Magia Elemental

Magia Elemental

Si te gusta, compártelo...

Es la parte de la magia que se encarga de relacionarse con los cuatro elementos fundamentales: el agua, el aire, la tierra y el fuego. En algunos casos se considera como un quinto elemento el sol y la sal que realmente es el espíritu. La Magia Elemental tiene también muy en cuenta a los tres reinos de la Naturaleza: el mineral, el vegetal y el animal.

Los Elementos de la Naturaleza

Los cuatro o cinco elementos de la naturaleza: normalmente agua, tierra, fuego y aire, a los que se añade la quintaesencia o éter… eran, para muchas doctrinas antiguas, los constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento de la naturaleza.

Los grandes filósofos Pitágoras, Platón y Aristóteles indicaban que los diversos fenómenos de la vida se reducen a las manifestaciones de los elementos, que a través de la fuerza de la Naturaleza realiza su obra de creación y destrucción por medio de estos principios vitales.

El filósofo griego Tales de Mileto propuso que el principio de todas las cosas (o arché) era el agua.​

Después Anaxímenes consideró que el principio era el aire, Heráclito creyó que el fuego era el principio, y Jenófanes la tierra. Aecio y Sexto Empírico comentan un fragmento de un texto de Jenófanes en el cual Jenófanes dice que la tierra es principio y fin de todas las cosas. Pero Aristóteles había dicho que ningún pensador había atribuido a la tierra el carácter de elemento primordial.

Para Aristóteles el éter o quinto elemento es la quintaesencia, razonando que el fuego, la tierra, el agua y el aire eran terrenales y corruptibles, y que las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, inmutable, de una substancia celestial.

Los pitagóricos utilizaban las letras iniciales de los cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama, y los identificaban con los sólidos platónicos.

La teoría de las cuatro raíces de Empédocles (cerca del 450 a. C.) es mencionada por Aristóteles:

Agripa Elementos | Magia Elemental | Alquimia
Cuadro de Agrippa
  • El agua es a la vez fría y húmeda.
  • La tierra es a la vez seca y fría.
  • El fuego es a la vez caliente y seco.
  • El aire es a la vez húmedo y caliente.

De acuerdo con Galeno, los elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano, asociándolos con los cuatro humores:

  • la bilis amarilla (fuego),
  • la bilis negra o melancolía (tierra),
  • la flema o pituita (agua),
  • la sangre (aire).

El término «éter» fue recuperado por físicos del siglo xix para denominar el medio invisible que llenaba el universo, el éter luminoso.​

En 1987, el compositor Robert Steadman escribió una sinfonía en la cual cada movimiento representaba las características de los elementos clásicos de la Antigua Grecia: aire, agua, tierra y fuego. De un modo más tópico se han tratado en corrientes de la música contemporánea, como la New Age.

Resulta evidente que el concepto/término «elemento» utilizado por los antiguos no se refiere a los elementos químicos de la ciencia moderna. Estudiosos más recientes han razonado que los elementos de la naturaleza se refieren a los estados de la materia, es decir: líquido (agua), sólido (tierra), plasma (fuego), gas (aire).

Elementos | Magia Elemental | Alquimia

Así se manifiesta el orden del Cuaternario en la Naturaleza y en las distintas etapas de la vida humana: invierno, primavera, verano y otoño; de la medianoche a la aurora, de la aurora al mediodía, del mediodía al ocaso y de éste a la medianoche. La infancia, juventud, madurez y vejez. Sobre la base de semejantes valores universales descansan las operaciones de la Astrología, la Alquimia, y las operaciones mágicas y esotéricas.

Los cuatro elementos de la Naturaleza: Tierra, Fuego, Agua y Aire, son la condensación de cuatro clases de éter. Estas cuatro variedades de éter están densamente pobladas por innumerables criaturas elementales según Paracelso. Las Salamandras viven en el fuego, las Sílfides en las nubes, las Ondinas y Nereidas en las aguas y los Gnomos y Pigmeos en la tierra, estos elementales tienen su propio cuerpo físico.

Esta concepción quedaría arraigada profundamente persistiendo en la Edad Media y durando incluso hasta el Renacimiento, siendo los fundamentos de alquimistas y ocultistas; así como para todas las prácticas dentro de la Magia.

Puedes tomar el curso presencial o en linea del circulo:
Magia Elemental | Magia Elemental  (curso) | Cursos Y Talleres



Si te gusta, compártelo...

14 comentarios en «Magia Elemental»

  1. Buenas noches, al igual ke Sony Adriano Lei ke soy elementalista y kisiera Saber como puedo desarrollar este don…
    Gracias y Feliz encuentro….

  2. Cómo saben que son elementalistas yo no sé nada de mí o de elementos solo me interese en esto porque. Un avión se. Perdió y no hay rastro de el y porque una niña pérdida del 2007 se perdió y yo la ví deverdad quiero ayudar y ser elemmmental es lo que quiero .Podrían. Ayudarme

    1. Estudiando y Practicando.. 🙂 En el circulo ofrecemos guías por medio de metodos especificos y un maestro para los que desean ya un apoyo más avanzado en su formacion. 🙂 Entra a la seccion que se llama: cursos y talleres.. ahi estan las convocatorias abiertas.

    1. Hola!, si.. usualmente abrimos distintas convocatorias cada 2-3 meses.. Si quieres recibir notificaciones y saber cuando y cuales, te aconsejo que te registres en nuestra sección de contacto y nos sigas en Facebook… ahi mismo esta nuestro link. Gracias por tu interes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code