Brujas Hadas

Brujas Hadas

Si te gusta, compártelo...

Brujas hadas: la antigua conexión entre las hadas y la brujería

Hoy en día, las hadas no son sólo para la imaginación de las niñas, sino también para las brujas y los practicantes de magia. Pero en realidad no es nada nuevo. Se remonta al menos a la antigüedad. Existen muchas conexiones históricas y folclóricas entre hadas y brujas, particularmente en las tradiciones europeas. Aprendamos sobre esta conexión, así como dónde y cómo la primera bruja se hizo amiga de las hadas.

Primero, definamos a los Fae (lo mejor que podamos)

A efectos de esta publicación, me referiré a las hadas desde una perspectiva tradicional europea. Tenga en cuenta que hay espíritus similares o comparables a las hadas en todo el mundo en casi todas las tradiciones mágicas antiguas. Así como existen sirenas en muchas culturas del mundo. Para esta publicación, me quedo con las hadas de mis ancestros personales, ya que es ahí donde reside mi conocimiento en este momento.

Entonces, ¿qué son exactamente las hadas? ¿Podemos siquiera definirlos si lo intentáramos? Las hadas, también llamadas hadas o hadas, tienen muchos nombres y muchas caras. Veremos una gran variación en temperamento, apariencia, folclore, tradiciones, etc. a medida que viajamos de país en país y de región en región a través del continente europeo. Pero si tuviera que definir a las hadas, diría que son espíritus o seres de otro mundo que impregnan la tradición celta. A veces parecen estar apegados a hitos naturales, otras veces a hogares, familias o incluso individuos. Incluso se sabe que se apegan a individuos especialmente mágicos… como las brujas.

Morgan Le Fay: la “primera” bruja hada

¿Has oído hablar alguna vez del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda? Dentro de las leyendas de Camelot hay historias de una poderosa y temida “hada bruja”. Su nombre es Morgan Le Fay y, en algunas versiones de la leyenda artúrica, es la hermana del rey Arturo. Las dos últimas palabras de su nombre  Le Fay significan literalmente  el hada. Morgan Le Fay vivía en Avalon y tenía muchas habilidades psíquicas y sobrenaturales, por lo que quienes no vivían en la isla la acusaron de ser un hada y una bruja. Y probablemente debido a la influencia cristiana en el mito artúrico.

Morgan Le Fay y la isla de Avalon

Diferentes versiones de la leyenda artúrica la pintan bajo diferentes luces. Morgan Le Fay es un personaje paradójico, como lo son las mujeres más poderosas de los viejos mitos. Dependiendo de la versión de la historia, ella fue la ruina de Arthur o su sanadora y salvadora. Las leyendas amigas de Morgan la representan llevando a Arthur a la isla de Avalon, para que fuera su último lugar de descanso. Además, la Isla de Avalon era un lugar mágico más allá de la niebla y estaba habitado por hadas. Allí vivían nueve hermanas mágicas, siendo Morgan Le Fay una de las nueve. A veces, la Dama del Lago es una de las nueve hermanas y, en otras historias, Morgan es en realidad la propia Dama del Lago.

Fae | Brujas Hadas | Mitología
Se sabe que las hadas “fraternizan” con los humanos, particularmente con los mágicos, durante cientos de años.

Los juicios de las brujas de las hadas

Todos hemos oído hablar de los horrores indescriptibles que tuvieron lugar con los juicios de brujas en Europa y América. La superstición, el hambre de poder y la codicia patriarcal llevaron a la abundancia de estas masacres. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que las hadas también participaron en los juicios de brujas.

El juicio de la bruja hada de la pescadora de Palermo

La mayoría de los juicios de las brujas de las hadas tuvieron lugar en Italia . De los sesenta y cinco casos conocidos, el juicio de la bruja hada de la Pescadora de Palermo en Sicilia fue el más conocido. La esposa de un pescador afirmó que podía dejar su cuerpo atrás y festejar con los elfos cuando quisiera. Explicó que el Rey y la Reina de los Elfos le prometieron riquezas y otros placeres si denunciaba a todos los demás dioses. Firmó un contrato y, en muchas ocasiones, se unió espiritualmente a los elfos en festines y juergas. La fe en las hadas era fuerte y la mayoría creía que la Pescadora se asociaba con hadas y no con el Diablo. Así que, inevitablemente, la liberaron. Sus acusadores coincidieron en que ella simplemente estaba “teniendo sueños” con hadas y no copulando físicamente con “demonios”.

Isobel Gowdie y la reina de Elfame

En un juicio por brujería en Escocia, una bruja acusada afirmó que se había reunido con la Reina de las Hadas  (la Reina de Elfame) bajo las colinas. Isobel Gowdie dijo que las hadas le enseñaron a ella y a otras mujeres a volar sobre tallos de judías para encontrarse con otras brujas. La confesión de Isobel es el relato más detallado de este período. Y se puede investigar en su totalidad en línea. También recomiendo leer el libro de Emma Wilby “Las visiones de Isobel Gowdie”.

Besse Dunlop, Hada Bruja de Lynn

Besse o Bessie Dunlop de Lynn fue una mujer acusada de brujería en North Ayrshire, Escocia, en el siglo XVI. Los documentos del juicio afirman que Besse Dunlop confesó tener un espíritu familiar llamado Tom Reid, el fantasma de un soldado que la ayudó en sus profecías y le dio remedios curativos con los que ganarse la vida. También confesó haber visitado Elfame (tierra de los elfos) a través de una cueva antigua. La Reina de Elfame supuestamente envió a Besse, su familiar Thomas, para ayudarla, ya que se encontraba en una situación desesperada en ese momento.

La naturaleza de las hadas

Las hadas eran una parte tan integral del folklore en Europa  que la mayoría de la gente no las asoció con el diablo cristiano durante muchos años. A menudo, como en el caso de La Pescadora de Palermo, la Iglesia dejaba en libertad al acusado. La Iglesia explicó las experiencias de estas mujeres con las hadas como simples sueños o enfermedades mentales. Sin embargo, si se mencionaba a las hadas  en alineación con el Diablo  o familiares, o si se pensaba que el acusado había dañado a otra persona mediante brujería, eran juzgados/torturados/ejecutados.

Los pueblos celtas y germánicos y las hadas domésticas

Como mujer mayor en Irlanda, no podías mantener tu casa demasiado limpia. De lo contrario, la gente sospecharía de un frijol en su casa. Una bean-tighe (pronunciada ban-tee) era un hada similar al brownie escocés que cuidaba la casa y cuidaba a los niños. Acusaron a las ancianas de brujería, particularmente con hadas involucradas. El kobold es un hada o enano doméstico germánico que se sabe que se instala en una casa y ayuda en las tareas del hogar. Estos tipos de hogares parecen ser más frecuentes entre personas mágicas o reales.

Dryad | Protección Contra Hadas Molestas | Curiosidades
Dryad

Amigos astutos y hadas

En oposición a las brujas que practicaban maleficium, había otras que practicaban magia “blanca”. El astuto local curaba, contrarrestaba maldiciones, ayudaba a encontrar objetos perdidos y realizaba otras tareas mágicas útiles. Muchos de los astutos recibieron sus conocimientos sobrenaturales de las hadas.

Biddy temprano

Una mujer irlandesa llamada Biddy Early era una mujer astuta  y una “doctora mágica” que vivió desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Biddy fue llamada no solo para curar a las personas, sino también para encontrar objetos perdidos, curar animales enfermos y ayudar en la abundancia de cultivos. Biddy era muy conocida por su conocimiento de las hierbas y su clarividencia.  Algunos decían que las hadas le dieron poderes a Biddy Early y que llevaba una “botella de hadas” que le susurraba los secretos de las hadas.

Brujas de hadas modernas

Los astutos y las brujas del pasado se han ido, pero no se han olvidado. Viven en una nueva ola de brujas y practicantes de magia que reviven las viejas costumbres. Algunas hadas brujas practican la brujería de hadas basando su magia y creencias en la tradición de las hadas. Otros siguen una forma más religiosa de brujería de hadas.

La tradición Feri

La Tradición Feri fue creada por Victor Anderson. Esta forma de brujería se basa en la sensualidad y puede ser de naturaleza muy intensa. Según mi investigación, no se centra en la creencia real ni en el trabajo con hadas, sino más bien en una experiencia extática dentro de uno mismo. También hay varias tradiciones de hadas Wiccan que vinculan las creencias de las hadas celtas con el ritual y la práctica.

La conexión entre hadas y brujas: teorías naturales y ancestrales

Tengo algunas teorías sobre por qué las hadas están estrechamente vinculadas con las brujas. No creo que haya una sola respuesta, pero es más bien una red de respuestas. Una de las razones por las que existe una conexión entre las hadas y las brujas es simple: la naturaleza. Un amor eterno y apasionado por la naturaleza y su preservación. Las brujas recorren el camino del oficio porque la mayoría busca comunicarse con las energías que nos rodean, que irradian desde nuestra Madre Tierra.

Las brujas aman la naturaleza, al igual que los duendes

Al menos algunas de las hadas son probablemente espíritus de la naturaleza, por lo que, naturalmente, cuando las brujas trabajan con la naturaleza, pueden descubrir que también están trabajando con elementales y hadas. Cuando los espíritus de la naturaleza, las hadas, se den cuenta de que una bruja es una bruja que se preocupa y está en sincronía con la Madre Tierra, comenzarán a enseñarle sus secretos. ¿No es de extrañar que las brujas estuvieran estrechamente vinculadas con las hadas durante los juicios de brujas? Tiene sentido para mí.

Hadas y elfos… pueden ser nuestros antiguos ancestros

Otra teoría es que las hadas pueden tener un origen ancestral. ¿Impactante? Puede que lo sea al principio, pero cuanto más estudies la tradición y la historia celtas, así como la tradición nórdica germánica, verás surgir un patrón. Muchos de nuestros ancestros antiguos afirmaban descender de hadas y razas élficas. En Irlanda y Escocia, ciertos clanes afirman ser descendientes de los Tuatha de Danann. Algunos dicen que Cliodhna, Flidais y Lugh son sus antepasados ​​(por nombrar algunos). Y en los países escandinavos, tenemos historias de nuestros antepasados ​​haciendo sacrificios a los álfar (seres élficos), a menudo encima de túmulos ancestrales. Y dado que hoy en día muchas brujas buscan honrar a sus antepasados, también honran naturalmente a las hadas potenciales de su linaje.

Entonces, cuando nuestros antepasados ​​en la Edad Media y principios de la era moderna fueron acusados ​​de ser brujos y asociarse con hadas, a menudo también fueron acusados ​​de ser paganos o de mantener vivas las “viejas costumbres paganas”. Quizás estas hadas, los ancestros de nuestros ancestros, acudieron a esas brujas y paganos porque todavía creían. A diferencia de sus homólogos convertidos.

Los dotados de la “vista”

Además, en el folclore de las hadas, se decía con frecuencia que las hadas revelarían sus secretos y esencialmente “trabajarían” con personas que tuvieran “la vista”. Por ejemplo, Biddy Early. O personas que tenían habilidades psíquicas y medianas. Y, por supuesto, también sucedía que estos individuos con habilidades terminaban siendo acusados ​​de brujería y tristemente terminaban en un tribunal, en una pira o colgados de un árbol. Y si estos individuos que tenían la capacidad de hablar con las hadas estaban luchando para mantener vivas las viejas costumbres, incluido el honor a la naturaleza y los lugares y tradiciones sagrados de las hadas, tiene sentido que las hadas estuvieran más dispuestas a comunicarse con ellos que aquellos que no lo estaban.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Brujas Hadas