El Camino a Eleusis

Si te gusta, compártelo...

Extracto del libro e información bioquímica adicional, por Paul

71oxehiqwcl | El Camino A Eleusis | Libros
Portada Camino a Eleusis

¿Te gusta la mitología griega? ¿Te gusta la psicodelia? ¿Te llaman la atención diversos temas científicos?… Este libro te puede interesar; el camino a Eleusis. Un libro redactado por tres diferentes autores: R. Cordón Wasson; Albert Hofmann; Carl A.P. Ruck.

Por dos milenios, los misterios (Se le llamaba misterio porque nadie, bajo pena de muerte, podía revelar lo que sucedía en el santuario.) habrían empezado en torno al 1500 a. C., durante la época micénica. Los Misterios eleusinos se han celebrado cada año en beneficio de iniciados cuidadosamente elegidos, en el tiempo correspondiente a nuestro calendario gregoriano el mes de septiembre. Los iniciados pasaron la noche en el Telesterion de Eleusis y quedaron atónitos por la experiencia que tuvieron: después de algunos de ellos nunca volverían a ser los mismos. Los requisitos para formar parte de esta iniciación simplemente era el conocimiento de la lengua griega y además pagar con un cerdo joven para el sacrificio.

Los ritos eleusinos se celebraban en honor al himno Homérico del rapto de Perséfone, en donde esta es la hija de la diosa Deméter, diosa del grano, las semillas y la agricultura. Perséfone es raptada por el mismísimo Hades para llevarla a su reino mientras ella juntaba flores. Cuando Deméter se da cuenta de que su hija no estaba, la tierra es sumida en una época de frío y esterilidad denominada como el invierno. Durante el lapso de búsqueda, aparecen diversos personajes como los que son Hécate, Apolo, Triptolemo, yambe, Metamira, entre otros. Cada uno de estos le da un cierto tipo de trayectoria al ritual. Al final de esta travesía de Deméter, su hija regresa con ella, dando el nacimiento a la primavera, pero Perséfone no podía permanecer en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le dio dentro de su Reino a Perséfone, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un arreglo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses. En el libro nos menciona que los rituales eleusinos se fragmentaban en dos partes de acuerdo a la trama Homerica de Demeter y percefone; los misterios menores y los misterios mayores…

LOS MISTERIOS MENORES

Estos eran celebrados en Agrai, a orillas del Iliso, un iniciado se convertía primero en un mystes (así se le conoce a un iniciado nuevo o un aspirante a la iniciación) a través de la imitación del rapto de Perséfone por Hades.” Esto se realizaba durante la temporada anthesterion, correspondiente a nuestro febrero.

Perséfone se encontraba recogiendo flores en un lugar llamado Nisa, con las hijas de Océano, cuando encontró un narkissos de cien capullos. Aquí empiezan los misterios, pues está flor es muy narcótica y su nombre, según creían los griegos, se derivaba del adormecimiento que provocaba; así Perséfone fue llevada al través del agua al reino de la muerte. Los sacerdotes eleusinos practicaban alguna clase de herborización, y el rapto extático de Perséfone sucedió en el ámbito de la recolección ritual de alguna planta bulbosa con propiedades mágicas o enteogénicas. La iniciación a los misterios es aquí parodiada como una pesquisa de bulbos.

¿Qué tiene que ver Dionisio en esta parte?

Según el libro, otro autor llamado Heraclito nos menciona que  en Nisa donde Perséfone recogía flores, Dionísio era, según su etimología, el Dios de Nisa. Aun sin la demostración de Heráclito, deberíamos haber sospechado la presencia de Dionisio, pues él era la Representación de las sustancias embriagantes y la locura, Dionisio tenía unos seres divinos llamados menades que recogían estás mismas flores; según el libro Las ménades no eran solamente mujeres  embriagadas, sino mujeres delirantes. El lenguaje griego no distinguía entre locura y borrachera, porque Dionisio era el dios de todas las sustancias embriagantes y no sólo del vino.

LA PROCESIÓN:

Hoy en día, la Vía Sacra (o sagrada) no tiene nada de sagrado, excepto el nombre. Parte el camino de lo que fue la antigua ciudad de Atenas, entre tendejones y edificios industriales, y pasa al través de suburbios misérrimos mientras asciende lentamente hacia las primeras estribaciones de la cordillera que limita por el occidente la llanura ática. El viajero de la Antigüedad solía detenerse en la cima, a descansar en un bosquecillo de laureles consagrado a Apolo. Cada ciclo los candidatos a la iniciación caminaban esta Vía Sacra; gente de todas clases: emperadores y prostitutas, esclavos y hombres libres participaban en una celebración anual que hubo de efectuarse durante más de un milenio y medio hasta que, finalmente, en el siglo iv de nuestra era, la religión pagana sucumbió bajo la persecución y la rivalidad de una secta nueva; el cristianismo.

Cada paso en esta Vía evocaba algún aspecto de un antiguo mito que contaba cómo la Madre Tierra, la diosa Deméter, había perdido a su hija única, la doncella Core (así se le llama a Perséfone en su forma más joven antes de casarse), raptada por Hades, el señor de la muerte, cuando ella coleccionaba flores. Los peregrinos invocaban a Iaccos (epíteto de Dionisio) mientras caminaban. Se creía que era él quien los conducía en su camino. En un determinado punto de este, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe, una mujer que contando chistes impúdicos había hecho sonreír a Deméter cuando esta lloraba la pérdida de su hija en la casa de Metamira.

LOS MISTERIOS MAYORES:

Estos se ejecutaban en la temporada boedromion (septiembre en en calendario Gregoriano) cuando finalmente llegaban a Eleusis danzaban hasta la entrada junto al pozo donde originalmente Deméter había llorado por si hija. En seguida cruzaban las puertas de las murallas de la fortaleza las cuales, protegido de toda mirada profana, se celebraba el gran misterio de Eleusis. La experiencia consistía en una visión por medio de la cual el peregrino se convertía en alguien que había visto, un epoptes (el grado final de la iniciación) en el telesterion. Según el mito, Deméter rechaza una copa de vino a Metamira y acto seguido, Demeter le pide a Metamira una mezcla de harina de trigo y menta para beber. De hecho se habla de otra bebida llamada el kykeon que se sabe muy bien que no es compatible con el alcohol, de hecho en los rituales mexicanos con hongos, se recomienda no beber alcohol los días cercanos a la ingesta de hongos. En el Rito de los misterios mayores, se representaba esta parte tomando una bebida llamada el kykeon que contenía estos ingredientes, se dice que el glechon (esta planta se identifica como poleo, Mentha Pulegium, una menta con propiedades enteogénicas ligeras) era parte de uno de los ingredientes psicoactivos de esta bebida junto con la amida de ácido lisérgico.

QUIMICA, FARMACOLOGÍA Y PSICODELIA:

En el libro, nos hace un gran hincapié en cuanto al folclore de los hongos en México y al hongo del centeno en Europa, pues la bebida sagrada (kykeon) usada en estos tipos de ritos, estaba contaminada por un hongo llamado Claviceps purpurea. Este hongo llegó hasta esta bebida por parte de la harina de cebada usada para ello. Albert Hofmann en este libro nos redacta muy bien las razones de este tipo de experiencia extatica que las personas obtenían.

Lo que hoy conocemos como el moderno LSD (dietil Amida de ácido lisérgico), extraida del cornesuelo de senteno (Claviceps purpurea) tenía su precursor llamado como LSA (amida del ácido lisérgico) que también provoca experiencias psicodelicas en los humanos. Este alcaloide pudo ser el responsable de haber provocado este tipo de experiencias en los ritos eleusinos.

Albert Hofmann también nos hace mucha mención acerca de varios tipos de alcaloides extraídos de la Claviceps purpurea; no solo tenía un uso, sino varios, puesto que también contiene la ergotamina que es utilizado para la migraña y en muchas ocasiones se mezcla con cafeína para potencializar su efecto.

Existe también la propanolamida de ácido lisergico (o ergonobina). Este alcaloide es utilizado para tratar la hemorragia post parto en las mujeres; Curiosamente una cantidad mayor a 1.5 mg de este alcaloide, puede provocar experiencias psicodélica

Estás sustancias forman parte de la familia de las triptamidas

ALCALOIDES (AMIDAS Y AMINAS)

Desde la antigüedad, las plantas se han usado con fines medicinales. Se ha aislado una clase de sustancias, llamadas alcaloides, que se encuentran en muchas de estas plantas y se ha descubierto que contienen moléculas cíclicas con un grupo funcional amina.

Las estructuras de muchos alcaloides naturales tienen profundos efectos fisiológicos y psicotrópicos en los seres humanos. Ejemplos de estas drogas incluyen nicotina, morfina, codeína y heroína. La planta produce estas sustancias, llamadas colectivamente compuestos vegetales secundarios, como defensas químicas contra las numerosas plagas que intentan tomar alimentos de la planta

Las amidas son moléculas que contienen átomos de nitrógeno conectados al átomo de carbono de un grupo carbonilo. Al igual que las aminas, se pueden usar varias reglas de nomenclatura para nombrar amidas, pero todas incluyen el uso del sufijo específico de clase -amida:

En el caso de las sustancias mencionadas anteriormente (LSD Y LSA) las amidas se encuentran encerradas

En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina o una amida. Una amida es un compuesto que se forma conceptual o químicamente por el reemplazo del hidroxilo de un oxácido por un sustituyente amino.

Veamos dos ejemplos de Amidas presentes en nuestro entorno:

La acrilamida es un compuesto orgánico de tipo amida que se forma en alimentos durante su cocción o procesado a altas temperaturas (especialmente en los productos que contienen almidón), y también es un componente del humo del tabaco.

La dimetilformamida se utiliza principalmente como disolvente en procesos de síntesis orgánica y en la preparación de fibras sintéticas. También constituye un medio selectivo para la extracción de compuestos aromáticos a partir del petróleo crudo y un disolvente para colorantes. La dimetilformamida pura es inodora, mientras que si está degradada presenta un cierto olor a pescado

TRIPTAMINAS

La triptamina es un alcaloide de monoamina que se encuentra en plantas, hongos y animales. Contiene un anillo indólico en su estructura; está relacionado químicamente con el aminoácido triptófano, del que toma su nombre. La triptamina se presenta como un elemento en el sistema nervioso de los mamíferos y se cree que desempeña un papel como neuromodulador o neurotransmisor. La triptamina también es la columna vertebral de un grupo de compuestos conocidos colectivamente como triptaminas. Este grupo incluye muchos compuestos biológicamente activos, incluidos los neurotransmisores y las drogas psicodélicas.

   Estructura general de nomenclatura de las triptamidas

Por ejemplo, la psilocibina (extraída del “hongo mágico” Psilocibes Cubensis) y la DMT (a partir de numerosas plantas, como la chacruna, utilizada en bebidas como la ayahuasca).

 psilocibina: [3-(2-dimetilaminoetil)-1H-indol-4-il] dihidrógeno fosfato

DMT: 2-(1H-indol-3-yl)-N,N-dimetiletanamina

Download Vector Icon 260nw 1037754661 | Autodefensa Psiquica | Libros
Descarga el libro: El Camino a Eleusis
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

COLABORADORES DE WIKIPEDIA. (21 de enero de 2022). TRIPTAMIDA . Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Triptamina

Martinez, D. G. (1972). MANUAL DE BIOQUIMICA . Guadalajara Jal.: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA.

WASSON, R. G., & RUCK, A. H. (1980). El Camino A Eleusis. mexico: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

wikipedia. (18 de enero de 2022). Acrilamida. Obtenido de wikipedia la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Acrilamida


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

El Camino A Eleusis