El Sol Helios Apolo

El Sol

Si te gusta, compártelo...

Simbolo Sol | El Sol | Astrología

El Sol (del latín sol, solis, «dios Sol invictus» o «sol», Helios en la mitología griega, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-, «brillar»)​ es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V, que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.​

Es una esfera casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro.

Arquetípicamente el Sol simboliza la fuerza, la energía positiva, activa y masculina.
En la mitología griega, Helio​ o Helios​ (en griego antiguo Ἥλιος Hếlios, ‘sol’) es la personificación del Sol.​ Es el hijo de los titanes Hiperión y Tea (de acuerdo con Hesíodo) también conocida como Eurifaesa (en el himno homérico 31) y hermano de las diosas Selene (la luna) y Eos (la aurora). Sin embargo, Homero lo llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.

Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares;​ más tarde Píndaro lo describió por «corceles que arrojaban fuego».​ Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).
A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitología romana era el Sol, y específicamente Sol Invictus.

En la Astrología

Dignidades y debilidades:

Domicilio: Leo
Exaltación: Aries
Exilio: Acuario
Caída: Libra.

Polaridad: Masculina

El Sol es la luz y la fuente de vida, el punto energético que centraliza todo el sistema solar. El signo del Sol simboliza, por tanto, nuestra expresividad creativa, el centro de la conciencia individual, nuestra capacidad de vernos como un individuo. Cómo somos (el tono de nuestro ser), cómo experimentamos la vida y cómo expresamos nuestra individualidad.

En la carta natal, el signo en el que se encuentra el Sol nos da el signo solar, más conocido como signo del zodiaco, que es el signo por el que transitaba el Sol en el momento del nacimiento de una persona.

Representa el yo profundo, el yo verdadero, la identidad básica. La voluntad, los propósitos en la vida. Tiene una función integrante sobre los demás planetas.

El Sol significa también lo paternal. En la carta natal de un hombre, el Sol, junto con Marte, es parte de su identidad masculina, mientras que en la de una mujer, el Sol y Marte revelan su perpeción de lo masculino.

La casa en la que se encuentra el Sol indica el área de la vida en la que el individuo deberá trabajar para sobresalir y desarrollar un yo más fuerte y sano.

Los planetas que formen aspectos con el Sol en la carta natal influirán en el desarrollo de la individualidad de la persona.

En la carta astral de un país, el Sol representa al rey o líder.

Correspondencias Tradicionales

Día de la Semana: Domingo.
Números: 1, 8.
Metales: Oro, latón.
Mineral: Calcio.
Vitamina: D
Nota musical: Do.
Cristales: Citrino, topacio amarillo, ámbar.
Color: Amarillo.
Fisiología: Sistema cardiovascular, incluyendo el corazón y el pericardio, la espalda, la columna, la glándula timo, la fuerza de vida, fiebres.
Obstáculos procedentes de vidas pasadas cuando está mal aspectado: Mal uso del poder y la autoridad.
Asociaciones: Jefe del Estado, padre, creatividad, juegos, vestimentas amarillas, artículos de valor, joyas.
Profesiones: Director gerente, consejero delegado, embajador,  relaciones públicas, rey, magistrado, joyero, juez de paz, superintendente, azafata, calderero, acuñador de dinero, agente de aduanas, recaudadorde impuestos.
Árboles: Muérdago, almendro.
Plantas: Tronchos firmes y suculentos; tallos rojizos; hojas con venas profundas; raíces injertadas; flores amarillas, naránjas o púrpura; plantas aromáticas de buen sabor; angélica, centaura, camomila, eufrasia; incienso, helianto, heliotropo, enebro, caléndula, romero, ruda, azafrán.
Alimentos: Arroz, girasoles, uvas, castañas.
Virtud: Esperanza.
Vicio: Indolencia.
Lugares: Palacios, edificios magníficos, comedores, torres, apartamentos ostentosos.

Mitología

Apolo Helios | El Sol | Astrología

El sol, fuente de luz y de vida, siempre ha sido venerado por el hombre desde la infancia de la humanidad. Su calor abriga y su luz ilumina, protegiendo a los hombres de los peligros desconocidos de la oscuridad. Lo griegos les dieron forma humana a sus dioses y en el caso del sol, su personificación fue Helios y para los Romanos: Apolo

En la mitología griega, Helios era el hijo de dos titanes: su padre fue Hiperión y su madre Tea, quien protegía la vista y dotaba al oro, la plata y las gemas con su resplandeciente brillo característico, llamada también Eurifaesa por Homero. Sus hermanas eran Selene, la diosa de la luna, y Eos, la aurora.

Los griegos figuraron en su imaginería a Helios como un joven de gran belleza, coronado con la brillante aureola del sol, que todos los días recorría los cielos con su carro tirado por toros solares o cuatro corceles que arrojan fuego de sus fauces llamados: Flegonte (“ardiente”), Aetón (“resplandeciente”), Pirois (“ígneo”) y Éoo (“amanecer”). Este recorrido maraca el inicio y el final del día.

La leyenda más popular acerca de este dios nos cuenta que sedujo a Clímene, una oceánide (hija de Océano y Tetis) que era esposa de Merope, rey de Etiopía. Otras versiones afirman que era esposa legítima de Helios. De su unión nació Faetón, el imprudente muchacho que intentó conducir el carro de su padre por el cielo, pero no pudo controlarlo y se precipitó sobre la Tierra, incendiándola. Otra versión cuenta que en el carro Faetón corre tan por encima de su curso habitual que la Tierra tiembla, y se acercan tanto que los campos se queman, lo cual enfada a Zeus y acaba matando a Faetón con un rayo. Este mito está relacionado con el calendario, atribuible a los hititas y luego a los mesopotámicos, marcando la renovación del año en el solsticio de invierno.

Helios fue venerado en toda Grecia, sobre todo en Rodas, donde le dedicaron una de las Siete Maravillas del Mundo: el Coloso, una representación del tan adorado dios. A partir del período helenístico, se comenzó a relacionar al multifacético dios Apolo con el sol en los cultos, y por ende, con Helios.

Apolo. Deidad de la mitología griega, considerado uno de los más fuertes del Olimpo. Hijo de Zeus y la diosa Leto, es hermano mellizo de Artemisa, la diosa de la caza. Apolo es conocido como el dios de la belleza y lo sublime, del mismo modo es asociado a menudo con el sol, la música y la curación, habilidad desarrollada por su hijo Asclepio.

El nacimiento de Apolo estuvo rodeado de dificultades. dado que este era la prueba de una más de las infidelidades de Zeus a su esposa Hera, la cual amenazó a cualquier tierra que acogiera a Leto durante el periodo de gestación, es por esto que la diosa se ve obligada a peregrinar por diferentes regiones, hasta llegar a Isla errante de Delos, esta cambiaba de posición por lo cual estuvo segura de la ira de Hera; en la isla dio a Luz a los mellizos Artemisa y Apolo, por el nacimiento de sus hijos  Zeus recompensó a los habitantes de la isla fijando su posición y protegiéndolos de su esposa. Sin embargo, la ira de Hera no cedió con el paso del tiempo, decide enviar tras estos a la serpiente guardiana del santuario de Delfos, la cual es destruida por el joven Apolo, convirtiéndose en la divinidad del oráculo de Delfos, más tarde, Hera intenta acabar de nuevo con la vida de Leto, enviando al gigante Ticio, pero este es derrotado por los mellizos, quienes acuden a su padre en busca de un castigo para el gigante, este es enviado al Tártaro por Zeus.


Si te gusta, compártelo...
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 Jun 2022
En Linea
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 27 Ago 2022
Presenciales / Grabadas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Menores
Inicia: 22 Ago 2022
En linea / Grabadas
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial / Grabadas
PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Ritual Lammas 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code