Euro

En la mitología griega, los dioses del viento son los hijos de la diosa del amanecer, Eos (Aurora), y del dios de la oscuridad, Astreo (Cielo estrellado). a cada punto cardinal se le atribuyo un viento, y cada uno es asociado con varias estaciones y algunas condiciones meteorológicas: el Norte, Este, Sur y Oeste, siendo Céfiro el dios del viento del oeste, Bóreas del viento del norte, Noto del viento del sur, y Euro del viento del este. A veces eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, e incluso en ocasiones tomaban la forma de caballos encerrados en los establos de su señor y gobernante, Eolo, el señor de los vientos, quien reside en isla de Eolia. Si bien también los demás dioses, especialmente Zeus, ejercen poder sobre ellos.

Los poetas describían tales deidades como gigantes turbulentos y solamente algunas entidades, como Bóreas y Céfiro, mantuvieron en la tradición romana un carácter simpático y afable en sus representaciones artísticas.

Euro sería el viento de Este que llegaba en los caballos de su madre, Aurora. Horacio describió a Euro como un viento furioso, pero otros autores le atribuyen un carácter apaciguo. Era representado con dos asas y los cabellos desgreñados, trayendo en las manos muchas flores. Eurus era la deidad griega que representa el viento del este desafortunado. Fue pensado para dar calor y la lluvia, y su símbolo era un vaso invertido, derramando agua. Su equivalente romano era Volturno.

Quizas quieras leer sobre: Cefiro, Boreas, Noto

Deja un comentario

holayolo sun
A %d blogueros les gusta esto:
yop