Muladhara, de acuerdo con las tradiciones del tantrismo, se refiere al chakra muladhara (en sánscrito, मूलाधार चक्र, AITS: mūlādhāra cakra, en castellano: ‘raíz de soporte’) o chakra raíz es el primero de los seis chakras básicos, y se ubica en la base de la columna vertebral.
El chakra muladhara se representa con una flor de loto roja con cuatro pétalos. La letra en sánscrito del centro es lam. El tattva del elemento Tierra está representado por un cuadrado amarillo.
Del centro de los lados del cuadrado y de sus esquinas nacen ocho flechas hacia afuera.
También el primer chakra está simbolizado por el elefante, la imagen de la firmeza y la fuerza de la tierra.
En cada pétalo se inscriben las 4 consonantes o matrikas (AITS: mātṛkās), que son las letras del alfabeto pronunciadas como mantras, desde arriba a la izquierda, en sentido horario:
n.º | Matrika | Consonante | Consonante en sánscrito | Descripción | Ref. |
---|---|---|---|---|---|
1 | Vang | va | व | semivocal | 19 |
2 | Shang | śa | श | sonido espirante | 19 |
3 | Shang | ṣa | ष | sonido espirante | 19 |
4 | Sang | sa | स | sonido espirante | 19 |
Representación del chakra muladhara (en sánscrito: मूलाधार चक्र) con la serpiente enroscada en el centro. La serpiente simboliza la energía kundalini.
Se considera al muladhara como la base del “cuerpo energético”. Los sistemas yóguicos acentúan la importancia de estabilizar este chakra. Es aquí donde se encuentra la energía kundalini (en sánscrito, कुण्डलिनी, AITS: kuṇḍalinī, en castellano: ‘la enroscada’). La energía se visualiza como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el muladhara chakra. Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge.
El muladhara chakra (1), donde nace el canal lunar o idá nadi (B), el canal solar o pingalá nadi (D) y el sushumná nadi (C).
El muladhara se localiza en el perineo (plexo sacro-coccígeo), entre el ano y los genitales. Debido a su ubicación y conexión con el acto de excreción, está asociado con el ano. De acuerdo con la tradición tántrica, el muladhara es la base para que los tres nadis (en sánscrito, नाडी, AITS: nāḍī) o canales energéticos principales emerjan: idá, pingalá y sushumná.
El bija mantra para activar este chakra es Lam. La nota musical para la activación es Shadja o Sa (en hindi: षड्ज), que corresponde a la nota Do en el sistema de notación musical latino.
El primer centro energético es el chakra raíz o muladhara y se relaciona con el elemento tierra. Se asocia con la seguridad, supervivencia, nuestros cimientos, hábitos y aceptación propia.
El chakra raíz, o Muladhara está ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación. Ubicado en la base de la columna vertebral, el suelo pélvico y las primeras tres vértebras, el chakra raíz es responsable de tu sentido de confianza y seguridad en este viaje terrenal.
El primer chakra es el reino de los hábitos, la tierra del comportamiento automático. Es un repositorio de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. La función de eliminación aplica para los aspectos físicos, mentales y emocionales.
Mantener en equilibrio el chakra raíz
Cuando se encuentra en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente.
En cambio, si este chakra está en desequilibrio existe miedo, inseguridad y sentimos la vida como una carga.A un nivel físico el desequilibrio se manifiesta en una constitución débil, problemas de eliminación y se reduce la resistencia mental y física.
¿Por qué es importante el chakra raíz?
Los pensamientos que se vuelven obsesivos; la tristeza que no se va; la depresión, todo esto necesita de la fuerza y el equilibrio del primer chakra. Es así que se dice que una persona estancada en un hábito, o extremadamente rígida que no permite nuevas ideas, personas o sentimientos en su vida, tendrá sus funciones de eliminación también rígidas. Y cuando una persona no sabe disfrutar experiencias, asimilarlas, deja que todo pase sin obtener “nutrientes” se dice que sus funciones son flojas.
En su mejor uso, el chakra raíz o Muladhara, proporciona pureza, seguridad y universalidad. Los problemas surgen cuando existe un enfoque de la conciencia sin la conexión y la sincronización con los otros chakras. Entonces, sus funciones se exageran,la eliminación y la falta de niveles apropiados de apego se aceleran ocasionando inseguridad.
Cuando el primer chakra está funcionando perfectamente y está bien integrado con los demás chakras eres seguro, estable, firme, leal e implacable en un sentido positivo. Muestras gran resistencia en situaciones no ideales y tienes un sentido de autosuficiencia.Sientes que tienes una base y no te molesta la sensación de una carencia emocional a la deriva. Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática.
A su vez, el chakra raíz también se asocia con el sentido del olfato. Entonces si las toxinas se retienen en el cuerpo, este comienza a emanar un olor desagradable. Si en este momento el chakra raíz se encuentra en equilibrio y funciona bien, tu cuerpo tiene un olor agradable.
El sentido del olfato también está vinculado con la supervivencia. No solo te puede informar acerca de una enfermedad, también te puede hacer saber que tanto cambia una persona o que tanto permanece igual. Se ha encontrado que muchos patrones para crear lazos sexuales y la capacidad para ser monógamo están influenciados fuertemente por el olfato y la adecuada liberación de hormonas durante el acto sexual y otras formas de estimulación.
Trabajar con el chakra
Este es el primero de los chakras de la materia. El equilibrio del chakra raíz genera bases sólidas para abrir todos los demás chakras superiores. Imagina que estás colocando los cimientos de una casa en la que vas a vivir por mucho tiempo. Los cimientos sólidos incrustados en el terreno firme te darán la estabilidad que necesitas para crear un hogar lleno de dicha para los años por venir.
El chakra raíz está compuesto de todo aquello que te arraiga para darte estabilidad en la vida. Esto incluye tus necesidades básicas como alimento, agua, abrigo y seguridad, así como necesidades más emocionales como dejar ir el miedo. Cuando estas necesidades se satisfacen, te sientes con los pies en la tierra y seguro, y tiendes a preocuparte menos día tras día.
Que ahora te sientas seguro o no con frecuencia tiene menos que ver con lo que tienes a tu disposición y más que ver con qué tan seguro te sentías durante la infancia. Si consideramos las etapas de desarrollo del psicólogo Erik Erickson, la primera etapa: la confianza versus la desconfianza, está estrechamente relacionada con el desarrollo del chakra raíz. Si de niño tus cuidadores te daban sin reparos lo que necesitabas para sobrevivir de manera consistente, te sentías seguro en el mundo. Sentías que el mundo era un lugar en donde podías confiar que tus necesidades básicas estarían cubiertas. Sin embargo, si las personas que cuidaban de ti retiraban o retrasaban la entrega de aquello que necesitabas, o si lo que daban era inconsistente, tal vez tengas bloqueos en el primer chakra.
Desequilibrio en el chakra raíz
Si hay un desequilibrio en el chakra raíz, puedes experimentar trastornos de ansiedad, miedos infundados o pesadillas. Los desequilibrios físicos pueden manifestarse como problemas en el colon, la vejiga, con la eliminación de deshechos o en la espalda baja, las piernas o los pies. En los hombres, pueden presentarse problemas en la próstata. Los trastornos alimenticios también pueden ser un signo de desequilibrio en el chakra raíz.
Cómo equilibrar el Muladhara
Si bien la meditación te conecta con un plano espiritual superior, también sirve para arraigarte en la tierra. Tal vez no siempre puedas confiar en que el mundo te dará lo que necesitas para sobrevivir, pero la conexión con tu yo superior y la confianza en un poder superior a ti te darán lo que necesitas para sentirte seguro.
No importa cómo nombres esa energía superior: Conciencia, Madre Naturaleza, Dios o Espíritu. La conexión con la energía universal te dará una sensación de paz y estabilidad. Los animales en el bosque no tienen idea de si van a encontrar comida cada día; sin embargo, de alguna manera confían en que la naturaleza proveerá.
El sentido que corresponde al primer chakra es el olor. Mientras meditas, concéntrate en la punta de la nariz para ayudar a alinear la raíz y sacar a la luz las cualidades que necesitas para equilibrar tu chakra raíz.
Práctica
Asanas, sonidos, colores y gemas
Hay otras formas de abrir un chakra bloqueado; incluyen el uso de yoga, mantras, colores y gemas.
Las asanas de yoga que ayudan a abrir y alinear el Muladhara son…
- Bakasana : cuervo
- Ukathasana : Postura de la silla
- Malasana : Postura de la rana
- Mulbandha
- Estiramientos frontales
- Acostarse sobre el estómago
- Patear los glúteos con los pies.
- Pavanamuktasana, la pose de la rodilla al pecho
- Janu Sirsansana, la pose de la cabeza a la rodilla
- Padmasana, la flexión de loto
- Malasana, postura en cuclillas
Las mujeres también pueden practicar los ejercicios de Kegel, y tanto hombres como mujeres pueden hacer Bandha yoga (el tipo de yoga en el que cierran o aprietan ciertas áreas del cuerpo) para ayudar a traer energía de fuerza y fortaleza hacia la zona del primer chakra.
Cantar o entonar sonidos también puede ayudar a recuperar el equilibrio, al igual que la música que reúne a las personas. Los sonidos crean vibraciones en el cuerpo y estas vibraciones ayudan a que las células trabajen juntas en armonía sincrónica. El sonido que corresponde al chakra raíz es LAM.
Por último, hay colores y gemas que pueden ayudar a que un chakra vuelva a estar en equilibrio. El color del chakra raíz es el rojo. Las gemas para el primer chakra son el granate, el jaspe rojo, la turmalina negra y la turquesa. Puedes colocar la gema en la zona del chakra mientras estás recostado para ayudar a abrirlo y alinearlo.
Nota con mas info
https://www.karmaweather.com/es/bienestar/7-chakras/chakra-raiz
Ejercicios
El Chakra raíz es el primero empezando a contar desde abajo. Se vincula con lo material, con los lugares donde nos sentimos seguros, es el cable a tierra. Está ubicado en la base de la columna o el coxis y su color asociado es el rojo.
Cuando está bloqueado, puede generar sentimiento de desarraigo, culpa, y miedo a enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida diaria.
También impide concentrarse en las tareas rutinarias y genera distracciones.
Preguntas para saber si tienes el Chakra Raíz bloqueado:
¿Me siento en casa aquí? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Me siento vibrante, saludable? ¿Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro? ¿Soy una persona con alta energía?
- Ejercicios físicos para desbloquearlo
- Ejercicios aeróbicos, correr, bailar, caminar con los pies descalzos.
- Ejercicios emocionales para desbloquearlo
- Realizar actividades que potencien tu autoconfianza: hacia ti mismo y hacia tu niño interior.
- El mantra para abrir este chakra es “LAM”.
- Aromaterapia para desbloquearlo
Si prefieres la aromaterapia, puedes probar con el pachulí. Este aceite esencial se vincula con la tierra, te ayudará a conectar con ella, como así también a superar la fatiga y a sentirte más activo.
Hierbas
El chakra raíz se encuentra en la base de la columna vertebral. Nos conecta con la tierra, porque ahí es donde obtenemos todos los nutrientes esenciales vitales para nuestra supervivencia, y es también donde las toxinas del cuerpo se liberan.
Este chakra cuando se desequilibra puede conducir a problemas en las piernas, los pies, el recto, el cóccix, sistema inmune, depresión, deficiencias autoinmunes.
El té de raíz de diente de león (Taraxacum) es muy eficaz en el tratamiento de la depresión, de la vesícula biliar o la presión arterial alta, un remedio para la desintoxicación del hígado y los riñones
Comer alimentos como zanahorias, papas, nabos, rábanos, cebollas y ajo, y cualquier otra cosa que se arraiga, puede tener un efecto calmante para nuestro chakra raíz.
TEst: https://www.karmaweather.com/es/bienestar/7-chakras/calculadora-test-chakra