Lugh

Lugh y la lanza de Assal

Si te gusta, compártelo...

Lug, Lugh o Lugus es una de las más destacadas divinidades de la mitología celta. Era maestro de todas las artes y habilidades, por lo que es un dios «sin función», dado que tiene todas las funciones. Por esta razón también es conocido como Samildanach o el múltiple artesano, no solamente porque está en la cima de la jerarquía, sino porque además es pancéltico: es una de esas raras divinidades que, por lo que se sabe de los pueblos celtas, se le puede encontrar en todos los panteones. Algunos estudiosos postulan que es homólogo al dios nórdico Loki, por el parecido entre los nombres y hechos como la muerte de Balder, equivalente al abuelo Balar de Lug, entre otras cosas.

La importancia de Lugus en galo es especialmente atestiguada por cantidad de topónimos, del cual el más conocido es Lugdunum (fortaleza de Lugus), la ciudad de Lyon.

Su equivalente en el país de Gales se denomina Llew Llawgyffes («el de la mano diestra»), que aparece en la literatura en los relatos de los «Mabinogion».

Lugh2 300x271 | Lugh Y La Lanza De Assal | Mitología

Una de las deidades celtas más veneradas en lugares como Irlanda o Gales es Lugh. Según la leyenda celta, una druidesa anunció a Balar que su propio nieto le daría muerte. Recordemos que Balar o Balor, era el nombre de un dios Fomoré. Contaba con un ojo en la frente y otro detrás de su cráneo. El segundo era maligno y normalmente estaba cerrado. No obstante, cuando lo abría, se convertía en una auténtica mirada mortal capaz de acabar con cualquier vida.

Ante la predicción de la druidesa, Balor decidió encerrar a su propia hija en una torre de cristal llamada la Torre del Mar o “Tor Mor”. Esta torre estaba situada en la isla de Tory, y para alejarla completamente de los hombres, tomó a 12 nodrizas que serían las encargadas de su cuidado.

Los esfuerzos de Balor fueron totalmente absurdos; y es que no pudo evitar que su hermosa hija quedara embarazada de Cian, dios sanador de los Tuatha Dé Danann y enemigo acérrimo de los fomorianos. Así, la joven hija de Balor dio a luz a 3 niños. Balor, al enterarse de lo sucedido, entró en cólera y decidió reaccionar rápidamente. Mandó arrojar a los niños al mar para que se ahogaran, no obstante, Lugh logró sobrevivir.

El joven Lugh fue acogido durante un tiempo por el dios Danann. Durante su juventud aprendió muchas aptitudes y habilidades, convirtiéndose con el tiempo en el dios de todas las Artes y Oficios, además de ser un excelente guerrero y hechicero.
Al unirse a los Tuatha Dé Danann, la profecía de la druidesa cada vez estaba más próxima a cumplirse. Finalmente le dio muerte a su abuelo con una honda, poniendo así fin al reinado fomoriano sobre Eire.

Se habla de él como un dios bondadoso y bastante agradable. Era dueño de una gran lanza con poderes. Una lanza mágica capaz de irradiar un potente fuego que podía terminar con todos sus adversarios en cuestión de segundos. Además, también dicen de él que era dueño del arcoíris y de la Vía Láctea, conociéndose a esta última como la cadena de Lugh.

La lanza de Lugh

5dad5018d4babc93258f150a6f19b41f | Lugh Y La Lanza De Assal | Mitología

Según las fuentes irlandesas, la sociedad divina está estructurada de la misma manera que la sociedad humana, y la organización de los Tuatha Dé Danann (la tribu de la diosa Dana) está jerarquizada en tres clases funcionales:

  • La función sacerdotal, cuyo rol apunta a lo sagrado, encarnado por Dagda el dios-druida.
  • La función guerrera, encargada especialmente de la soberanía y que está representada por Ogma, el dios guerrero y Nuada, el dios-rey.
  • La función artesanal, que se produce por el conjunto de la comunidad, figurada por Goibniu, Credne y Luchta.

Este esquema retoma la ideología tripartita de los indoeuropeos, como ha sido estudiado por Georges Dumézil. Lug no pertenece a ninguna clase en particular, más bien a todas; él está por encima debido a que puede asumir todas las funciones. Uno de sus sobrenombres es Samildanach, el «politécnico» en el sentido que domina todas las artes, todas las ciencias.

Los Tuatha Dé Danann llevaron cuatro tesoros mágicos a Irlanda:

  • La caldera del Dagda
  • La lanza de Lugh
  • La piedra de Fal
  • La espada de Nuada

La lanza, como casi cualquier instrumento de guerra, es símbolo fálico y de gran poder, simboliza la fortaleza debido a que es recia y no debe vencerse, ni atemorizarse ante el enemigo. La lanza de Lug, también llamada “Lanza de Assal” es llevada a Irlanda por los Tuatha Dé Danann, según los antiguos relatos en lengua gaélica. Esta lanza tiene la particularidad de ser flamígera y solo pierde su fuego si es mojada en sangre humana.
 
 


Si te gusta, compártelo...
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 Jun 2022
En Linea
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 27 Ago 2022
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Menores
Inicia: 22 Ago 2022
En linea / Grabadas
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial / Grabadas
PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Ritual Lammas 2022

2 comentarios en «Lugh y la lanza de Assal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code