Luna Fria

Luna Fría

Si te gusta, compártelo...

El solsticio ocurre debido a la forma inclinada en que la Tierra gira alrededor del sol. Así, la cantidad de luz que recibe cada parte de la Tierra es distinta a lo largo del año. El solsticio marca los dos momentos, junio y diciembre, en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al sol.

Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días comienzan a ser gradualmente más largos, por eso muchas culturas lo han celebrado como una etapa de renacimiento.

«Luna Fría, dame impulso, dicha y energía»

  • Primera lunación
  • Época: Diciembre – Enero
  • Signo: Capricornio   
  • Hierba lunar: Sauco
  • Animal lunar: araña.

La fría luna de Capricornio atraviesa el cielo meridional. La pureza de su luz brilla sobre los blancos campos recubiertos de nieve, sobre los campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente, ocultas bajo una gran capa de hielo. El mundo invernal sabe guardar muy bien sus secretos, pero la luna fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual el mundo se renueva esperando a la primavera. La luna fría sabe dónde reposan todas y cada una de estas secretas semillas. Ésta es su sabiduría.

Otros nombres:

  • Luna de Lobo
  • Luna del halcón
  • Luna del Serbal ó Luna del Abedul
  • Vieja Luna

Con enero en puerta da comienzo una etapa de nuevos principios, el año pinta lleno de esperanzas y metas que queremos lograr, la primera Luna de este año denominada como la Luna la Luna Fría, nos da como consejo el detenernos a meditar todos los objetivos del año que empieza, tomarlo con calma.

También se le conoce como la luna del Lobo: en el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna llena de enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yule (Navidad). Algunos la llamaron la Luna Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó este nombre a la siguiente Luna Llena de febrero.

Lobo Luna | Luna Fría | Esbats

Numerosas tribus de nativos americanos nombran los meses o lunas basándose en un importante acontecimiento natural local. Para la cherokee, enero es la Luna Fría. Los fieros vientos bajan del norte aullando para despojar al mundo de su calor. Para los choctós es la Luna de la Cocina, pues los frutos secos, las hortalizas y la carne almacenados ayudan a la tribu a superar el invierno, pero tardan mucho en cocinarse. Para los dakota sioux es la Luna del Terrible. Los inviernos en la llanura no solo son devastadores sino que además muchas leyendas relatan eventos espantosos y es la época para contar historias.

Las tradiciones familiares la llaman Luna de la Blanca Nieve, mientras que para los celtas era la Luna del Lago Sereno o la Luna del Halcón. Los nativos americanos la conoce como Luna del Lobo o Vieja Luna. También se la conoce como Luna del Pequeño Invierno.

Es la primera Luna del año, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año.Enero es un mes climatológicamente frio y duro.

A menudo las manadas de lobos vagaban y aullaban hambrientos fuera de las villas de los indios,entre las nieves del invierno y así la luna llena de Enero se le conoció como la del Lobo,y también porque en esta Luna muchas brujas trabajan con este tótem,para encontrar la sabiduría y sobre todo,enseñar y compartirla con los demás.

Más tarde se le asociaron otros nombres relacionados a Enero, como Luna del serbal o del Abedul, pues depende de en que momento del mes cae, puede ser en el mes celta del Serbal o del Abedul.

Correspondencias

  • Colores: Negro, Blanco, Plateado
  • Hierbas, Plantas: Nueces, Semillas, Mejorana, albahaca
  • Piedras: Hematita, Cuarzo, Obsidiana, Obsidiana copo de nieve

Tiempo de:

  • Revisar tus proyectos y metas para el año
  • Tomar el impulso y la voluntad interna para enfocarse en llevarlos a cabo.

Trabajos mágicos:

  • La luna fría es una que protege, es momento de hacer amuletos y sacos de proteccion.
  • Purificar agua para imbolc. 
  • Rituales de introspección para entender que hay que trabajar 

Celebraciones lunares

Las festividades de la luna tienen lugar cuando este cuerpo luminoso está en fase creciente, llena, menguante o nueva. Por esta razón, no existe ningún día fijo al que vincular estas festividades; aquí otras celebraciones dentro de esta lunación en todo el mundo:

Luna nueva (cualquier mes) Lituania

En las canciones folclóricas de Lituania, el sol es un personaje femenino, la luna es un personaje masculino y la tierra es la hija de ambos. En las tradiciones folclóricas lituanas, muchas de las plegarias se dirigen a la querida diosa y al querido dios. Los jóvenes de ambos sexos se inclinan tres veces ante la luna nueva y rezan por su salud y su felicidad. Luna, luna, querida luna, brillante y pequeño dios del cielo, debes volverte redondo y yo permaneceré sano.

Luna nueva (cualquier mes) Tradición judia

Las mujeres celebraban las lunas nuevas relajándose y visitándose unas a otras. La luna nueva es la divina feminidad, la Shekinah(*).  

Año Nuevo, luna nueva China

El antiguo calendario lunar chino determina el inicio del nuevo año el primer día de luna nueva, cuando el sol entra en Acuario. Durante el Año Nuevo, los chinos pagan sus deudas y cobran aquello que les pertenece, ponen al día sus libros de cuentas y hacen un balance de sus talonarios.

Enciende unas cuantas velas blancas y arroja un poco de sal sobre ellas para que crujan. Éste es el alimento para los espíritus del fuego. Si saltas por encima del fuego, repudiarás las malas influencias y atraerás la buena suerte. Los petardos alejan a los malos espíritus y facilitan el camino a los nuevos.

Durante el Año Nuevo, rezamos al cielo ya la tierra y realizamos ofrendas que consisten en diez boles con diferentes verduras y diez boles con distintos tipos de carne (porque diez es el número perfecto). Después se celebra una fiesta en la que se recuerda a los antepasados.

Para la decoración se utilizan flores, que representan las cuatro estaciones del año: La orquídea corresponde a la primavera, el loto al verano, el olea fragans al otoño y la flor del almendro al invierno.

Ofrecer naranjas a los espíritus atrae a la fortuna y el enebro significa «honor» y resistencia. No es necesario que seas chinas para celebrar el año nuevo lunar.

El Año Nuevo: Luna nueva del primer mes (enero) Japón

Tanto en Japón como en China, el día de Año Nuevo es el cumpleaños de todo el mundo (exceptuando a los menores de dieciséis años). En esta fecha, es costumbre servir platos especiales. Los japoneses ofrecen un pastel «hembra» a la luna y un pastel «macho» al sol. En los santuarios domésticos, se ofrecen pasteles ácimos elaborados con harina de arroz. Estos pasteles representan los principios masculinos y femeninos, es decir, al sol y a la luna, y se elaboran con la forma de una esfera aplanada.

En el calendario floral japonés, el ciruelo, el bambú y el pino están asignados a la estación del Año Nuevo, del 1 al 7 (o 15) de enero. (El ciruelo es el árbol elegido para anunciar el nuevo año, puesto que es el primero en florecer. En el folclore japonés, el compañero del ciruelo es el ruiseñor, considerado portador de alegría y precursor de la primavera.

Takarabune es el nombre del barco del tesoro que transporta a los siete dioses de la suerte de Japón y sale del puerro durante la víspera del Año Nuevo. Si colocas la fotografía de este barco debajo de tu almohada durante todo ese día, tendrás sueños afortunados.

Hay siete dioses de la suerte o Shichi Fukujin, seis hombres y una mujer. La mujer es Benten, la patrona de la música, de la belleza, de la elocuencia y de las artes.

Quinto dia de Maugha India

Esta festividad se celebra durante el quinto día de luna creciente. Se trata de una fiesta dedicada a la temprana primavera y está asociada con el principio del Makara, el signo de Capricornio, que también marca el principio del nuevo año Indio.

Durante esta celebración, se venera y se rinde culto a Jagaddhatri, diosa de la primavera; a Rati, esposa del dios del amor Kama; y a Lakshmi, diosa de la riqueza y de la prosperidad. Los devotos entonan la canción de la primavera o el Vasant Rag, llevan azafrán y prendas amarillas y también decoran al ganado. La gente se baña en el punto sagrado donde confluyen los ríos Jumna y Ganges, y en la desembocadura de este último.

En Allahabad, se celebra una feria que dura un mes entero. En el sur de la India, esta fiesta se conoce con el nombre de Pongal y para celebrada se hierve arroz con leche y se coloca en tarros nuevos. Festividades menores de Dionisia y Haloa, Poseidón

Luna nueva Antigua Atenas

En el Mediterráneo es posible realizar dos cosechas al año. Durante la luna nueva, tras el solsticio de invierno, se celebraba la primera degustación del vino nuevo, que era considerada una fiesta por los campesinos del lugar; y durante el Haloa, o festividad de la vendimia, se celebraba la fiesta de la trilla en honor a Demeter y a Perséfone.

En esta época, agradece todo lo que el invierno (en especial las recién acabadas vacaciones) haya podido aportar. Enciende tres velas blancas con tu nombre escrito en ellas para pedir bendiciones de cara al futuro y para agradecer el pasado.

Luna nueva Antigua Roma

Durante la primera luna nueva tras el solsticio de invierno, es decir, al principio del año nuevo romano, los nuevos cónsules tomaban cargo de sus funciones. En esas fechas se les entregaba unas ofrendas, llamadas strenae, para atraer la prosperidad durante su mandato.

Los regalos recibían este nombre en honor a la diosa Strenia, puesto que las sagradas ramas de sus bosques eran cargadas en procesión a través de toda la Vía Sacra con el fin de celebrar el año nuevo. Se trata de un día de inauguración. Incluso en un año sin elecciones presidenciales, los nuevos oficiales elegidos deben tomar cargo de sus funciones. Enciende una vela de color azul frente la bandera o las fotografías de los nuevos oficiales y pide a la diosa que los ayude a realizar su labor de forma eficiente, piadosa y honesta. Haz algo que promueva el tipo de causas que te gustaría que apoyasen en el nuevo gobierno, como enviar un donativo a una organización a favor del medio ambiente.

Hechizos y Rituales

Para atraer más alegría

Los hechizos mágicos para atraer la alegría a nuestras vidas deben ser realizados en luna creciente. Utiliza tres velas de un color rojo cereza. Recoge algunas flores, propias de la estación en la que te encuentres y decora con ellas el altar. Por la noche, cuando haya aparecido la luna, enciende las tres velas y ofrecéselas a los hados. La alegría es algo que los caracteriza. Una vez hecho esto, debes decir:

Roja es mi sangre y roja es mi risa,
Rojo es el color de la vida y del amor.
Simpáticas ancianitas que tejéis en las profundidades de la oscuridad Bendecidme con la alegría y también con la suerte.

Realizad esta misma ceremonia durante tres noches seguidas, dejando que las velas se vayan consumiendo un poco cada noche. La última noche debes dejar que las velas se consuman totalmente.

En lugar de incienso, puedes quemar un poco de clavo. Una vez finalizado el hechizo, coge un poco de cera de las velas, las flores secas y las cenizas del clavo. Luego arrójalo todo al agua (a ser posible, agua en movimiento), ponte de espaldas y no vuelvas a atrás.

Para disipar la tensión

El estrés es una enfermedad característica de nuestro siglo. Desgraciadamente, puede llegar a provocarnos todo tipo de problemas, como falta de respiración, una elevada presión sanguínea, desórdenes alimenticios, falta de higiene, etc.

Pero a la larga, también puede desencadenar problemas más graves relacionados con el corazón, con las apoplejías o con el mal funcionamiento de los órganos. Para poder controlar vuestra propia mente (que es el origen de una buena salud), escribe tus prioridades y estudia qué es lo que te provoca esta carga de estrés. ¿Por qué tienes que aceptar más trabajo del que puedes realizar? ¿Por qué tantas prisas y tanta competitividad? ¿Quién dice que sólo se puede disfrutar de la vida durante los fines de semana? ¿Quién nos obliga a que nos resignemos a una vida estresante?

Quizás desees comentar estos puntos de vista con tus amigos o con algún psicólogo para que te ayuden a comprender el porqué de estas reglas que nosotras mismas nos imponemos, así como nuestras propias expectativas.

Para mejorar el funcionamiento del cuerpo, puedes usar alguna hierba tranquilizante, como la valeriana. También puedes utilizarla en pastillas (la encontrarás en tiendas naturales) y tómate dos o tres cápsulas al día para calmarte. Evitad el café Y otros excitantes. Practica algún deporte como la natación o, simplemente, dedica a dar largos paseos. Caminar al aire libre procurando que nada enturbie nuestra mente. Encender velas de color azul claro, ya que es un color muy relajante, y vestir también de azul. Contempla el azul del cielo y cuando enciendas las velas, enciende también un poco de incienso de sándalo o de rosa, que te proporcionará una mayor sensación de tranquilidad. Respira profundamente y, mientras enciendes las velas, repite las siguientes frases:

Soy el conductor de la paz del universo. Mi mayor prioridad es vivir la vida plenamente. No adelanto ni retraso los acontecimientos. Soy el conductor de la paz del universo.

Para que este mensaje quede grabado en lo más profundo de tu cerebro, repítelo dos veces al día, cuando estés practicando algún ejercicio y cuando vayas a dormir.


Si te gusta, compártelo...
Convocatorias ActivasInscripciones Abiertas
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores
Inicia: 2 de Abril 2022
Modalidad: En Linea
Magia con Sueños (curso)

Magia con Sueños (curso)

Práctico
Inicia: 6 de Mayo 2022
Modalidad: En Linea
Herbolaria Mágica (curso)

Herbolaria Mágica (curso)

Bases con Práctica
Inicia: 6 de Mayo 2022
Modalidad: En Linea
Calderos Magicas

Calderos Mágicos (taller)

Inicia: 6 de Junio 2022
Modalidad: En Linea
Espejos Magicos 1

Espejos Mágicos (taller)

Inicia: 17 de Junio 2022
Modalidad: En Linea
Quiromancia (curso)

Quiromancia (curso)

Inicia: 15 de Junio 2022
Modalidad: En Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code