Esoterismo Vs Misticismo

Esoterismo vs Misticismo

Si te gusta, compártelo...

¿Has escuchado antes sobre el esoterismo, misticismo, usados ambos como sinónimos y la diferencia sutil que tienen entre ambos? No importa cual sea la respuesta, les invito a leer una breve explicación y mi perspectiva personal del proceso que las diferencian ambas.

Definiciónes

Esoterismo (del griego ἐσώτερος [API /e’so:teros/]: «de dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y se transmite libremente.

La mística (del verbo griego myein, «encerrar», de donde mystikós, «cerrado, arcano o misterioso») designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo) y en religiones no teístas (budismo), donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.

¿Que podemos entender de esto?

406px Hildegard Von Bingen Liber Divinorum Operum | Esoterismo Vs Misticismo | Ocultismo
406px Hildegard Von Bingen Liber Divinorum Operum

Mas allá de la etimología de la palabra esoterismo, el cual del griego significa de dentro, podemos entender que es un termino que se utilizaba para doctrinas “ocultas”, que de requisito contaban con conocimientos o creencias reservadas solo para los iniciados que llegaron a un nivel maduro de espiritualidad requerido. Estos conocimientos se les transmitía y revelaba solo a estos dicípulos por lo que se ocultaba a los demás convirtiéndolo en doctrinas secretas, que solo los de dentro, los iniciados, los esotéricos conocían.

En cuanto el misticismo, (palabra proveniente del griego que significa encerrar, misterioso) puede parecer similar y como sinónimo del esoterismo, pero la connotación y termino de esta asociado de una manera muy distinta. Pues el misticismo, a diferencia del esoterismo, es toda experiencia espiritual personal que va mas allá de la propia mente racional y toda creencia o conocimiento que se pueda llegar a conocer de la espiritualidad. El misticismo se puede entender como un conocimiento obtenido directo de la conexión tuya y la divinidad, por lo que lo hace tan misterioso como para explicarlo en detalle de manera verbal o hasta escrita, pues parte de la experiencia o misterio puede limitarse al intentar describirlo, por lo que lo hace muy personal, muy encerrado entre la persona en si.

Ejemplo, parte de las visiones de una experiencia mística las hemos podido ver representadas en las artes visuales, pues estas originariamente tenían como función expresar de una manera el mundo espiritual lo que no se podría de cierto aspecto comunicar mediante palabras.

El proceso que ambas las diferencian

¿Qué mas las diferencia aparte del resumen mencionado arriba? No seria nada mas y nada menos que el proceso de ambas. Para fácilmente diferenciar de manera mas sencilla cada termino seria esencial entender su proceso inicial.

No es posible llegar a conocimientos considerados “ocultos” (esoterismo) sin haber primero tenido una experiencia mística. ¿Porque? de alguna manera tuvo que haber una iniciación espiritual personal para que de manera natural y profunda se presente el conocimiento y se comprenda el significado de este.

Participe o no a un grupo considerado esotérico; es esencial que la persona llegue primero a un grado de conexión espiritual para comprender lo que se le otorgara, como también tuvo que haber antes un tipo de grado talvez sutil de iluminación espiritual para llegar a la curiosidad de estudiar este ámbito.

Medievaltreeoflife | Esoterismo Vs Misticismo | Ocultismo
Medievaltreeoflife

Puede llegar a suceder que aporte con ciertos conocimientos esotéricos, pero seria como sino los tuviera, ya que la corta o amplia comprensión de estos dependerá del compromiso personal de la conexión entre el/ella y la divinidad misma. Esto lo podemos ver mucho con los símbolos esotéricos que nos rodean, y muy poco comprenden su significado, y si los entienden sucede que son de una manera superficial y no por comprensión personal y profunda con este, por lo que puede suceder que se pasen desapercibidos, malentendidos, o peor aun, demonizados.

Por eso el gran dicho tan escuchado de que el “maestro aparece, cuando el estudiante esta listo”, pues es imposible la persona haberse abierto al conocimiento oculto detrás del velo de todas las cosas, donde mas allá mora el mundo extenso de la espiritualidad, sin haber una chispa mística despertado en la persona primero.

Por ende, no puede existir el conocimiento esoterico sin la experiencia mistica, pues este primero conto con esta para que esos conocimientos hallan logrado revelarse y promovidos como doctrinas “ocultas”.

La diferencia mayor es que el esoterismo puede caer en la mente racional y nunca poder llegarse a una comprensión profunda de estos conocimientos. La experiencia mística es mas personal, espiritual, de un proceso muy intuitivo y espiritual capaz de sobrepasar todo conocimiento conocido por la mente.

Para lograr una comprensión profunda de la espiritualidad necesitamos, no solo estudiar, pero experimentar directo la unión y conexión con la divinidad, y entonces el velo se nos será revelado.

¿Cómo logramos una experiencia mística y como sabemos que tuvimos una?

52daa649384c79f3d13177affce81ff4 Mandala Yantra | Esoterismo Vs Misticismo | Ocultismo
Mandala Yantra

Practicas que te ayuden a tener una relaciona reciproca con la divinidad es crucial. La reciprocidad es esencial para crear una relación. Si no inviertes y comprometes mantener una relación contigo y la divinidad (y esto aplica para toda relación) no hay posibilidad de recibir nada a cambio. El compromiso genuino y buenas intenciones (no solo hacerlo por recibir, pero en un estado que venga del amor) son la clave para conllevar el proceso de conectarnos con lo que en realidad siempre ha sido un derecho de nacimiento que cada uno contamos.

Cuando tenemos una experiencia misitica, es dificil confundirla y negarla. Esta puede llegar como una vision, un sonido, un sentido intuitivo de que solo sabes pero no sabes el porque, es una experiencia que puede llegar mas halla de los cinco sentidos por ende tratar de describirlo es limitar la experiencia de por si.

Resumen

Esoterismo, ligado a conocimiento oculto tiene un proceso mas racional, donde la persona se dedica al estudio de estos, sin claro esta haber primero tenido una sutil experiencia mística que abrió las puertas a dedicarse a los estudios esotéricos. Mientras el misticismo supera la racionalidad, mas que escrita o expresada mediante arte es un proceso personal, se podría decir un conocimiento e iluminación espiritual recibido mediante nuestra intuición, que no es mas que la unión, o mas bien comunión del alma con Dios/a (o como guste llamarlo).


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Esoterismo Vs Misticismo