Krampus

Krampus

Si te gusta, compártelo...

El origen de Krampus viene dado como contraparte a Santa Claus y es que este último se convirtió en un fenómeno global que transmite bondad y es un símbolo para que los niños de todo el mundo se porten bien y logren así conseguir tener regalos en Navidad.

El Krampus es el denominado demonio de la Navidad y es que éste tiene un aspecto horrible, se le describe con grandes cuernos, una lengua afilada y garras muy grandes como si fueran dagas. Se cuenta que el Krampus hace sonar sus cadenas para advertir a los niños que se están portando mal y así estos corrijan y cambien su forma de ser, pero si los niños no prestan atención a sus advertencias, los encuentra y los arrastra hasta el inframundo, donde deben permanecer durante un año.

Krampus 8 | Mitología

La palabra Krampus proviene de la palabra antigua germánica Krampen, cuya definición es garra y es que este ser proviene de la mitología nórdica en la que es hijo de Hel, diosa del inframundo.

Krampus forma parte de las antiguas tradiciones alemanas para la temporada festiva. La Navidad alemana comienza antes que la mayoría a principios de diciembre y es que se indica que el 5 de diciembre es la víspera de Krampusnacht o Nikolaustag, que es el día de San Nicolás ese día “Si fuiste bueno, Santa Claus te traerá algo bueno, pero si fuiste malo el Krampus podría venir y atraparte”.

Originalmente se pensaba que provenía de los antiguos mitos precristianos relacionados con bestias del bosque y criaturas como los sátiros, los Krampus se vincularon con San Nicolás en la Edad Media.

Los historiadores siguen sin estar seguros de los orígenes exactos de la figura del Krampus en el folclore, pero se cree que al igual que Santa, Krampus es anterior al cristianismo, derivado de las tradiciones nórdicas y alpinas y el paganismo germánico. Al igual que muchos personajes legendarios, incluido el propio San Nicolás, la imagen de Krampus ha evolucionado con el tiempo y en todas las regiones y es que Krampus representa un equilibrio de luz y oscuridad, proporcionando una armonía entre el bien y el mal.

Historia real de Krampus

Es muy común escuchar hablar de Papá Noel, pero la mayoría de las personas que vivimos fuera de los países nórdicos seguramente nunca hemos oído hablar de Krampus, el cual es la contraparte cruel y castigadora de papá Noel.

En las zonas alpinas de habla alemana de Europa, el folclore tradicional cuenta historias de dos personajes relacionados con la Navidad, el primero es el más conocido, San Nicolás, el cual es una figura benévola que premia a los niños buenos, el segundo personaje es un ser sombrío llamado Krampus, el cual es una bestia espantosa y con cuernos que castiga a los niños cuando se portan mal.

Krampus 9 | Mitología

Por muchos años, la figura de Krampus fue usada por muchos europeos en tarjetas navideñas diabólicas, con la finalidad de celebrar el lado travieso de la humanidad.

Krampus es conocido por sus cuernos con forma de cabra, sus patas aplastadas y por sus ruidosas cadenas, una tradición que puede remontarse a los esfuerzos de los primeros cristianos por encerrar al demonio. Se cree que Krampus se originó a partir de elementos paganos y posiblemente se relacionó con un dios con cuernos que fue adorado por brujas.

En partes de Europa, la Fiesta de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, Krampusnacht Krampus Night, se celebra el 5 de diciembre cuando las personas se disfrazan de la bestia peluda y caminan por las calles, dando a los niños trozos de carbón.

Krampus es una bestia mitad cabra, mitad demonio, horrorosa, que literalmente golpea a la gente para que sea agradable y no traviesa.

330px Nikolaus Krampus | Mitología
Ilustración de 1896 de una publicación austriaca que muestra a San Nicolás y Krampus (primer plano sujetando al niño) visitando a una familia la noche del 5 al 6 de diciembre.

La leyenda es parte de una tradición navideña centenaria en Alemania, donde las celebraciones navideñas comienzan a principios de diciembre.

Durante la etapa posterior a la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido.​

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre (Krampusnacht) y deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y cencerros como lo hacía el Krampus mismo.

Una versión más moderna de la tradición, en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa, involucra a hombres borrachos, disfrazados de demonios, que toman las calles para un Krampuslauf, una especie de carrera de Krampus, cuando la gente es perseguida por las calles por los demonios.

La presencia aterradora de Krampus, fue suprimida durante muchos años; la iglesia católica prohibió las ruidosas celebraciones y los fascistas en la Segunda Guerra Mundial en Europa, consideraron que Krampus era despreciable, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas.

Krampus en Austria

En Austria y en toda la región alpina de habla alemana, el carácter demoníaco es una parte crucial de la temporada de vacaciones; en esta temporada aparece Krampus el cual es una figura diabólica, con largos cuernos y una barba carnosa, muy parecido a las representaciones típicas de Satanás.

Krampus 3 | Mitología

En la actualidad en Austria, con la llegada de la época navideña se comienzan a ver diversas imágenes de Krampus, ya sea posando inofensivamente en una tarjeta de felicitación o reproducido en chocolates o figuritas, pero también puedes encontrar una procesión de Krampuses que recorren la ciudad, cargados de campanas y cadenas, intimidando a los espectadores o azotándolos con fajos de palos.

El 5 de diciembre es Krampusnacht, cuando reina Krampus, ese día la gente puede asistir a las pelotas de Krampus, o los jóvenes del Krampusgruppe local pueden ponerse máscaras de madera talladas, bozales, cadenas y trajes elaborados, para correr por la ciudad en un Krampuslauf, que es una carrera de Krampus, aterrador y a veces golpeando a los espectadores.

Y esto se hace según la leyenda, ya que esta cuenta que Krampus pasa la noche visitando cada casa y podría dejar paquetes de palos para los niños malos o podría golpearlos con los palos, además se dice, que puede agarrar a los niños y llevárselos en un saco para tirarlos en un arroyo o puede llevarlos directamente al infierno.

Sin embargo, al día siguiente es Nikolaustag, el día de San Nicolás, cuyo nombre holandés, Sinterklaas o Papá Noel, en pocas palabras es la hora de abrir los regalos que éste le trajo a cada niña y niño que se portó bien.

Krampus pasó de ser una creación puramente pagana a una tradición cristiana, como un compañero de San Nicolás, similar a figuras como Zwarte Piet en los Países Bajos y Knecht Ruprecht en Alemania. Desde el siglo XVII, los dos se han relacionado en una especie de Christmas y yin-yang, con Krampus como el oscuro compañero de San Nick; figuras disfrazadas de los dos, tradicionalmente visitan casas y negocios en Krampusnacht, es por ello que se dice que San Nick trae los regalos y Krampus trae el dolor.

Entre 1934 y 1938, cuando Austria estaba bajo el dominio fascista, Krampus fue visto como un símbolo del pecado, en este período la Unión Católica de Austria pidió un boicot a Krampus y el gobierno de Lienz, la capital de Tirol del Este, prohibió los bailes de Krampus y además ordenó que todos los aspirantes a San Nicolás deban obtener la licencia de la ciudad.

También se comprometieron a arrestar a Krampus cada vez que lo vieran, aunque no llegó al nivel de una prohibición, en 1953 el jefe del sistema de jardines de infancia de Viena, también publicó un folleto que llamaba a Krampus “un hombre malvado” y advirtió a los padres que celebrarlos podría asustar a sus hijos de por vida.

Tradiciones en torno a Krampus

La leyenda del Krampus cuenta que éste azota a las personas con su manojo de abedul, pero es un demonio literal. A continuación se relata una descripción de la Krampuslauf de Salzburgo, donde se cuenta como un turista que esperaba meras bufandas disfrazadas y regresó a casa con sus caricias.

Krampus | Mitología

Las calles estrechas en la sección de la Ciudad Vieja de Salzburgo estaban llenas de peatones cuando Krampus pisó fuerte, se dice que fueron muchas las personas que quedaron atrapadas sin darse cuenta y reaccionaron con terror. Algunos huían y trataban de buscar refugio en una tienda o restaurante, pero muchos eran perseguidos por un determinado Krampus.

Se pueden apreciar “palizas salvajes” en los muslos y las espinillas de las personas, pero a pesar del miedo y los moretones, todo es divertido y bueno, al menos apuntan a las piernas.

El Krampus apareció llevando pieles de animales y máscaras de madera tallada, tenían campanas atadas a sus disfraces para que las personas pudieran escuchar el ruido de la oscuridad y llevaban palos largos; se piensa que las cadenas que a veces usan se relacionan con la idea de que las criaturas están atadas a su lugar en el inframundo, mientras que los sacos que llevan son para llevarse a los niños muy malos.

En los días pasados, los niños más pequeños temían seriamente a los Krampus, ya que pensaban que estos los meterían en un saco y luego serían arrastrados por la nieve. Hoy en día, sin embargo, muchas de las ciudades y pueblos más grandes tienen procesiones formales que tienden a ser bastante ordenadas.

Dado que las personas que se encuentran dentro del vestuario de Krampus suelen ser hombres jóvenes, muchos de los clubes más organizados que mantienen viva esta tradición, delegan a algunos miembros mayores para que estén atentos a lo que está sucediendo. Algunos lugares incluso ordenan que los disfraces de Krampus estén numerados, para que los espectadores tengan evidencia de quién pudo haber cruzado la línea en caso de una disputa.

La apariencia de Krampus

Los trajes de Krampus en Krampuslaufs son estéticamente variados, ya que pueden recordar a demonios, murciélagos, cabras o muñecos de nieve abominables, por lo general hay algún tipo de cuernos y cueros involucrados.

Krampus 7 | Mitología

Krampus también ha sido un accesorio en las tarjetas de felicitación navideñas austriacas desde el siglo XIX, donde muestra que persiguen a mujeres o niños amenazantes. En las cartas, Krampus tradicionalmente tiene una lengua larga que a veces se desliza hasta la mitad de su pecho y tiene un pie humano y una pata cortada, nadie está completamente seguro de por qué.

Las máscaras son verdaderas obras de artes y es que a pesar de que algunas personas adquieran algunas máscaras de plástico, ese no es el verdadero espíritu de esta tradición, ya que las verdaderas máscaras usadas en una procesión de Krampus están hechas de madera, talladas a mano por artesanos especializados; existe uno llamado Ludwig Schnegg, que se encarga de hacer las máscaras para los 80 miembros de Haiming Krampusgruppe y lo ha estado haciendo desde 1981.

Las máscaras más antiguas por lo general son donadas y en algunos casos adquiridas por los museos, ya sean museos folklóricos o los museos que están dedicados al Krampus y es que en las ciudades de Kitzbühel y Stallhofen cuentan con museos de Krampus que coleccionan trajes y máscaras antiguos.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Krampus