La Diosa Teutona Walpurgis Y Santa Walpurga

La Diosa Teutona Walpurgis y Santa Walpurga

Si te gusta, compártelo...

Waldburga (Walpurga)

La diosa Walpurga, o Wealdburg, es una diosa antigua de la fertilidad que fue conocida y adorada en Germania mucho antes que la santa. Ella es la original “reina de mayo” europea, y posiblemente la hermana de Eostre.

¿Quién es Walburga?

¿Quién es esta diosa vidente, cuyo nombre se ha vuelto tan siniestro en el mito contemporáneo? Walburga y su festival se han convertido en la víctima de mucha confusión y en algunos casos, de distorsión deliberada. Parte de la confusión recae sobre el hecho que su nombre fue más tarde dado a una monja cristiana, ahora una santa, de quién es la leyenda que surgió en el siglo 8. La Santa Walburga es ahora honrada por católicos el 1 de mayo, y su mito se llegó a subsumir con el de su tocaya, como ha ocurrido con muchos dioses Paganos.

Los ritos más arcanos asociados con su culto son realizados en vísperas del día primero de mayo, o “Noche de brujas”. El momento más festivo de la celebración de la primavera luego sucedería a la siguiente mañana, primero de mayo.

Su nombre, a menudo deletreado de manera anómala, ha estado a menudo mal interpretado como Wæl – Burga, “Fortaleza de los Matados”. Una apariencia más cercana en la ortografía arcaica del alemán Walborg, da una pista de lo que es el significado original, “defensa poderosa”, o posiblemente “Montaña de Arboleda”. ¡De modo interesante, la antigua interpretación parece proporcionar la idea en su naturaleza y función, mientras que describe precisamente dónde sus seguidores decidieron juntarse en viejos tiempos para adorarla! Siendo dicho esto, de ahí en adelante nos referiremos a la diosa Anglosajona como Walburga, para mayor claridad .

El Mito de Walburga

El folklorista Rochholz describe a la diosa llevando un espejo triangular con el que podría predecir el futuro, así también con un huso. Estos objetos están impregnados de profundo simbolismo en la mitología Germánica, y la indirecta conexión con Wyrd, y también con otras diosas ancestrales e Idisis, o matronas. El huso es simbólico tanto de la industria de la familia como de la fertilidad, ya que se usó en el hilado del lino del paño. Ella también es descrita como una “diosa blanca”, coronada y calzada con fuego.

Referente a su día festivo, Grimm nos dice:

“Sabemos que por todas partes de Alemania una magnífica excursión anual de brujas es realizada durante la primera noche en mayo, o sea en la fecha del festín sacrificatorio y el mayo viejo reuniéndose la gente. El primero de mayo, todos los días, las sesiones judiciales periódicas continuaron durante muchos siglos; En ese día se practicaron cabalgatas de mayo, y se encendió el fuego sagrado: Fue uno de los días más importantes de todo el paganismo… Las brujas invariablemente recurren a los lugares donde anteriormente la justicia era administrada, o donde los sacrificios eran ofrecidos… Casi todas las montañas de las brujas fueron una vez colinas de sacrificio, colinas-frontera, o colinas-sal”. (Grimm v. III, p. 1050-1)

El conocimiento general y popular sobre el folklore germano dice que Waldborg es perseguida por la Cacería Salvaje, y que en su vuelo ella da su favor a quienes la abriguen. Hay un cuento sobre esto, que huyendo de la Cacería Salvaje, Wealdbeorh se topó con un agricultor y le rogó a él que la esconda en una gavilla de grano. ¡Cuando la Cacería Salvaje había pasado la siguiente mañana, la Diosa se fue, pero los campos del agricultor estaban salpicados de oro! Hasta el día de hoy, la gavilla de grano permanece como un símbolo de Wealdbeorh. Con la llegada del clima caliente, y aun hoy en las Montañas Harz de Alemania, es usual dejar las ventanas abiertas en mayo así la “reina blanca de mayo” podría refugiarse adentro. Por supuesto, la diosa tiene su “lado oscuro” igualmente.

Además de las festividades públicas en día primero de mayo, se dice que brujas y mujeres sabias tienen su parte en el Festival Primaveral, dándole nacimiento a los cuentos ominosos de Walpurgisnacht, o la Noche de Brujas. Estas brujas clarividentes se reunirían en cumbres en los bosques de Germania, y promulgarían ritos de fertilidad, así como también adivinar el futuro. ¡Las hogueras alumbraban en las cumbres, los “fuegos de mayo”, una tradición que persiste en Alemania hasta el día de hoy, donde Walpurisnacht es la noche más ominosa que Halloween!

En Inglaterra, otro fenómeno conocido, el “Palo-de Mayo” puede rastrear su origen en costumbres Paganas. En el primer día de mayo, un árbol sería cortado y traído al pueblo o al pueblo del bosque cercano, y erigido , para danzar a su alrededor, esa es casi ciertamente una celebración de fertilidad. Aunque el origen real del Palo de Mayo es ambiguo, la erección del palo del primero de mayo puede ser coincidencia.

Origen de Santa Walpurga

Walpurgasanta 300x300 | Noche De Walpurgis | Sabbats

El nombre Walpurgis procede de la misionera inglesa Santa Walpurga de Heidenheim, quien vivió durante el siglo VIII, está rodeada de aspectos legendarios: cuentan que era hija del rey Ricardo el Sajón y de Winna, hermana del apóstol de Germania, San Bonifacio. Walburga había nacido en el condado inglés de Essex. A los once años parece que ingresó en el convento inglés de Winborne, donde pasaría 26 años impregnándose del ambiente místico y religioso de la clausura.

Más tarde se convirtió en monja, cometido para el que parecía haber nacido, llegando a asistir a San Bonifacio, cabeza de la Iglesia en Germania. En el año 748 fue enviada a Germania para ayudar en la predicación a Bonifacio, junto a santa Lioba y otras religiosas. Mientras viajaban desde Inglaterra hacia el Viejo Continente, se levantó una gran tempestad que puso en peligro la embarcación en la que viajaban. Cuenta la leyenda que Walburga se arrodilló en la proa y comenzó a rezar. Poco después el temporal amainó y los marineros, que creyeron hallarse ante un milagro, comenzaron a venerar a Walburga como a una santa.

Su fama comenzó a acrecentarse y vivió en el convento de Heidenheim, fundado por su hermano San Wilibaldo, cerca de Baviera. A la muerte de su hermano se convirtió en abadesa, siendo ya considerada una mujer santa por su comunidad.

El 25 de febrero del 779 fallecía en Heidenheim, pero sus supuestos milagros no terminaron con su muerte. En el 893 el obispo Erchambold abrió la tumba de Walburga y descubrió que su cuerpo estaba inmerso en un aceite de embriagadora fragancia que emanaba de su cuerpo y principalmente, según las crónicas, de su pecho. A partir de entonces comenzó a formar parte del selecto grupo de santos que producen aceite. Existen crónicas que señalan que poco después de la muerte de la santa, más de un siglo antes de que Erchambold abriese su féretro, de su tumba ya brotaba el citado óleo. Durante siglos circularon por toda Europa frascos que contenían el llamado “aceite de Walpurgis”, al que se atribuían propiedades curativas y milagrosas.

Además, algunas partes de su cuerpo fueron distribuidas, cual reliquias, por lugares como Colonia y Amberes, siendo codiciadas por las gentes más poderosas y veneradas por el pueblo. Algunos vendedores de la milagrosa unción afirmaban por los polvorientos caminos que la pócima tenía un gran poder para doblegar a las brujas.

La fecha de la canonización de Walburga se trasladó del 25 de febrero cuando había nacido al 1º de mayo, debido a que este día del año 870 en el calendario sueco se trasladaron sus reliquias hasta Eichstadt, depositándolas en la iglesia de la Santa Cruz, hoy conocida como Iglesia de Santa Walburga, y comenzando así su veneración pública; por lo que se hizo coincidir la Noche de Walpurgis con el día de doblegar a las brujas.

La fecha de la canonización de Walburga se trasladó del 25 de febrero –cuando había nacido al 1º de mayo, debido a que este día del año 870 en el calendario sueco se trasladaron sus reliquias hasta Eichstadt, depositándolas en la iglesia de la Santa Cruz, hoy conocida como Iglesia de Santa Walburga, y comenzando así su veneración pública; por lo que se hizo coincidir la Noche de Walpurgis con el día de la santa alemana, método de las autoridades eclesiásticas para hacer olvidar el paganismo de antiguas celebraciones.

Santa Walburga parece ser una cristianización de la citada deidad celta Beltane, de la diosa teutona Walpurgis y de la Flora romana, la diosa abuela Maia, divinidad de la muerte y la fertilidad como ya apunté


Si te gusta, compártelo...
Convocatorias ActivasInscripciones Abiertas
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Nivel: Básico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Tarot (curso)

Tarot (curso)

Arcanos Mayores
Inicia: 19 de Marzo 2022
Modalidad: En Linea
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Básico
Inicia: 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Magia del Caos (taller)

Magia del Caos (taller)

Nivel práctico
Inicia: 2 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Runas de las Brujas  (curso)

Runas de las Brujas (curso)

Nivel práctico
Inicia: 4 de Febrero 2022
En Linea
Magia con Velas (curso)

Magia con Velas (curso)

Completo
Inicia: 14 de Febrero 2021
Modalidad: En Linea
Magia Lunar (taller)

Magia Lunar (taller)

Nivel práctico
Inicia: 28 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea
Revolucion Solar

Revoluciones Solares (taller)

Nivel práctico
Inicia: , 5 de Febrero 2022
Modalidad: En Linea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code