El viento aúlla justo fuera de tu ventana. El frío amargo se cuela por debajo de la puerta. Se acercan las formidables tormentas de la temporada… y también la Cacería Salvaje. Seas una bruja o un familiar, puedes optar por participar en esta procesión festiva y unirte a tus camaradas infernales en medio de la tormenta. Pero ten miedo de los espectros, los dioses salvajes y los espectros, lo mejor es permanecer dentro de tu cálida cama… sin embargo, nunca sabes cuándo es tu momento de ser barrido por los cazadores paganos. En este indómito artículo invernal, saltamos encima de nuestras escobas y nos encontramos con Furious Host mientras salen a dar una diatriba a través del oscuro cielo invernal.
¿Qué es la Cacería Salvaje?
¿Qué es la Cacería Salvaje, exactamente? Otros nombres: Furious Host, Wild Infernal Hunt, Woden’s Host, Elf Ride y Oskorei, que significa “jinetes ruidosos” o “Cabalgata de Asgard”. Es un mito comparativo en los mitos del norte de Europa, específicamente germánicos, galeses y anglosajones. Y es una procesión espiritual grandiosa y, a veces, aterradora de dioses, fantasmas, brujas, demonios, elementales y animales que cruzan el cielo, especialmente durante los meses de invierno y durante las brutales tormentas que se avecinan. El momento más común para la Cacería salvaje es durante los 12 días de Navidad (o Yuletide), pero básicamente durante todo el invierno y en las Islas Británicas también durante el otoño.
Hay una gran cantidad de supersticiones y cuentos populares relacionados con la Cacería Salvaje.
Se creía que los graneros con puertas opuestas eran atravesados por la Cacería Salvaje (piense en el espacio Liminal aquí). Los espíritus de la Cacería Salvaje probablemente alguna vez fueron dioses paganos que fueron reducidos y demonizados a lo largo de los siglos. En la Edad Media, después de la conversión, a la mayoría de las personas se les enseñó a temer la Cacería Salvaje. Y que si lo atrapan afuera durante uno de sus paseos, es posible que lo arrastren y lo dejen en otro lugar completamente al azar O los ciclistas “recogerán” su alma.
Otros creían que podías quedarte ciego, loco o enfermo después de ver la procesión. A mediados de la década de 1800, un niño de Noruega afirmó que la Cacería Salvaje lo atrapó y visitó una extraña tierra de “esplendor” (esta historia en particular me dice que la Cacería Salvaje es muy similar al sabbat de las brujas… hacia una procesión de espíritus, demonios y brujas que cabalgan por la noche, a veces para visitar a Elfhame, conocer a su familiar, unirse a otras brujas para celebrar esbats, etc.)
En ciertas regiones de Alemania, por ejemplo en Turingia, la cacería salvaje comenzó en la cima de una alta montaña llamada Horselberg, también conocida como Venus-berg, que alguna vez fue probablemente un lugar sagrado para una diosa germánica (más tarde asociada con la Venus romana). Algunos creen que probablemente fue Freya quien fue adorada en la cima de Horselberg… y de quien se convertiría en líder de la Cacería Salvaje (así como de la Noche de las Brujas, también conocida como Noche de Walpurgis, el 1 de mayo).
Líderes de la caza salvaje en la tradición germánica
Woden / Odín
Odín es probablemente el líder de la Cacería más asociado. Tanto es así que el viento aullador todavía se asocia con el carro de Odín (como el trueno lo es con Thor). Cuando se escucha o se ve a Odin liderando a su tripulación, generalmente está cazando, conduciendo y cabalgando con sus valquirias y sus guerreros fantasmales de Valhalla. Tiene sentido para mí por qué Odin o Woden están tan estrechamente vinculados a la Cacería Salvaje, ya que es el dios más popular e influyente en los panteones nórdico y germánico. Y se le conoce como vagabundo o viajero a través de los reinos.
Celebrar una
Una diosa germánica cuyo dominio está sobre el hogar, incluidas las tareas domésticas como hilar, y también se la conoce como “Frau Holle”. Aparece en un cuento de hadas llamado Mother Holle en el que una niña cae a un pozo en la tierra de Holle, que probablemente sea el Inframundo en este cuento. También se dice que Frau Holle “sacude las sábanas suaves”, lo que hace que caiga la primera nieve. Eventualmente, se diría que lideraría la Cacería Salvaje, que presentaba una horda de espíritus y brujas. Veo el vínculo definitivo con ella y Midwinter, así como con los muertos y el Inframundo.
Berchta
Una de nuestras diosas favoritas, y una de las cuales hemos grabado un episodio completo de Deity, Berchta también es conocida como líder de Wild Hunt. Pero se dice que guía a una gran cantidad de bebés no bautizados a través de las tormentas de invierno.
A menudo se la combina con Holda, según Jacob Grimm en Teutonic Mythology, ” Su progreso anual se hace entre Navidad y el día doce, cuando lo sobrenatural domina, y las bestias salvajes como el lobo no se mencionan por sus nombres, trayendo fertilidad a la tierra… Al mismo tiempo, Holda, como Wotan, también puede cabalgar sobre los vientos, vestida de terror… Cabalgar en Holle, cabalgar con Holle, es equivalente a un paseo de brujas. En la misma ‘hueste furiosa’, según una creencia popular muy difundida, fueron adoptadas las almas de los niños que morían sin bautizar; no habiendo sido cristianizados, permanecieron paganos, y cayeron ante los dioses paganos, ante Wuotan o ante Hulda”.
La razón por la que los bebés no bautizados se incluyen en Wild Host de Berchta es porque una vez fue una diosa que protegía a mujeres, niños y guiaba las almas de aquellos a la otra vida. Así que nuevamente vemos la demonización de las viejas costumbres en los nuevos conceptos cristianos. También se cree que los desfiles de Krampus y los desfiles de Perchtenlauf se inspiraron en los mitos de la Cacería Salvaje (si desea ver cómo es un desfile de Krampus o un desfile de Perchten, simplemente búsquelo en Google. ¡Son salvajes!)
Santa Lucía (Lussibrud – La novia de Lucía)
El Día de Santa Lucía se celebra en Escandinavia e Italia el 13 de diciembre y honra a Santa Lucía Siracusa, pero probablemente alguna vez fue una celebración de la antigua diosa del sol nórdica Sol o Sunna. El 13 de diciembre en el calendario actual habría sido el solsticio de invierno en el calendario juliano hasta el siglo XIX en Escandinavia. En Suecia, una antigua creencia era que la noche de Santa Lucía era Lussinatta o Lussi Night, que era una bruja fea que cabalgaba por el cielo nocturno con su aterradora horda de seguidores llamada Lussiferda.
Freya y Walburga también se mencionan como diosas que conducen procesiones salvajes por el aire, a menudo comenzando en Brocken, un pico específico en las montañas Harz de Alemania donde se cree que se reúnen las brujas. Se dice que estas procesiones salvajes ocurren en el invierno pero también en la primavera en Walpurgisnacht o Walpurgis Night (1 de mayo)
Los líderes de la cacería salvaje de las Islas Británicas e Irlanda
En las Islas Británicas, se hace referencia a la Cacería salvaje de diferentes maneras, incluida la Cacería de Wodan, la Cacería de Caín, la Cacería de Herodes y los perros dandy del diablo. Según Mythology Source , “Un relato en inglés de 1127 afirmó que varios testigos confiables, incluidos monjes, fueron testigos de la Cacería Salvaje cabalgando entre Peterborough y Stamford durante un período de nueve semanas. Pasaron veinte o treinta enormes jinetes sobre caballos negros y cabras. Si bien los primeros relatos medievales retrataron a la Cacería Salvaje como demoníaca, los romances posteriores la imaginaron como una multitud de hadas. Los líderes ingleses de la Cacería Salvaje incluían a Nuada, el Rey Arturo, Herne el Cazador , Wild Edric y el Rey Herla.
Gwynn Ap Nudd (pronunciado Gwynn ap nood)
Encuentro a Gwynn ap Nudd particularmente fascinante, ya que se dice que es el líder de Welsh Fair Folk o Tylwyth Teg (pronunciado tull-con teg). También es sobrino de la diosa Arianrhod. Y el gobernante del Otro Mundo Galés, Anwen; un gran guerrero de la leyenda galesa. A menudo se le compara con el inglés Herne the Hunter.
Herne el cazador
Herne the Hunter es una figura legendaria vinculada al Gran Parque de Windsor en Inglaterra y se cree que fue una manifestación mítica del Señor de los Cuernos o el Rey de los Cuernos o Cernunnos, un motivo de dios salvaje en las tradiciones europeas. Él frecuenta el bosque de Windsor con cuernos en la cabeza, montando un caballo oscuro, haciendo sonar las cadenas. Curiosamente, también podría descender del culto anglosajón a Odín, una creencia que estas personas trajeron a Inglaterra antes de la conversión. El nombre Herne podría provenir del nombre Herian, que era un título que los sajones usaban para Wodan en su papel como líder de los guerreros caídos.
El diablo cristiano
Creo que esto es obvio por qué también se creía que el diablo era un líder de la Cacería Salvaje. Si las procesiones y celebraciones comenzaron con antiguos dioses paganos como Odín, Cernunnos y Gwynn ap nudd, tiene sentido que con su caída en desgracia fueran equiparados con el diablo. Y la procesión de la caza salvaje se convirtió en algo a temer… por lo tanto, los dioses serían olvidados y el diablo vendría a liderar la caza salvaje en algún momento.
Y en Irlanda, Finn MacCool y Manannan Mac Lir lideran la versión irlandesa de Wild Hunt llamada Fairy Cavalcade.
Brujas y la caza salvaje
Es interesante notar que la Cacería Salvaje no solo tuvo lugar en el invierno. Al menos no si la comparamos con la celebración germánica de Walpurgisnacht o Noche de Walpurgis (Hexxennacht) o noche de brujas que tiene lugar del 30 de abril al 1 de mayo. Se decía que las brujas se reunían en el Brocken junto con su líder (ya sea Berchta, Walburga, Holda o Freya). Y luego volar por el aire y causar travesuras, etc.
Animales en la caza salvaje
Los animales asociados y vistos con la Cacería Salvaje casi siempre tienen algún tipo de conexión con los muertos y el Inframundo o el Otro Mundo Y un vínculo inseparable con las brujas y la brujería. Caballos que son un psicopompo común en muchas tradiciones. Los perros, ya que son guardianes del inframundo y ocupan un lugar destacado en los mitos celtas y germánicos en relación con el más allá. Los cerdos y los lobos también son animales comunes en la Cacería Salvaje y también están vinculados a los dioses y la brujería.
¿Qué está pasando realmente en la Cacería Salvaje?
Algunos especulan que este motivo se basa en festivales paganos antiguos que involucran particularmente grandes partidas de caza. Otros creen que es la idea de espíritus que “cabalgan de noche” y aquellos que viajan astralmente junto a ellos. Esta teoría apoya la creencia germánica de que el velo entre los vivos y los muertos era delgado en pleno invierno (en oposición a los celtas y Samhain ). Mi opinión es que el mito de la caza salvaje refleja los antiguos festivales y desfiles paganos en lo físico, y la capacidad de las personas mágicas para proyectarse en el astral y “volar” al sabbat de las brujas, etc. en lo espiritual.
Cuando la iglesia llegó al poder, buscaron derrocar a los antiguos dioses y las antiguas procesiones salvajes demonizando a los dioses y espíritus involucrados y aterrorizando a la gente para que saliera a la calle en las antiguas noches sagradas. Al mismo tiempo, podría reflejar viejas creencias sobre la muerte, el morir y el más allá, razón por la cual los psicopompos son parte de la cacería o su líder, como Berchta y Gwynn ap Nudd.
Otras teorías más prácticas, como la gente que usa un mito como la Cacería Salvaje para disuadir a otros de salir durante el invierno, también tienen mucho sentido. Discutimos más de nuestras teorías y los orígenes de este mito comparativo en nuestro episodio de podcast que puede escuchar aquí: