Medusa 1

Medusa

Si te gusta, compártelo...

Empecemos por lo que conocemos; Medusa es una representación de la ira femenina, de lo irracionales y vengativas que podemos ser, es un monstruo del inframundo, hermana de Esteno y Euríale. El mito cuenta que ella con tan solo ver a sus víctimas a los ojos, los convertía en piedra. 

“Huye, porque si tus ojos se petrifican con asombro,
ella te convertirá en piedra”

Gaspare Murtola

Pero ¿cuál es la verdad dentro del mito? Según Ovidio, un poeta del siglo 8 DC, Medusa fue una vez una joven y bella doncella, la única mortal de tres hermanas conocidas como las Gorgonas. Ella era una sacerdotisa encargada de proteger el templo de la diosa Atenea. Pero mientras cumplía con sus deberes,  fue violada por Poseidón, sí, al que todos conocen como el “señor de los mares”. Ante este acto horrible, ella pierde sus privilegios y es castigada ¿les suena familiar?

Atenea ve esto como una deshonra ante ella y su templo, así que decide castigarla, y ¿cómo lo hizo? pues transformó su cabello en serpientes y le otorgó la característica por la que todos la conocemos: convertir en piedra a quien se atreviera a mirarla.

En muchas interpretaciones, incluso se habla de un embarazo, pero al final esto no importó ya que Medusa es desterrada, humillada y, si ya conocen la historia, saben que termina trágicamente, ya que fue decapitada en su cueva mientras dormía.

El “héroe” fue Perseo, quien tenía como misión acabar con la vida del demonio femenino. Pero él, a diferencia de Medusa, tuvo la ayuda de los dioses Atenea y Hermes: El semidios es enviado por Polidectes, en una misión para traer la cabeza de Medusa. Utilizando un escudo de bronce reflejante para proteger sus ojos.

Perseo Con La Cabeza De Medusa 1280x720 480x480 | Mitología

El mito también dice que del cuello de Medusa salió lo que sería su descendencia: el caballo Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo, como el hombre insensible que era, usó la cabeza de ella para derrotar a sus enemigos y desde entonces, la cabeza de Medusa (con las serpientes) pasó a ser la única imagen representativa de esta figura mitológica.

Pero no se preocupen, Medusa regresa años después para ser reivindicada.

En la Revolución Francesa y durante un tiempo, Medusa se convirtió en la fuerza del cambio. Los rebeldes jacobinos la utilizaron como un emblema de la “Libertad Francesa”, transformando el símbolo demoniaco en un medio para combatir el sistema. Y en el Renacimiento, la escena de la decapitación fue usada para ilustrar la influencia de la familia Medici, los principales mecenas de Florencia, y su poder sobre el pueblo. Pero fue el feminismo el que terminó destruyendo el mito (¡yaaas sisters!).

Mientras tanto, los románticos como Percy Bysshe Shelley escribió un homenaje, deshaciendo el marco patriarcal que había convertido a Medusa en un símbolo de horror. Una vez que nos libramos de la mirada masculina podemos recuperar la “gracia” y el ” resplandor “de Medusa, volviéndola humana una vez más.

Shelley no fue la única que pensó que Medusa era malentendida. En su manifiesto de 1975, la teórica feminista Hélène Cixous afirma que el hombre creó el monstruoso legado de Medusa por miedo al deseo femenino. Si se atrevían a “mirar la Medusa de frente”, verían que “no es mortal, es hermosa y se está riendo”. Al documentar sus experiencias las mujeres pueden deconstruir los prejuicios sexistas que retratan el cuerpo femenino como amenaza. Después de siglos de silencio, las conversaciones sobre la cultura de la violación comenzaron a restaurar la voz de Medusa.

Es fácil ver por qué el manifiesto de Cixous resonó por todas partes. ¿La historia de una mujer poderosa violada, demonizada y luego asesinada por una sociedad patriarcal? Parece menos un mito antiguo que una realidad moderna.

Medusa es, en cierto sentido, un sitio para nuestras proyecciones colectivas de miedo y deseo: simultáneamente un símbolo de la ira de las mujeres y una figura sexualizada por las fuerzas patriarcales contra las que busca venganza.

Se dice que fue el manifiesto The Laugh of the Medusa (1975) de la teórica Hélène Cixous el que marcó un punto de inflexión. Ella sostiene que el hombre creó el monstruoso legado de Medusa a través del miedo al deseo por las mujeres. Argumenta que si se atreviesen a “mirar a Medusa directamente” verían que “no es mortífera, es hermosa y está riéndose”. Al documentar sus experiencias, Cixous escribió que las mujeres pueden deconstruir el sesgo sexista que considera al cuerpo femenino como una amenaza. Después de siglos de silencio, las pláticas y conversaciones sobre la cultura de la violación comenzaron a restaurar la voz de Medusa.

¿La historia de una mujer poderosa violada, satanizada y degollada por una sociedad patriarcal? Es una historia sacada de cualquier momento cultural de la historia. La forma en que Medusa ha resurgido indica la realidad de la misoginia. Podemos pensar en mujeres fuertes a lo largo de la historia que han sido pintadas como Medusa, solo por el poder y la fuerza que demuestran; los hombres temen el poder que las mujeres tenemos.

Cuando se trata de silenciar a las mujeres, la cultura sigue esforzándose mucho por lograrlo. La exclusión de las mujeres de las estructuras de poder modernas pueden trazarse hasta la era clásica. Y cada vez que una autoridad masculina es amenazada, Medusa —el arquetipo de una mujer ingobernable— se materializa para ilustrar los peligros de la acción femenina.

Medusa05 480x480 | Mitología

Es por eso que ahora el mito de una mujer iracunda y vengativa toma otro significado, y las mujeres aceptamos con fuerza que sí, todas tenemos un poco de Medusa en nosotras y que no está mal como nos quieren hacer creer. No somos seres malignos dispuestos a acabar con todos los hombres que nos vean, somos mujeres fuertes con voz y que no importa lo que nos digan, nosotras nos haremos escuchar.


Si te gusta, compártelo...
Convocatorias ActivasInscripciones Abiertas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores
Inicia: 2 de Abril 2022
Modalidad: En Linea
Magia con Sueños (curso)

Magia con Sueños (curso)

Práctico
Inicia: 6 de Mayo 2022
Modalidad: En Linea
Herbolaria Mágica (curso)

Herbolaria Mágica (curso)

Bases con Práctica
Inicia: 6 de Mayo 2022
Modalidad: En Linea
Calderos Magicas

Calderos Mágicos (taller)

Inicia: 6 de Junio 2022
Modalidad: En Linea
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 de Junio 2022
Modalidad: En Linea
Quiromancia (curso)

Quiromancia (curso)

Inicia: 15 de Junio 2022
Modalidad: En Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code