Herramientas La Escoba

Herramientas: La Escoba

Si te gusta, compártelo...

“Dancemos con nuestras escobas sobre los campos,
para así el mal desterrar y la prosperidad sembrar”

Empezó su historia siendo una rama larga, con hojas en uno de sus extremos, ya fuera que la rama las mantuviera naturalmente o, poco después y por conveniencia, que fueran sujetadas en su extremo de manera intencionada. Una vez identificada su utilidad, las primeras escoban eran fabricadas con manojos atados a una rama resistente, y se le daba una forma redondeada. El hombre la utilizo para limpiar el área donde se sentaría a comer, para limpiar los restos de una cacería e incluso para ahuyentar algún pequeño animal.

La escoba es básica un instrumento de limpieza y preparación. El término proviene del latín Scopa que significa briznas de planta usadas para barrer. Según Wikipedia “Las escobas han experimentado cambios significativos en su construcción, desde que se desarrollara a partir de un manojo de ramas o de distintas fibras naturales atadas por uno de sus extremos.”

La historia de la escoba se remonta a muchísimos siglos en el pasado, en la ANTIGUA ROMA era tradición de las parteras pasar la escoba por el umbral de la puerta para proteger de las malas influencias a la madre y su bebé recién nacido.

Antiguamente durante los ritos para purificar y bendecir la tierra antes de la cosecha, las mujeres salían a los campos y “montaban” simbólicamente las escoban y corrían por los campos sobre ellas, alejando de esos campos cualquier mal espíritu que pudiese provocar una mala cosecha, y llamando a la fertilidad. Esta fue una de las costumbres que los misioneros buscaron erradicar.

Se cree que la escoba se empezó a relacionar con la brujería durante la época de caza de brujas, porque las personas escondían entre sus ramas algunas hierbas que eran prohibidas por la inquisición, debido a los diversos efectos narcotizantes y alucinógenos que producían; si se era descubierto en posesión de alguna de estas hierbas se era juzgado por brujería.

Alrededor de esto las autoridades inquisitorias crearon una serie de mitos y denuncias sobre el uso que los acusados le daban a la escoba dentro de sus artes, entre los cuales estaba el de volar.

La Escoba y La Magia

Brujas Escoba Volando Cabra Desnudo | Herramientas: La Escoba | Herramientas Mágicas

Tradicionalmente la escoba de una bruja se hizo a partir de tres diferentes maderas, Fresno para el árbol, las ramas de abedul para las cerdas y hebras Willow para el cable de enlace. En la práctica mágica actual, la escoba tradicional todavía ocupa su lugar de relevancia en el ritual y en el hogar de cada bruja, pero hoy también se utilizan otras maderas para propósitos especiales, por ejemplo: Roble de poder y protección adicional, Pino para la suerte y la salud, Madera Roja para la longevidad, Arce para el amor y el dinero, la Nuez de la salud y la sabiduría y la Canela para la espiritualidad.

Los usos de la escoba en la Magia van desde preparar y purificar en espacio del círculo hasta simbolizar la unión entre lo femenino y lo masculino, es decir entre el dios y la diosa. La escoba es un símbolo de humildad. Lo normal y habitual es que cada bruja marque su escoba con alguna firma u otro símbolo de poder mágico, dependiendo del uso de esta (esta marca puede ser visible y/o invisible según lo prefiera cada una). La escoba mágica al igual que cualquier otra herramienta de bruja, es únicamente para los rituales y nada más.

Existen algunas cábalas muy comunes sobre el uso de la escoba en diversos lugares del mundo, algunas de ellas son:

  • · Solo las brujas barren de noche
  • · La escoba no debe guardarse nunca en un armario, para no poner la suerte en nuestra contra
  • · Si la colocas con el cepillo hacia arriba detrás de la puerta, evitarás visitas inesperadas
  • · Nunca pasarla sobre una mesa, atrae la mala suerte
  • · Nunca barras una casa nueva con una escoba vieja
  • · Para expulsar malos espíritus de un lugar se debe barrer del interior hacia afuera, dándole la espalda a la puerta.
  • · Si el palo se rompe mientras barres es señal de que has eliminado el mal, termina de barrer con ella y luego entierra afuera el polvo que recojas
  • · Si encuentras una escoba con el mango roto y/o el cepillo en mal estado es señal de mala suerte o peligro
  • · Nunca barras cuando hay personas en la habitación, esto corta su suerte
  • · Si es nueva escribe la palabra suerte en el mango y barre con ella toda la casa
  • · Si has recibido una buena noticia no barras en dirección de la puerta principal, para no alejar la fortuna que se avecina.
  • · Si se pone tras la ventana en las noches de luna llena, se carga como elemento favoreccedor de la energía del hogar
  • · Si la colocas en forma transversal en la puerta evitas la entrada de energías negativas a tu hogar
  • · Bajo la cama te protege mientras duermes
  • · Si te ausentas de casa debes colocar la escoba sobre la cama con el cepillo sobre la almohada para proteger tu lecho de los malos espíritus
  • · Si colocas dos escobas cruzadas detrás de la puerta o en una pared, proteges el lugar de las malas influencias.
  • En la antigua Roma las parteras pasaban la escoba por el umbral de la puerta para proteger de malas energías a la madre y al recién nacido.
  • A San Martín de Porres se le representa en ocasiones barriendo la puerta del monasterio, como símbolo de servicio. Y en las órdenes monásticas y religiosa el cargo más humilde de todos corresponde al fraile que debe barrer.
  • Otra de las tradiciones alrededor de la escoba consiste en barrer toda nuestra casa de adentro hacia afuera justo antes de que concluyan las 12 campanadas que anuncian el año nuevo. Se hace para botar a la calle todo lo que pueda dañar u obstaculizar nuestras metas de año nuevo.
  • En los cuentos hindúes, los maestros Zen ponen a sus discípulos a barrer un recinto rectangular durante años incluso, sin mediar una sola palabra, para cultivar el arte de la concentración e iluminación.
  • Por otro lado existen muchos cuentos y fábulas infantiles que hacen referencia a la escoba como instrumento de importancia, como la “Ratita Presumida” que barriendo la entrada de su casita se encontró una moneda, simbolizando con ello que el esfuerzo que requiere nuestro trabajo interior nos lleva a descubrir nuestros propios tesoros.
  • En las uniones de mano (matrimonio pagano) la pareja salta sobre una escoba al finalizar el rito, para firmar su pacto de dejar la vida de soltería atrás y empezar una nueva vida como pareja con todo el compromiso que ello representa.
  • Poner la escoba detrás de la puerta con las fibras hacia arriba, invita a visitantes no deseados a retirarse rápidamente del hogar. En tanto, y como contraparte, poner una escoba decorada con cintas de colores y abalorios en la puerta de entrada de la casa es un protector doméstico y atrae la felicidad al hogar.
  • Se dice que solo las brujas barren de noche, cosa absurda por cierto, aunque debo confesar que me gusta más barrer las partes abiertas en mi casa en la noche.
  • Las abuelas recomiendan que la escoba no debe guardarse nunca en un armario para no poner la suerte en nuestra contra. Y menos aún pasarla sobre una mesa porque atrae la mala suerte.
  • Nunca debe barrerse una casa nueva con una escoba vieja.
  • Si encuentras en tu camino una escoba con el mango roto o el cepillo en mal estado es señal de mala suerte o de peligro. En cambio si sientes energías negativas en tu habitación, coloca la escoba bajo tu cama para que las aleje.
  • No barras cuando hay personas en la habitación, esto corta su suerte… además es de mala educación.
  • cuando compres una escoba nueva escribe la palabra “suerte” en el mango y barre con ella toda la casa. Si has recibido una buena noticia no barras en dirección de la puerta principal, para no alejar la fortuna que se avecina.
  • Y se dice en otras culturas que, cuando salgas de casa coloca una escoba sobre tu cama, con las fibras sobre tu almohada, para alejar los malos espíritus. Por otro lado, soñar con escobas tiene varios simbolismos y dependerá de lo que se sueña realmente. El soñar que se vuela en la escoba representa que estamos dejando atrás apegos que pueden resultarnos poco productivos. Es dejar atrás nuestro ego y elevarnos hacia nuestro verdadero ser.

La Escoba de las Brujas

Escoba Cabra Volando | Herramientas: La Escoba | Herramientas Mágicas

La imagen de la bruja montada en una escoba y surcando en cielo en un vuelo mágico, que hoy nos resulta muy familiar, apareció por primera vez impresa en la ilustración reproducida bajo estas líneas y forma parte del manuscrito del siglo xv llamado Le Champion des DamesEl campeón de las mujeres—, del escritor suizo Martin Le Franc. Pero las connotaciones esotéricas de las escobas son mucho más antiguas.

Desde la Antigüedad, las escobas han representado el poder mágico de la mujer, de manera similar a la varita mágica de los magos hombres, o al báculo —por ejemplo, aquel que usó Moisés para separar las aguas del Mar Rojo—. En la Roma Imperial, las comadronas usaban una escoba para barrer el umbral de las casas donde iban a asistir un parto, ya que creían que de este modo ahuyentaban a los malos espíritus que rondaban a las madres y a los bebés. Desde entonces, las escobas se vinculan con poderes simbólicos. Hasta hace relativamente poco, en ciertas partes de las islas británicas, las mujeres tenían la costumbre de dejar sus escobas paradas afuera de sus casas o granjas para indicar que estaban fuera. Algunos estudiosos señalan que la idea detrás de esta costumbre, es la de dejar un «símbolo de la ama de la casa» como guardia y protección. Por otro lado, entre los gitanos —y en algunas localidades galesas— existía la costumbre de que los recién casados brincaran una escoba antes de entrar a su nuevo hogar. Hoy en día, esta costumbre persiste entre quienes contraen matrimonio bajo la tradición de la magia Wicca.

Ya que la escoba es un símbolo de creencias paganas, debió de haber levantado sospechas entre los primeros cristianos y entre los cazadores de brujas. Pero, contrario a lo que muchos creerían, muy pocas acusadas de brujería confesaron haber hecho magia ayudadas por una escoba o haber volado en una de ellas. Una excepción sucedió en 1598, cuando la joven Claudine Boban confesó que ella y su madre habían «montado una escoba de varas, emprendiendo el vuelo desde la ventana en un Sabbat».

Aunque a veces los inquisidores y cazadores de brujas ponían estas ideas en la mente de las interrogadas, la idea de la bruja volando en su escoba no era muy común durante los juicios por brujería. Sin embargo, a partir del siglo xv, la imagen arraigó en el imaginario popular hasta el punto de convertirse en un ícono inseparable de la bruja.

Hoy en día

Escoba | Herramientas: La Escoba | Herramientas Mágicas

Se utiliza para simbolizar la unión entre lo femenino (la hierba) con lo masculino (el palo de la escoba) es decir, la unión Diosa-Dios. Evidentemente el trabajo que ejecuta la escoba es el de purificación, el de abrir caminos alejando las energías negativas o estancadas en un lugar. Pero esta herramienta en el arte va mucho más allá y por eso es tan importante evitar menospreciar el trabajo tan importante de este personaje.
Me permito recomendar la tenencia de dos escobas como herramienta mágica: una que barra solamente astralmente y de palo corto y la otra que pueda ser utilizada físicamente y de palo largo.

Para expulsar malos espíritus de un lugar se debe barrer físicamente de adentro hacia afuera dándole la espalda a la puerta principal en todo momento. Si el palo se rompe mientras se barre es señal de que se ha eliminado el mal, por lo que se termina de barrer con ella y luego se entierra afuera junto con el polvo que se recoja.
Sacude agua bendecida sobre las briznas de la escoba de palo largo y cada mañana barre desde tu cama hasta la puerta principal de tu casa, pidiendo que se abran tus caminos, que se despejen los obstáculos, que el día sea productivo. Esto mismo se puede realizar pidiendo un mejor trabajo con mejores ingresos, o por ejemplo que llegue a ti la pareja que te está destinada.

Antes de un ritual barre con la escoba corta astralmente toda la zona que utilizarás, para así las energías negativas desterrar.

Recuerda que la escoba debe estar en buen estado, y siempre cargada de energía positiva. Para cargar la escoba se hace de manera muy sencilla: se coloca bajo la luz de luna llena, pues es receptiva a la energía de la Gran Dama.

La mayoría de las personas que la utilizan como herramienta mágica suelen decorarla y grabarle un nombre o símbolo a manera de potenciar su energía.

Hoy en día, la escoba se utiliza en la práctica de la Wicca como herramienta importante. Por ejemplo, para realizar un ritual la usaremos para limpiar un poco el espacio sagrado. No se trata de un barrido para eliminar el polvo sino para empujar hacia fuera todo lo negativo, ni siquiera hay necesidad que la escoba toque el suelo. Es más bien una limpieza simbólica.

Normalmente se utiliza para fijar hechizos que se refieren al agua, al amor o a procesos mentales.

Si deseas fabricar tu propia escoba, utiliza un palo de fresno, y mimbre.. después puedes decorarla con símbolos o cintas. En cualquier caso, si utilizas el árbol que sea, recuerda siempre darle las gracias por el sacrificio.

Después de usarla, guárdala siempre detrás de la puerta de casa… eso servirá para mantener lejos las malas ondas que deseen entrar.

Cómo hacerla:

Se puede hacerla atando con un alambre pajas o ramitas delgadas y resistentes alrededor de un palo de madera (sin pintar). Es necesario darle varias vueltas y ejercer bastante presión para que el alambre sujete bien todas las cerdas. Puede ser de cualquier tamaño y de cualquier forma. Eso ya depende de la imaginación y posibilidades de cada uno. Si uno no puede hacerse la escoba, es aconsejable comprarse una escoba rústica que no esté pintada y luego se la podrá bendecir y consagrar junto con los demás instrumentos mágicos.

Dicen que las verdaderas escobas de las brujas se hacen con palo de fresno y ligazones de sauce recogidos en la noche de San Juan. A falta de estos elementos, existen otras alternativas:

Escoba | Herramientas: La Escoba | Herramientas Mágicas

• Retama y ciertos tipos de sorgo o arrayán salvaje. Estas plantas también reciben el nombre de «escobón» porque con ellas se fabrican escobas atando las ramas secas a un palo.
• Brezo o brecina con las que, además de escobas, se confeccionan sogas.
• Fibra de palma, que en Hispanoamérica denominan «chiquichiqui», con la que se elaboran escobas artesanales muy bonitas.
•También suelen hacerse escobas, un tanto más pequeñas,con espigas de mijo o millo, hojas de palmito y sorgo. Estas escobillas también se utilizan para bendecir, sanar y limpiar el cuerpo del paciente o seguidor.

Para ello, la bruja las moja en pociones y conocimientos particulares y secretos y después las sacude sobre el cuerpo de la persona a limpiar.

Si desear hacer su propia escoba mágica, puede intentar la vieja fórmula de utilizar un cabo de fresno, ramas de bétula amarrados con ramos de salgueiro. El fresno es protector, la bétula purificante y el salgueiro es sagrado a la Diosa en la wicca.

Tiene que ser fácil de manipular puesto que nos servirá para limpiar físicamente y energéticamente el espacio donde trabajaremos mágicamente.

Puede ser cualquier escoba, no hay limitantes en esta parte, (siempre es mejor si uno mismo hace las cosas para que estén sincronizadas con nuestra propia energía)

Tiene que ser fácil de manipular puesto que nos servirá para limpiar físicamente y energéticamente el espacio donde trabajaremos mágicamente.

Utiliza la escoba sólo para fines mágicos. Dignificarla como un objeto sagrado y colócala en el lugar de honor que se merece.

Una vez que la hayas utilizado, sacudela fuertemente y limpiarla -palo incluido- con una mezcla a partes iguales de sal, vinagre e infusión de romero.Seguidamente,déjala secar al sol y guárdala espolvoreada con sal gorda.

Antes de usarla, agítala con energía y ahúma con incienso litúrgico.

Consagración Esotérica

Escoba | Herramientas: La Escoba | Herramientas Mágicas

La Escoba representa el elemento aire y es junto con el Caldero la herramienta más conocida popularmente conectada con las Brujas.

Algunos autores sugieren que la Escoba era el lugar perfecto para ocultar la varita durante la caza de Brujas, disfrazándose como un elemento más de uso cotidiano. En el interior del mango de algunas Escobas antiguas se descubrieron compartimentos ocultos con combinaciones de hierbas, aceites, plumas y una variedad de otras cosas que se cree que fueron parte de hechizos y rituales.

Las Brujas Wicca solían dejar su Escoba en la puerta cuando salían de la casa como una señal para los visitantes haciéndoles saber que en ese momento no estaban. En ocasiones las Escobas se encontraban con las cerdas hacia arriba para alejar a los malos espíritus o las energías negativas, y de paso para proteger la casa y todos los que habitaban en ella. También se colgaban sobre las puerta con las cerdas mirando en la dirección a la apertura de la puerta, de esta forma impedían la entrada a personas no deseadas.

* Distinguir Conceptos.

Lo primero que tenemos que comprender son los conceptos más básicos en cuanto a que es una Escoba Mágica y sus diferentes usos en lo esotèrico. En primer lugar, tenemos que alejar de nuestra mente el concepto por el que entendemos que una Escoba es un utensilio comúnmente utilizado para barrer los escombros del suelo.
La Escoba Mágica literalmente “limpia las energías etéricas”.

Por lo tanto es un objeto sagrado, de la misma forma que los materiales con los que se suelen utilizar en su fabricación son también muy concretos y especiales.

La Escoba se utiliza en el comienzo del ritual para limpiar las energías en el área a ritualizar. Pero nunca se debe “barrer de forma física” sino de forma simbólica para alejar las energías impuras o cargadas de negatividad, también puede ser utilizada en rituales de destierro. O bién para eliminar un espíritu no deseado de un área y luego soltarlo muy lejos, en otro lugar, en este caso se utiliza la Escoba a modo de varita.

* Fabrica tu propia Escoba Mágica.

Hay distintas versiones sobre los materiales a utilizar para la elaboración de las “Escobas Mágicas”. El sauce elimina los malos espíritus, y es un gran aliado y método seguro para los exorcismos. La madera del fresno nos proporcionará protección mágica, y las ramitas de abedul tienen el propósito de enredar a los espíritus malignos y expulsarlos.

En la realización de tu propia Escoba puedes encontrar distintas versiones, por lo que con imaginación y un poco de intuición podrás crear infinitas variaciones. Por ejemplo:

• El cepillo o las cerdas pueden ser representadas por ramas de abedul o si lo prefieres incluso por hierbas, y a su vez atadas a un mango.
• El eje de la Escoba debe ser redondo porque este representa el árbol de la vida.

Esta herramienta mágica es una de las pocas que mantiene el equilibrio de las fuerzas divinas, entre el plano físico y etérico.

Recuerda que el mango puede ser de madera de manzano o bien madera de avellano.

• La altura de la Escoba es opcional, pero generalmente suelen ser de 43 cm de largo. Puedes colgar si lo deseas, cuerda de alambre, hilo de cobre o simplemente una cuerda de esparto, de donde colgarán cristales de citrino, cuarzo, etc… Los adornos que le pongas serán también opcionales.

Los cristales aparte de darle cierto encanto a la Escoba tienen una función específica, potenciar todavía más el poder de la Escoba.

Recuerda que el citrino es una piedra de la manifestación, porque lleva nuestros pensamientos a la existencia en el plano físico, y nos ayudará a realizar nuestros sueños. Es especialmente útil para los deseos relacionados con la felicidad, la riqueza, el éxito y la comunicación.

Te ayudará a equilibrar el chakra del plexo solar, y te aportará alegría a tu vida. El citrino es una de las pocas piedras que disipa la energía negativa y nunca necesita limpieza. Para la unión de los cristales a la cuerda también puedes utilizar una cadena decorativa o bien cintas de diferentes colores.

* Bendice y Consagra tu Escoba!

  • • Una vez que se ha fabricado la escoba hay que ungir con aceite de oliva, como si fuera una vela y después consagrarla a los cuatro elementos, con incienso, la llama de una vela blanca, sal y agua de rosas. Este paso se realizará en luna llena, siempre y cuando la escoba sea nueva.
  • • Dibuja un Oráculo circular con un Pentáculo y entra dentro de él, también necesitarás una vela blanca, esta será la llama de la Consagración, además de agua (si es Bendita mejor) e incienso.
  • • A continuación con la escoba en tus manos dí lo siguiente: “He elegido esta Escoba para que me ayude en mi trabajo”.
    • Dirige tu Escoba hacia el Norte y dí las siguientes palabras: “Que los poderes de la tierra limpien y llenen con su energía la Escoba que he elegido”.
    • Toca el Pentáculo mientras dices las siguientes palabras: “En el nombre de la Diosa (o cualquier nombre que tú quieras) Bendigo y Consagro esta Escoba, herramienta de mi oficio por el elemento de la tierra”.
    • Ahora dirige la Escoba hacia el Este: “Que los poderes del aire limpie y llene con su energía la Escoba que he elegido”.
    • Pasa la Escoba a través del humo de incienso diciendo: – “En el nombre de la Diosa (o cualquier nombre que tú quieras), Bendigo y Consagro esta Escoba, herramienta de mi oficio por el elemento aire” -.
    • Dirige la escoba hacia el sur, diciendo: – “Que los poderes del fuego limpien y llenen de energía la Escoba que he elegido”.
    • Pasa la Escoba rápidamente sobre la llama de una vela (obviamente la Escoba es inflamable) y dí: “En el nombre de la Diosa (o cualquier nombre que quieras) Bendigo y Consagro esta Escoba, herramienta de mi oficio por el elemento fuego”.
    • Apunta tu Escoba hacia el Oeste, y dí: “Que los poderes del agua, limpien y llenen de energía la Escoba que he elegido”.
    • Pasa la Escoba sobre el agua diciendo: “En el nombre de la Diosa (puedes usar cualquier otro nombre), Bendigo y Consagro esta Escoba, herramienta de mi oficio por el elemento agua”.
    • Las últimas palabras: “Esta herramienta ya está lista, ha sido Bendecida y Consagrada para ayudarme en mi trabajo: “Así sea”.
    • A continuación: Ya puedes salir del círculo (Oráculo) y colocar tu Escoba siempre en su lugar adecuado. Generalmente se suele elegir un lugar concreto para ella.

Recuerda que has creado una “herramienta mágica”, trátala con respeto y ella cuidará de tí.


Si te gusta, compártelo...
Convocatorias ActivasInscripciones Abiertas
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores
Inicia: 19 de Marzo 2022
Modalidad: En Linea
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Magia del Caos (taller)

Magia del Caos (taller)

Nivel práctico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Runas de las Brujas  (curso)

Runas de las Brujas (curso)

Nivel práctico
Inicia: 4 de Febrero 2022
En Linea
Magia con Velas (curso)

Magia con Velas (curso)

Completo
Inicia: 14 de Febrero 2021
Modalidad: En Linea
Magia Lunar (taller)

Magia Lunar (taller)

Nivel práctico
Inicia: 28 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Revolucion Solar

Revoluciones Solares (taller)

Nivel práctico
Inicia: , 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code