades:

*Dioses: Cerridwen, Litha, Frigga, Áine, Manannán Mac Lir, Baal, Mitra, Belenus

Quizás quieras leer sobre: Ojo de Dios, Mandalas Solares

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop