Artio Diosa de los Osos: 9 maneras de trabajar con su energía primaria
¿Alguna vez has abrazado a un oso? ¿Alguna vez un oso te ha enseñado cómo amarte y curarte a ti mismo? ¿Cómo protegerse de la energía negativa e intrusiva? Artio Diosa de los Osos, Reina del Bosque y las Montañas Celtas, es la deidad oso que debes tener en tu vida. ¿Pero quién es ella? ¿De dónde viene? Conozca los orígenes, la historia, la tradición y la tradición de Artio y cómo trabajar con ella en su vida diaria y práctica espiritual actual.
Primero, ¿quién es Artio?
Artio es una diosa oscura (es decir, menos conocida) cuyo culto alguna vez estuvo muy extendido en la región alpina de Europa, concretamente en la región de la Suiza moderna. De hecho, la ciudad de Berna, Suiza, recibe el nombre de osos y su museo alberga uno de los únicos artefactos conocidos que representan a Artio. Es una diosa de origen celta. Si puedes imaginarte cómo luce hoy el país de Suiza, con sus vastas pendientes, picos nevados y colinas verdes y exuberantes, comenzarás a comprender por qué una diosa de los osos alguna vez fue una fuerza tan prominente. Porque, una vez, hubo osos poblando este hermoso país. Lamentablemente, no muchos paganos o brujas han oído hablar de ella, y mucho menos trabajan con ella en su práctica. ¡Deberíamos cambiar eso!
Artio y los osos en la mitología y en el corazón humano
El nombre de Artio se traduce como “oso”, específicamente la sílaba “arte”. Es interesante que esta misma sílaba se pueda encontrar en el nombre de la diosa Art emis, así como en el del rey Arthur de las leyendas artúricas. Ambos han sido vinculados con osos. Algunos eruditos creen que Artio podría ser un precursor celta de la diosa griega del bosque, Artemisa . Todo es posible.
Lamentablemente, gran parte de la mitología que rodea a esta deidad feroz pero amorosa se ha perdido en el tiempo. Lo que sí sabemos proviene de los artefactos que hemos encontrado con (¿ves lo que hice allí?) La imagen y el nombre de Artio. En primer lugar, se han encontrado alrededor de una docena o menos de inscripciones con el nombre de Artio en Suiza, Alemania, Francia y Luxemburgo. Se especula que Artio también podría aparecer en algunas inscripciones en España. La mayoría de estas inscripciones simplemente mencionan su nombre y la persona que la veneraba.
La representación más popular (y única) que tenemos de Artio es una estatua ubicada en el museo histórico de Berna, Suiza, donde se encontró originalmente. La estatua está formada por un oso con una diosa sosteniendo una canasta o cuenco de maíz y fruta que se derrama en su regazo. Además, hay un árbol arqueado sobre la diosa. Y lleva la inscripción “Deae Artioni / Licinia Sabinilla ” (“A la Diosa Artio” o “Artionis”, “de Licinia Sabinilla”). Obviamente, el culto a Artio sobrevivió hasta bien entrada la época galorromana. La diosa sentada ha sido llamada Diosa de la Vegetación, es decir, diosa de la cosecha y de la prosperidad. El Árbol representa los otros reinos y el ciclo de vida-muerte-renacimiento.
El poderoso significado sagrado del oso
Los osos han caminado sobre la Tierra durante los últimos dos millones de años. Y, como son tremendamente humanos en sus costumbres, han sido adorados y reverenciados desde que el primer humano vio a su primer oso. En algunas tradiciones indígenas, el oso es considerado un antepasado del hombre… específicamente una osa. Automáticamente pienso en nuestra etiqueta Mama Bear , un término cariñoso utilizado para describir a madres protectoras y poderosas. Además, las palabras tener hijos y orientarse se pueden atribuir a estos seres majestuosos.
Algunos dicen que la medicina para osos es una medicina potente. No puedo evitar notar que nuestra palabra para diseños artesanales como pinturas y esculturas se llama “arte”, aunque los estudiosos afirman que no hay conexión con el Oso. Aunque, en mi opinión, algunas de las primeras pinturas en las paredes de las cuevas representaban a nuestro amigo el Oso. Tiene que haber una conexión ahí. ¡Simplemente lo sé! La adoración de los osos se reduce a algunas cosas: a. que los osos enseñaron a los humanos cómo sobrevivir largos inviernos y sin duda nos mantuvieron calientes y alimentados (el hombre antiguo usaba sus pieles y comía la carne). Encarnaban el ciclo sagrado de la tierra y de la vida misma: se retiraban a cuevas durante el invierno (como la muerte) para resurgir del vientre de la Tierra en la primavera (renacimiento).
El culto a los osos, llamado arctolatría, se remonta a hace 70.000 años. Tenemos pruebas de que los neandertales veneraban al oso: en una cueva de Suiza se descubrieron huesos de oso y altares con sus imágenes. Apoyando aún más la idea de que Artio, la diosa de los osos, proviene de una larga línea de cultos a los osos en la región.
¿Cómo es Artio, diosa de los osos?
Curiosamente, en mis encuentros con Artio tanto en sueños como en el Otro Mundo, ella no se ha manifestado en forma humana. Pero siempre como un oso. En mi sueño reciente, Artio aparece como un oso grande y hermoso rodeado de magia. Ella brilla y está llena de energía de otro mundo… ¡y emite una vibración diferente a cualquier otra deidad que haya conocido en mis sueños! Según Andrew Anderson en su libro Artio and Artaois: A Journey Towards the Celtic Bear Gods, también tuvo la misma experiencia con Artio. Parece preferir aparecer en forma de oso. ¿Pero quién sabe? Quizás la veas en su forma de Diosa de la Cosecha.
Sus poderes espirituales
Los dominios espirituales de Artio son similares a las habilidades del oso terrestre. Esta diosa te ofrecerá, ante todo, una fuerza y un coraje indomables. Si estás pasando por un momento difícil, ella te prestará su resistencia y fuerza. Aquí están el resto de sus habilidades espirituales:
- Fortaleza
- Supervivencia
- Paciencia
- Descanso y relajación
- Cuidados personales
- Proteccion
- Medicina y aprender a curarse a uno mismo y a los demás de forma natural
- Ferocidad
- Crianza y alimento
- Maternidad
- Prosperidad
- Conexión con la Tierra, concretamente a través de las montañas y los bosques.
- Cambio de forma y transformación
- Viajes chamánicos (el oso y Artio suelen ser guías a los reinos inferiores)
- Parto (tener hijos)
- Muerte y renacimiento (piense en la hibernación en invierno y el resurgimiento en primavera)
Los símbolos y correspondencias mágicas de Artio
Hierbas | Símbolos | Ofrendas | Dominio | Lugares |
Gayuba | Espirales celtas | Miel | Vida muerte | Montañas |
Osha | Fruta/Maíz | Pez | Cicatrización | cuevas |
Bayas | Árbol de la vida | Agua | Cambio de forma | Suiza |
Cómo saber que Artio te está llamando
Cuando Artio te llama, suele ser gentil al principio, luego crece hasta que finalmente escuchas. Ella vino a mí por primera vez a través de una sesión de viaje chamánico. Mi chamán me dijo que había osos a mi alrededor durante este viaje, y uno en particular que me custodiaba y guiaba. Esa noche soñé con un libro con Artio Diosa de los Osos en la portada. La forma en que escuches y prestes atención a su llamado será única para ti. Aquí hay algunas maneras en que ella intentará comunicarse con usted:
- Empezarás a ver osos por todas partes: en la televisión, online, en libros, etc.
- Alguien te regalará al azar un osito de peluche o una figura de un osito (o cualquier cosa que tenga osos).
- Te has sentido atraído por el oso toda tu vida o recientemente
- La gente te llama “mamá osa” u “oso de peluche”
- Tiene antiguos ancestros celtas de Europa continental (es decir, área de Suiza, Francia y Alemania)
- Conoces a Artio en un sueño, meditación, visión, etc.
- Su nombre aparecerá aleatoriamente en tu vida diaria.
- Alguien podría regalarte un libro con Artio
- Los osos aparecen en las nubes, en patrones en la arena, el suelo, etc.
Formas de trabajar con Artio, diosa de los osos
La forma de trabajar con Artio depende totalmente de usted. Y el ritmo que tomes en tus estudios y prácticas depende de ti. Estas son algunas de mis sugerencias, ya que he trabajado con Artio, que puedes probar:
1. Estudia a Artio y los osos.
No hay mucha información específica sobre Artio la diosa. Pero hay una gran cantidad de información sobre los cultos a los osos, los osos en la mitología, la arqueología y la historia de los osos en general. Recomiendo el libro de Anderson Artio and Artaois (Pagan Portals), así como The Sacred Paw: The Bear in Nature, Myth and Literature de Paul Shepard y Barry Sanders. Para empezar.
2. Espacio Sagrado para Artio
Crea un pequeño espacio (al menos) dedicado a trabajar con esta antigua pero hermosa deidad. Un altar con figuras de osos, símbolos del sol y de la espiral, velas y frascos de hierbas es perfecto. Incluya un tazón o frasco para las ofrendas.
3. Ofrendas
¿Qué les gusta comer a los osos de tu zona? La investigación es clave. Sabemos que la mayoría de los osos comen miel, frutas (en particular bayas), pescado y beben agua. Pruébelos como ofrendas para Artio, así como cualquiera que se le ocurra en su investigación. Las ofertas semanales serán suficientes, no es necesario hacer todo lo posible todos los días (a menos que así lo desees).
4. Viajes chamánicos y cambios de forma
Algunas de las experiencias espirituales más poderosas que he tenido fueron durante viajes chamánicos. Dos de los cuales fueron facilitados por Artio y/o mi guía de osos. Aprenda cómo ingresar a otros reinos y considere también los rituales de cambio de forma. Los osos son guías frecuentes al Otro Mundo para muchos practicantes.
5. Conservación del oso
Considere involucrarse en un grupo o red de rescate o conservación de osos. Según Bear Conservation.Org en el Reino Unido, también es útil “evitar los productos derivados del oso, hacer campaña para poner fin al acoso y baile de osos, a la cría y caza de osos”. También puedes donar dinero o bienes a determinadas organizaciones. Haz esto en nombre de Artio para honrarla.
6. Visita Montañas y Cuevas
Montañas, bosques y cuevas suelen ser los lugares más queridos por el Oso y Artio. Visita las montañas, cuevas y bosques cercanos en tu área y pídele a Artio que te bendiga mientras estés allí. Ella te enviará una señal o un regalo mágico y natural. Y, si visita un lugar donde hay osos REALES, asegúrese de traer un boombox y campanas y úselos mientras camina para que los osos sepan que está allí. Lo mejor es hacer mucho ruido para advertirles. No querrás acercarte sigilosamente a un oso sin saberlo y asustarlo. Ésa es una situación peligrosa.
7. Fluir con los ciclos del oso
Estudia los ciclos de la vida de un oso. Intenta emular esos ciclos en tu propia vida. Por ejemplo, salir nuevamente del invierno en primavera con un ritual de purificación. Plante semillas en el jardín, luego coséchelas y consúmalas en el otoño como preparación para el invierno. La búsqueda de comida también es apropiada durante todo el verano y el otoño. Y cuando llegue el invierno, pasa esos meses fríos descansando, curándote y rejuveneciéndose… ¡listo para renacer la próxima primavera como el Oso! Como Artio.
8. Métodos de curación naturales
En mi visión, Artio (espíritu del oso) llevaba una raíz en su pata. Ella me lo entregó y primero tuve que descubrir cuál era la raíz y luego cómo usarla para curarme. Se sabe que el oso es un espíritu medicinal. Uno del que muchos pueblos indígenas han aprendido. Considere estudiar métodos de curación naturales, es decir, herboristería, Reiki y curación energética, etc., para alinearse con la energía curativa de Artio.
9. Usa un amuleto para Artio
Si decides seguir el camino de Artio Diosa de los Osos, usa un amuleto dedicado a ella y al espíritu del Oso. Este podría ser uno de sus símbolos, un colgante en forma de panal, un colgante de colmena, una espiral celta, una triquetra, un colgante de oso, una garra de oso (recogida humanamente), etc. Pídele a Artio que bendiga el amuleto y llévalo con orgullo como símbolo de tu dedicación a ella. Y como amuleto protector.