Luna de Sangre

Ayúdame a meditar, callar y escuchar en los momentos de obscuridad

Otros Nombres: Luna de Muin (vid) para los celtas, Luna de la Vid o el cardo para los apalaches, Luna de hierba moribunda para los nativos americanos del nordeste, luna de Sangre para los wiccanos. Luna de Viajes, Luna de los Difuntos, Luna de los Antepasados. Luna de la Hierba que Muere. Las brujas familiares llaman a esta luna Luna de la Caza, en las tradiciones celtas se la llama Luna del Mar Crespuscular o Luna de la Ballena. La BTW la conoce como la Luna de la Cosecha; para los nativos americanos es la Luna del Cazador o Luna de los Cazadores, Luna de Sangre.

Los días son cada vez más oscuros, la noche les va ganando terreno. El otoño ya está aquí y se aprecia en los colores rojizos que empiezan a mostrar algunos árboles. Es tiempo de preparar las últimas cosechas y de recoger todo lo que necesitemos para pasar los meses de frío.

La energía de libra nos aporta las cualidades de comodidad y belleza. Libra está regido por Venus, planeta del placer, el amor y la belleza. Es el momento perfecto para hacer rituales que potencien nuestro amor, y podemos trabajar con el arquetipo del amante divino. Libra, por otro lado, refuerza nuestro sentido de la justicia y nos anima a participar en actividades sociales y políticas. El trabajo mágico con las polaridades o pares de opuestos encuentra el marco perfecto bajo esta luna.

Como ya he dicho, una de las características lunares es el placer. Buen momento por tanto para encontrar tiempo para el ocio, y aprender a repartir el tiempo de trabajo y el tiempo que debemos dedicar a nosotros mismos. Aprender también a  utilizar todos los sentidos a la hora de descubrir el placer.

La Décima Luna

Octubre es la época en que la Rueda nos lleva al descanso del invierno, nos preparamos de nuevo para el momento de oscuridad y vuelta al Yo interior. Los árboles dejan caer sus hojas que se mecen con el viento, y el tono predominante es el amarillo y el marrón. El sol es dorado, y cada vez su calor es menor, las heladas comienzan y la luna brilla sobre el hielo, mientras la tierra se prepara para dormir. Es tiempo de vida, muerte, renacimiento, transformación, reflexión, conocimiento, aprendizaje.

Durante esta época la posición de la Luna respecto a la Tierra la hace parecer mucho más grande y elevarse lentamente. Es un buen momento para sembrar el césped, llevar a pastar el ganado pero no para recoger el heno ya que el heno recogido en Libra no es del agrado del ganado. Se planta y se cosecha todo aquello de lo que se pueda extraer los capullos y durante la luna creciente se plantan árboles y arbustos. Se pueden iniciar proyectos de índole física, viajar, acudir a fiestas, divertirse, casarse, entablar nuevas amistades o iniciar nuevos negocios.

La oscuridad nos invita a entrar en nosotros mismos, a conocernos y nos habla de la resistencia, la muerte, la fuerza. Debemos aprender la lección de la hiedra y encontrar aquello que yace en nuestro interior.

Esta luna nos invita al placer, ese algo que se percibe con los cinco sentidos, y hasta con el sexto. Ese algo que sólo tenemos los fines de semana y en vacaciones ya que nuestros horarios laborales y las rutinas diarias nos lo delimitan cada vez más.

Para conseguir más placer en nuestras vidas hay que encontrar tiempo para ello. Este es un acto de voluntad propia y no divina. Si no podemos encontrar tiempo para nuestros placeres es porque ciertamente no los deseamos , por mucho que digamos que sí.

¿Cuánto placer nos resulta suficiente y cuánto es el apropiado? Imagina un estilo de vida que nos permita experimentar los límites de nuestra capacidad para el placer y después incorporad esta experiencia como parte orgánica de nuestras vidas. En el Tantra, la fuerza de la vida se llama Kali Ma y su adoración se practica utilizando todos los sentidos.

“Estando mi mujer satisfecha, todo el mundo está satisfecho”, dice el antiguo mantra tántrico. “Si existe tanto dolor en el mundo, ¿por qué no convertir la religión en algo agradable?”, dice otro.

A Kali Ma se la adora con pensamientos, sonidos, tacto, olor, gusto, visiones y sexo. La misma fuerza que produce la vida produce la felicidad y la muerte. El culto a su presencia en el mundo hace que la vida sea más feliz, aumenta la resistencia a las enfermedades y la longevidad. Ejercicios avanzados de Tantra entrenan al cuerpo a conectar el corazón con el alma y los genitales. El control del poder sexual tranquiliza a la ruidosa mente y crea una unidad con la Creatrix Matrix.

Medita en las leyes del Karma y sobre la reencarnación. Este es el momento de dejar ir, la justicia, el equilibrio y la armonía interior.

Es el mejor momento para consagrar las cartas del Tarot, unas runas, varitas, herramientas. También es el momento propicio para comenzar a estudiar nuevas ramas. Es momento de comienzos.

La energía de esta lunación está relacionada con la comodidad y la belleza. La Luna de Libra estimula en nosotros el sentido de lo romántico, el deseo de formar una pareja, tanto en el amor como en el trabajo. Debemos crear un ambiente de belleza a nuestro alrededor, colocando flores en los jarrones a diario para alegrarnos la vista, prestando más atención a nuestra forma de vestir, comprándonos ropa nueva… Es el mejor momento para enamorarse de alguien especial. Libra es un signo que refuerza nuestro sentido de la justicia que, al estar regido por Venus, nos aporta una sensación de plenitud. La energía de la vida se manifiesta a través de los placeres y tanto el disfrutar del arte y de la escritura como el practicarlos, resulta favorable.

La Diosa Maat viene a nosotros cuando terminamos de realizar nuestras tareas, cuando recostamos nuestra cabeza y la aguardamos. Ella nos espera junto a su hermana gemela en la entrada de la Doble Maat. Se dice que pesamos tu corazón y comparamos su peso con el de una pluma de avestruz para ver si tu vida hace que éste sea pesado a causa de tus malas acciones o ligero gracias a las buenas. Pero no, no juzgan, nosotros somos nuestros jueces. Si durante nuestra vida hicimos más mal que bien, nuestro propio corazón nos delatará. Maat es la verdad, el ritmo de la justicia, la que hace que te enfrentes a lo que ya sabes. Nosotros somos los que decidiremos nuestro destino final y no ella realmente, serán nuestros antepasados los que reclamen nuestra presencia y nos conduzcan al otro mundo cuando estemos ante las puertas de la Doble Maat. Al igual que la cosecha, todos somos recibidos, pesados y valorados. No habrá reproches en el otro lado, ni cielo ni infierno… Veremos a Maat en las hojas que caen de los árboles, en las plumas que los pájaros dejan caer en su vuelo, en la luna resplandeciente. Llega el momento de alegrarse, cantando alegres canciones, bailando en honor a Maat, abrazando a los que nos aman y devolviendo la belleza a través de nuestras creaciones.

Quizás quieras leer sobre: Maat, Kali

Luna de Dioniso o Luna del Mocaor

Debido a que el 9 de octubre en la Comunidad Valenciana se celebra Sait Donís (San Dioniso), el Coven Triple Espiral de Azahar celebra la Luna de Dioniso bebiendo Mistela, un vino parecido al moscatel pero típico de su Comunidad Autónoma. Así mismo, y para no perder sus tradiciones, se regalan ese esbat mocaores (pañuelos) entre los miembros del coven con uvas dentro en honor a Dioniso y frutas varias en honor a la huerta valenciana.

Aunque el esbat está centrado en la Diosa, en el de octubre, este coven dedica un momento al Dios del Vino ofrendándole uvas y coronas hechas con hojas de parra.

Quizás quieras leer sobre: Dionisio

Correspondencias

Trabajos propios de la Luna: buen momento para conectar con el espíritu ancestral, fortalecer lazos familiares y prepararse para el invierno. Limpiezas, cerrar ciclos, agradecimientos, deshacer trabajos mágicos. También es buen momento para aprender sobre la salud. Es el momento más propicio para Oráculos y trabajos de adivinación.

Color: Morado, azul oscuro, verde oscuro, negro, blanco.
Velas: Rojas (representando la sangre derramada)
Hierbas: Angélica poleo, tomillo, hierba gatera, jengibre, ajenjo, hisopo, pachulí, nuez moscada, anís estrellado.
Flores: Lilas, lirio blanco, dalia, crisantemo.
Perfumes: canela, naranja, clavo, mirra y mora, romero, sangre del dragón, lila, pino, glicina.
Cristales: Ópalo, obsidiana, ónix, Turmalina y turquesa.
Árboles: Tejo, arce, roble, avellanopino, ciprés, hiedra y caña.
Animales: Ciervo, murciélago, lobo, cerda, perro, serpiente.
Aves: búhos, cuervo, halcón
Diosas regentes: Hecate, Cerrewind, Diosa Oscura, Ishtar, Astarte, Demeter, Kore, Belili, Hathor, Cybele, Circe, Hel, Nephthys, Dios Astado, Dioniso/Baco, Caillech, Freyja, Holda.
Espíritus de la Naturaleza: Hadas y otros seres que lleven mensajes entre mundos.
Flujo de Poder: suelta, recuerda; comunión con los muertos. Profecía. La liberación de viejas memorias negativas y emociones.

Un poco sobre el mes de la hiedra
Hiedra (30 septiembre – 27 octubre)

Nombre celta: Gort (alude a la hiedra).
Nombres asociados: Graciela, Gail, Georgia, Gioconda, Gloria, Greta, Gabriel, Gastón, Gregorio, Gonzalo.
Gema: Ópalo.
Flor: Flores rojas del bosque.
Cualidad: Encanto, atractivo, resurrección.
Representación: Espíritu.
Significado: Inmortalidad.
Color: Amatista.
Fiesta: Preparativos de Samhain.
Personalidad: Estilo único, parecen vivir vidas perfectas lo que despierta la envidia de los demás, románticos, la amistad es sagrada para ellos, generosos, demostrativos, dependientes de sus seres queridos, capacidad para crear redes que permiten el progreso de sus objetivos personales y propósitos de su causa.

Quizás quieras leer sobre: La Hiedra

¿Por qué se llama Luna Llena de Sangre o Luna del Cazador a la Luna de Octubre?

Su nombre tiene que ver con el color rojizo que tiene la luna en esta época del año.

Por otra parte, era la última oportunidad de los cazadores de abastecer a la comunidad con carne para el invierno.

También se le conoce como Luna de Viajes, Luna de los Difuntos, Luna de los Antepasados, Luna de la Hierba que Muere, Luna de la Caza, Luna del Mar Crespuscular o Luna de la Ballena.

¿Qué celebramos en la Luna Llena de Octubre?

Octubre es la época en que la Rueda del Año nos lleva al descanso del invierno, nos preparamos de nuevo para el momento de oscuridad y vuelta al Yo interior.

Los árboles dejan caer sus hojas que se mecen con el viento, y el tono predominante es el amarillo y el marrón.

El sol es dorado, y cada vez su calor es menor, las heladas comienzan y la luna brilla sobre el hielo, mientras la tierra se prepara para dormir.

Es tiempo de vida, muerte, renacimiento, transformación, reflexión, conocimiento, aprendizaje.

Durante esta época la posición de la Luna respecto a la Tierra la hace parecer mucho más grande y elevarse lentamente.

La oscuridad nos invita a entrar en nosotros mismos, a conocernos y nos habla de la resistencia, la muerte, la fuerza. Debemos encontrar aquello que yace en nuestro interior.

Este es el momento de dejar ir, y de reflexionar sobre la justicia, el equilibrio y la armonía interior.

Es el mejor instante para consagrar las cartas del Tarot, unas runas, varitas, herramientas.

Trabajos propios de la Luna: buen momento para conectar con el espíritu de los ancestros, fortalecer lazos familiares y prepararse para el invierno.

Limpiezas, cerrar ciclos, agradecimientos, deshacer trabajos mágicos.

Samhain o el Día de los Muertos

La celebración marca el inicio de la temporada de frío y oscuridad, la cual está asociada con la muerte.

Los celtas creían que durante esta época las almas de los muertos volvían a sus casas terrenales durante esta tarde y noche.

Debido a que se suele festejar la víspera más que el día de la fiesta, la celebración comienza el 31 de Octubre al atardecer y termina el 2 de Noviembre a la misma hora.

Lo que es verdaderamente curioso de esta fiesta es que varias culturas celebren el día de los muertos en estos días.

Otra fecha que puede utilizarse para la celebración, es cuando el Sol ha alcanzado los 15° de Escorpión, un punto astrológico de poder simbolizado por el Águila y que suele caer alrededor del día 7 de Noviembre.

Deja una respuesta