Dioses cuervo y diosas cuervo de diversas culturas
Algunas de las criaturas más inteligentes de la naturaleza es el cuervo. Las historias de estos astutos mirlos se remontan a miles de años. En todo el mundo, los chamanes de muchas culturas han venerado al cuervo por su inteligencia, pero también por su curiosidad y confianza. La medicina del cuervo es una medicina fuerte, o eso dicen. Y el cuervo también. Aquí presentamos dioses cuervo y diosas cuervo de varias culturas.
Baba Yaga: Diosa Cuervo Eslava
Baba Yaga es una figura folclórica popular en los países eslavos que una vez fue venerada en la antigüedad como una diosa. Por lo general, se la representa como una vieja bruja que vive en una cabaña en el bosque. Su cabaña de madera tiene una pata de pollo como base, y la propia Baba Yaga vuela en un mortero con una mano de mortero. En el cuento Vasalisa la Bella, una joven se adentra en el bosque por la noche. Busca a Baba Yaga para pedir luz para la cabaña de su familia. Encuentra a la vieja bruja y la impresiona con humildad y trabajo duro. La vieja bruja la recompensa.
La relación de Baba Yaga con los cuervos
El papel de Baba Yaga en esta historia y en otras es la temida y tramposa bruja que concede bendiciones a aquellos que demuestran ser dignos. En la historia de Vasalisa y Baba Yaga, tres jinetes son componentes clave, por lo que asumimos que los caballos son uno de los animales familiares de Baba Yaga. Pero en otra versión del cuento, Baba Yaga se transforma en un cuervo al final. Un cuervo encaja con la personalidad de Baba Yaga: sabio y, sin embargo, un tramposo. Esto la convierte en una diosa cuervo de antaño.
Bran: el dios cuervo galés
Bran, el bendito es conocido en la mitología galesa como un rey gigante de la antigua Gales e Inglaterra. El nombre de Bran se traduce como “cuervo” en galés, aunque algunos debaten su etimología. La hermana de Bran, Branwen, se casó con un rey de Irlanda que la maltrata. Cuando Bran y sus hombres van a rescatar a su hermana, Bran está mortalmente herido. Pide a sus hombres que le corten la cabeza y la lleven a la Torre Blanca en Londres y apunten hacia el este. Para poder proteger a su gente para siempre y vigilar la costa en busca de invasores extranjeros. Bran está asociado con cuervos y cuervos. La Torre Blanca de Londres estaba ubicada donde se encuentra hoy la Torre de Londres. Los cuervos que vigilan la Torre de Londres están allí gracias a Bran, el Dios Cuervo.
Dhumavati: Diosa cuervo hindú
Dhumavati es la diosa cuervo hindú del “vacío”, que es el lugar antes del tiempo y el lugar después de que termina el tiempo. Está asociada con la muerte y la transformación. Muchas representaciones la muestran en un campo de cremación con el aspecto de la muerte misma (dientes cariados, uñas largas, apariencia de bruja). Lleva el cuerno del dios de la muerte Yama y, a veces, lleva una guirnalda de cabezas cortadas. Además, no sorprende que el animal guardián de Dhumavati sea el cuervo. Dhumavati se representa montando un cuervo grande o siendo tirado en un carro por dos mirlos. Los cuervos son carroñeros conocidos en el campo de batalla y, por lo tanto, están vinculados a dioses y diosas de la muerte en la antigüedad.
Morrigan: Diosa cuervo celta irlandesa
Morrigan es una diosa celta irlandesa que puede cambiar de forma. Esta diosa cuervo es hija de Ernmas, una de las Tuatha de Danann, y forma parte de una trinidad de hermanas divinizadas. Morrigan es conocida por ser una guerrera y una diosa del destino. Ella cambiará de forma a la forma de cualquier animal que elija, incluidos un lobo, una anguila y un cuervo. En The Ulster Cycle, Morrigan se convierte en cuervo en algunas ocasiones. Si bien es conocida por su papel de batalla, hay quienes también dicen que es una diosa de la fertilidad y valora la soberanía por encima de todo. El hecho de que Morrigan se convierta en cuervo mientras está en el campo de batalla muestra su dominio sobre la muerte, ya que el cuervo se alimenta de carroña y convierte la muerte en combustible para la vida.
Neftis: diosa de los muertos
Surge un patrón con cuervos y dioses y diosas cuervos: los cuervos y los cuervos tienen la tutela de los muertos; por lo tanto, muchos dioses de la muerte están relacionados con los mirlos. Neftis, la diosa egipcia de los muertos, no es una excepción. Ella también lleva el cuervo como uno de sus símbolos. Neftis se casa con Set con el dios del Caos. Sin embargo, Neftis queda embarazada del hermano de Set y da a luz a Anubis, el dios de la momificación. Si bien Neftis se representa principalmente como una mujer con alas de halcón, el cuervo aparece en algunos lugares como su compañero. Ella es una diosa de los muertos y supervisa los ritos funerarios.
Odin: el padre de todos, dios de los cuervos
Odin es el Padre de Todos en la mitología nórdica y germánica. Tiene dominio sobre muchos aspectos de la vida: muerte, conocimiento, curación, escritura, realeza y caos. Odin aparece a menudo como un anciano de un solo ojo que usa una capa y sostiene un bastón y generalmente está flanqueado por lobos, osos o cuervos. Se le atribuye la revelación del alfabeto rúnico Elder furthark. El mito es parte de la Edda poética y habla de Odin colgado boca abajo de un árbol durante nueve días. Al sacrificarse a sí mismo, recibe las runas como recompensa divina. Allfather (El padre de todo) tiene dos cuervos llamados Huginn y Muninn. Estos dos grandes mirlos son mensajeros de Odin y le traen información de todos los reinos. Odin es llamado el “dios cuervo” en la prosa Edda.