Santa Lucia Lilith Disfrazada

Santa Lucía: Lilith disfrazada

Si te gusta, compártelo...

Santa Lucía (o Santa Lucía) es una mártir cristiana que se celebra el día de Santa Lucía, una fiesta el 13 de diciembre en los países escandinavos, donde las niñas jóvenes hacen una procesión vestidas de blanco y los niños usan sombreros cónicos como magos con estrellas. En esta procesión una niña es representante de Santa Lucía y lleva una faja roja y una corona de velas (para que sus manos estén libres para llevar comida para su fiesta), permaneciendo en silencio mientras los demás niños cantan himnos en honor a Santa Lucía. Santa Lucía es honrada como portadora de luz que trae visión y luz a “los ciegos” y la fiesta representa la luz que vence a la oscuridad, que es un tema casi universal del solsticio de invierno basado en la astronomía . El nombre Lucia / Lucy comparte la raíz latina Lux, que significa luz, con Lucifer, la estrella de la mañana y la estrella caída.

44642456a8d1f21e02f035742dac6eb8 1 | Santa Lucía: Lilith Disfrazada | Mitología
La niña Santa Lucía

En el catolicismo, la historia de Santa Lucía es que ella era una joven cristiana que se casó con un pagano rico arreglado por su madre. Santa Lucía decidió dar una gran parte de su dote a los pobres. Su prometido se enteró de esto y se indignó y la denunció al gobernador de Siracusa, quien ordenó que quemara un sacrificio a la imagen del emperador como retribución. Cuando Santa Lucía se negó. Iba a ser quemada en la hoguera, pero la madera se negó a arder. La torturaron y le quitaron los ojos de la cabeza, y la mayor parte de la iconografía la muestra sosteniendo los ojos o los ojos en un plato. Antes de que finalmente la mataran con una espada, profetizó con precisión la muerte tanto del gobernador de Siracusa como del emperador. Al no haber sido criado como católico, me encontré por primera vez con Santa Lucía en la magia popular estadounidense,

Como sabemos, con muchas regiones que se cristianizan o son de doble fe, el paganismo y el cristianismo comienzan a desdibujarse. Las viejas costumbres paganas se mezclan con las cristianas más nuevas y las deidades y espíritus más antiguos comienzan a fusionarse con los santos cristianos más nuevos. Hay varias teorías sobre los orígenes de Santa Lucía en los países escandinavos. Unos la relacionan con Sol o Sunna , y otros con Holda y Berchta, que también se celebraban durante la época del solsticio de invierno en estas regiones. Sin embargo, una de las conexiones más interesantes que he encontrado está en The Luminous Stone: Lucifer in Western Esotericism.antología editada por Daniel Schulke y Michael Howard. En él, el etnólogo e investigador ocultista sueco Fredrik Eytzinger tiene un capítulo sobre Santa Lucía titulado “San Lucifer y las Artes Negras”.

7f72dbfda7725240698ed7b4b65f77ad | Santa Lucía: Lilith Disfrazada | Mitología

En algunas partes de Noruega, está asociada con varias personas ocultas de la región y se dice que entre el día de Santa Lucía y Yule, los trolls, las brujas y los espíritus malignos deambulan salvajes en una procesión llamada Lussiferda, donde Santa Lucía bajo el nombre de Lussi es una bruja y un demonio liderando el evento. En The Luminous Stone , Eytzinger analiza cómo la gente en las partes occidentales de Suecia se niega a participar en la Fiesta de Santa Lucía y que ella era vista como una forma de Lilith o como una encarnación femenina de Lucifer. Hay muchas comparaciones interesantes con Lilith como la madre de la Gente Oculta y los demonios en el folclore judío y con Lucía asociada con la Gente Oculta de Suecia y Noruega.

Esta idea la compartí con Diana y Aradia (quien es una encarnación del avatar e hija de Diana) del Evangelio de Aradia , quienes a menudo se relacionan con Herodías, Lilith y Holda, quien como se mencionó anteriormente también se vincula con Santa Lucía. Todas estas figuras también se ven en varios grados como la diosa arquetípica de la Reina Bruja del Sábado de la Bruja. Diana en el Evangelio de Aradia es vista como la madre del Pueblo Oculto y consorte de Lucifer y está vinculada al gato, que históricamente está vinculado a la brujería .. Curiosamente, en el día de Santa Lucía, es tradición hornear bollos llamados Lussekatter, que se traduce como “gatos de Lucía”, ya que los bollos se asemejan a totoras. Recomiendo encarecidamente consultar The Luminous Stone (que es una antología fantástica en general) para conocer más conexiones de Eytzinger entre Santa Lucía, Lilith y Lucifer en Escandinavia.

Stlucia | Santa Lucía: Lilith Disfrazada | Mitología
Stlucia

El Día de Santa Lucía se celebra en Escandinavia e Italia el 13 de diciembre y honra a Santa Lucía Siracusa, pero probablemente alguna vez fue una celebración de la antigua diosa del sol nórdica Sol o Sunna. El 13 de diciembre en el calendario actual habría sido el solsticio de invierno en el calendario juliano hasta el siglo XIX en Escandinavia. En Suecia, una antigua creencia era que la noche de Santa Lucía era Lussinatta o Lussi Night, que era una bruja fea que cabalgaba por el cielo nocturno con su aterradora horda de seguidores llamada Lussiferda. 

Freya y Walburga también se mencionan como diosas que conducen procesiones salvajes por el aire, a menudo comenzando en Brocken, un pico específico en las montañas Harz de Alemania donde se cree que se reúnen las brujas. Se dice que estas procesiones salvajes ocurren en el invierno pero también en la primavera en Walpurgisnacht o Walpurgis Night (1 de mayo)


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Santa Luc A Lilith Disfrazada