Panteon Egipcio

Panteón Egipcio

Si te gusta, compártelo...

La mitología egipcia comprende el estudio de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo, cuando sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.

Su desarrollo e influencia perduraron más de tres mil años, variando lógicamente a través del tiempo; por lo tanto, un artículo o incluso un libro, solo puede resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La variada iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano, y cabezas de otros animales.

Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tuvieron dos fases:

  • Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, “el elevado”, dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, “el guardián de las necrópolis”, se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.
  • A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las “Dos Tierras”: el Alto y Bajo Egipto, cada uno de los nomos (provincias) mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y Hator, etc.

Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc., ideando y sistematizando las creencias en las denominadas teología Heliopolitana, Tebana, etc., reflejadas en los Textos de las Pirámides, o el Libro de los Muertos, a los que siguió la redacción de otros similares.


Pante N Egipcio | Mitología

Atum, Atum-Ra

El que se ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Bast

Representa la protección, ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

El mito de Osiris

La historia de ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Hathor

Como deidad del ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Maat

Maat: la antigua ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Neftis

Era la diosa ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Osiris

Osiris es el ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Sekhmet

Hathor, diosa del ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Seth

Seth es el ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Tefnut

Ella encarna la ... Leer Nota
Pante N Egipcio | Mitología

Thot

Escriba de los ... Leer Nota

Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Pante N Egipcio