Los Tuatha De Danann

Los Tuatha de Danann

Si te gusta, compártelo...

Los Tuath ( a ) Dé Danann ( irlandés:  [ˈt̪ˠuə (hə) dʲeː ˈd̪ˠan̪ˠən̪ˠ] , que significa “la gente de la diosa Danu”), también conocido por el nombre anterior Tuath Dé (“tribu de los dioses”),  son una raza sobrenatural en la mitología irlandesa . Se cree que representan las principales deidades de la Irlanda gaélica precristiana . Los Tuatha Dé Danann constituyen un panteón cuyos atributos aparecieron en varias formas en todo el mundo celta .

Los Tuath Dé habitan en el Otro Mundo pero interactúan con los humanos y el mundo humano. Están asociados con antiguas tumbas de paso , como Brú na Bóinne , que se consideraban portales al Otro Mundo. 

Sus rivales tradicionales son los Fomorians (Fomoire), que parecen representar los poderes dañinos o destructivos de la naturaleza, ya quienes los Tuath Dé derrotan en la Batalla de Mag Tuired . Cada miembro de Tuatha Dé tiene asociaciones con una característica particular de la vida o la naturaleza, pero muchos parecen tener más de una asociación. Muchos también tienen nombres, algunos representan diferentes aspectos de la deidad y otros son nombres regionales o epítetos.

Gran parte de la mitología irlandesa fue registrada por monjes cristianos, quienes la modificaron hasta cierto punto. A menudo representaban a los Tuath Dé como reyes, reinas y héroes del pasado lejano que tenían poderes sobrenaturales. Otras veces se les explicaba como ángeles caídos que no eran ni buenos ni malos. Sin embargo, algunos escritores medievales reconocieron que eran dioses. También aparecen en cuentos separados por siglos, mostrando que son inmortales. 

Los miembros prominentes de Tuath Dé incluyen al Dagda , que parece haber sido un dios principal; El Morrígan ; Lugh ; Nuada ; Aengus ; Brigid ; Manannán , dios del mar; Dian Cecht, un dios de la curación; y Goibniu , dios de la metalurgia y herrería, así como uno de los Trí Dé Dána (“tres dioses de la artesanía”). 

Tienen paralelos en los panteones de otros pueblos celtas: por ejemplo, Lugh es análogo al dios pancelta Lugus , Nuada al dios británico Nodens , Brigid a Brigantia ; Tuirenn con Taranis ; Ogma con Ogmios ; y el Badb con Cathubodua .

El Tuath Dé finalmente se convirtió en el Aos Sí (Sith para los escoceses) o “hadas” del folclore posterior.

Historia

Riders Of Th Sidhe Big | Los Tuatha De Danann | Mitología
John Duncan’s “Riders of the Sidhe” (1911)

Los Tuatha Dé Danann eran descendientes de Nemed , líder de una ola anterior de habitantes de Irlanda. Vinieron de cuatro ciudades al norte de Irlanda — Falias, Gorias, Murias y Finias — donde enseñaron sus habilidades en las ciencias, incluida la arquitectura, las artes y la magia, incluida la nigromancia. Según Lebor Gabála Érenn, llegaron a Irlanda “en nubes oscuras” y “aterrizaron en las montañas de  Conmaicne Rein en Connachta “, de lo contrario Sliabh an Iarainn, “y trajeron una oscuridad sobre el sol durante tres días y tres noches”. Inmediatamente quemaron las naves “para que no se les ocurriera retirarse hacia ellas, y el humo y la niebla que provenía de las naves llenaron la tierra y el aire vecino. Por eso se concibió que habían llegado en nubes de niebla”.

Un poema del Lebor Gabála Érenn dice de su llegada:

Es Dios quien los sufrió, aunque los refrenó,
aterrizaron con horror, con hazaña elevada,
en su nube de poderoso combate de espectros,
sobre una montaña de Conmaicne de Connacht.

Sin distinción de Irlanda perspicaz,
Sin barcos, un rumbo despiadado
no se conocía la verdad bajo el cielo de las estrellas,
fueran del cielo o de la tierra.

Según Tuan:

De ellos son los Tuatha Dé y Andé,
cuyo origen los sabios desconocen,
pero que les parece probable que vinieran del cielo,
por su inteligencia y por la excelencia de sus conocimientos. 

Liderados por el rey Nuada , lucharon en la Primera Batalla de Magh Tuireadh en la costa oeste, en la que derrotaron y desplazaron al nativo Fir Bolg. 

Los Tuatha Dé Danann luego lucharon en la Segunda Batalla de Magh Tuireadh contra los Fomorianos. Nuada fue asesinado por el ojo venenoso del rey fomoriano Balor, pero Balor fue asesinado por Lugh, campeón de los Tuatha Dé Dannan, quien luego asumió el cargo de rey.

Una tercera batalla se libró contra una oleada posterior de invasores, los milesios , del noroeste de la Península Ibérica (actual Galicia y Norte de Portugal ), descendientes de Míl Espáine (que se cree que representan a los celtas goidélicos ). 

Los milesios se encontraron con tres diosas Tuatha Dé Danann, Ériu , Banba y Fodla , quienes pidieron que la isla llevara su nombre; Ériu es el origen del nombre moderno Éire (Erin) , y Banba y Fodla todavía se usan a veces como nombres poéticos para Irlanda.

Sus tres maridos, Mac Cuill , Mac Cecht y Mac Gréine, eran reyes de los Tuatha Dé Danann en ese momento – Reyes de la Alta Irlanda Histórica, y pidieron una tregua de tres días, durante los cuales los milesios estarían anclados a nueve olas de distancia de la costa. Los milesianos obedecieron, pero los Tuatha Dé Danann crearon una tormenta mágica en un intento de ahuyentarlos. 

El poeta milesio Amergin calmó el mar con sus versos, luego su gente desembarcó y derrotó a los Tuatha Dé Danann en Tailtiu.. Cuando se pidió a Amergin que dividiera la tierra entre los Tuatha Dé Danann y su propia gente, asignó hábilmente la parte sobre el suelo a los milesios y la parte subterránea a los Tuatha Dé Danann. 

Los Tuatha Dé Danann fueron conducidos bajo tierra a los montículos de Sidhe por Manannán mac Lir y Tir na nOg en una llanura florida / llanura de miel atestiguada en el Viaje de Bran.

Fir Bolg

Fir Bolg | Los Tuatha De Danann | Mitología
Las tribus originales

En el mito irlandés medieval, los Fir Bolg (también deletreados Firbolg y Fir Bholg ) son el cuarto grupo de personas que se establecen en Irlanda . Son descendientes de Muintir Nemid , un grupo anterior que abandonó Irlanda y se fue a diferentes partes de Europa. 

Aquellos que fueron a Grecia se convirtieron en Fir Bolg y finalmente regresaron a Irlanda, después de haber estado deshabitada durante muchos años. Después de gobernarla durante algún tiempo y dividir la isla en provincias , son derrocadas por los invasores Tuatha Dé Danann .

Formorianos

The Fomorians Duncan 1912 | Los Tuatha De Danann | Mitología
The Fomorians, as depicted by John Duncan (1912)

Los fomorianos ( irlandésntiguo : Fomóire , irlandés moderno : Fomhóraigh o Fomóraigh ) son una raza sobrenatural en la mitología irlandesa . A menudo se les retrata como seres hostiles y monstruosos que vienen de debajo del mar o de la tierra. Más tarde, fueron retratados como gigantes y asaltantes marinos. Son enemigos de los primeros colonos de Irlanda y opositores de los Tuatha Dé Danann , la otra raza sobrenatural en la mitología irlandesa. Sin embargo, su relación con los Tuatha es compleja; algunos de sus miembros se casan entre sí y tienen hijos. Por tanto, los fomorianos han sido comparados con el jötnar de la mitología nórdica .

Los fomorianos parecen haber sido dioses que representan los poderes dañinos o destructivos de la naturaleza; personificaciones del caos, la oscuridad, la muerte, la plaga y la sequía.  Los Tuatha, por el contrario, parecen representar a los dioses del crecimiento y la civilización.

Originalmente, los fomorianos parecen haber sido considerados como espíritus malignos que habitaban bajo el agua y en las regiones inferiores de la tierra. Más tarde fueron retratados como asaltantes marinos. Esto fue influenciado por las incursiones vikingas en Irlanda que estaban teniendo lugar en esa época.

A menudo se los retrata como monstruosos. A veces se dice que tenían el cuerpo de un hombre y la cabeza de una cabra, según un texto del siglo XI en Lebor na hUidre (el Libro de la vaca Dun), o que tenían un ojo, un brazo y una pierna.

Sin embargo, aquellos fomorianos que tienen relaciones con los Tuath Dé, como Elatha y su hijo Bres , fueron retratados como de una belleza oscura.

Milesianos

En Lebor Gabála Érenn , una pseudohistoria cristiana irlandesa medieval, los milesios (en irlandés : gairthear Mílidh Easpáinne ) son la última raza para establecerse en Irlanda . Representan al pueblo irlandés . Los milesios son gaélicos que navegan a Irlanda desde Iberia ( Hispania ) después de pasar cientos de años viajando por la tierra. Cuando aterrizan en Irlanda, se enfrentan a los Tuatha Dé Danann , que representan a los dioses paganos. Los dos grupos acuerdan dividir Irlanda entre ellos: los milesios toman el mundo de arriba, mientras que los Tuath Dé toman el mundo de abajo (es decir, el Otro Mundo).

No se sabe si la palabra “milesios” vino antes o después del nombre Míl Espáine , que es la forma irlandesa del latín Miles Hispaniae (“Soldado de Hispania”). Joseph Lennon escribe que “no existe ningún afín de la palabra en irlandés”. y que “la palabra milesian no se usa para referirse a los irlandeses con regularidad hasta el siglo XVIII …”


Si te gusta, compártelo...
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 Jun 2022
En Linea
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 27 Ago 2022
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Menores
Inicia: 22 Ago 2022
En linea / Grabadas
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial / Grabadas
PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Ritual Lammas 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code