Los Cuatro Tesoros De Los Tuatha De Dannan

Los cuatro tesoros de los Tuatha de Danann

Si te gusta, compártelo...

En el ciclo mitológico de la literatura irlandesa primitiva , los cuatro tesoros (o joyas) de los Tuatha Dé Danann son cuatro objetos mágicos que se supone que los mitológicos Tuatha Dé Danann trajeron consigo de las cuatro ciudades insulares Murias, Falias, Gorias y Findias. , cuando llegaron a Irlanda.

Juntos, los cuatro tesoros forman el tema de al menos tres textos del irlandés medio :

  • una anécdota en una recensión interpolada del legendario Lebor Gabála Érenn (“El libro de la toma de Irlanda”), aquí LG ,
  • la introducción, interpolada de Lebor Gabála , de Cath Maige Tuired (“La Segunda Batalla de Mag Tuired”), aquí CMT , y
  • “Las Cuatro Joyas”, un texto breve posterior del Libro Amarillo de Lecan , que consta de una introducción en prosa y un poema.

La primera recensión de Lebor Gabála describe a los Tuatha Dé Danann como habiendo residido en “las islas del norte del mundo”, donde fueron instruidos en las artes mágicas, antes de finalmente trasladarse en nubes oscuras a Connaught en Irlanda. Solo menciona el Lia Fáil como importado del otro lado del mar.

Fourtreassures | Los Cuatro Tesoros De Los Tuatha De Danann | Druidería

Una de las recensiones de Lebor Gabála , Cath Maige Tuired y un texto separado elaboran estos eventos. CMT y LG cuentan que había cuatro ciudades ubicadas en las islas del norte del mundo ( i n-insib tūascertachaib en el dominio ), llamadas Falias, Gorias, Findias y Murias. 

“Las Cuatro Joyas” también se refiere a las ciudades, pero parece ubicarlas en Lochlann y sostiene que los Tuatha Dé cruzaron los mares en su flota en lugar de en una niebla. El Tuatha Dé Danann, descrito como la descendencia de Béothach hijo de Iarbonel, aterrizó aquí para ser instruido en las artes mágicas, abrazando el druidismo ( druidecht ), el conocimiento ( fis ), la profecía (fáitsine ) y habilidad en la magia ( amainsecht ). Se dice que cada isla tuvo su poeta ( fili ) que era experto en artes ocultas. 

Cuando los Tuatha emigraron a Irlanda, se dice que trajeron cuatro instrumentos mágicos de estas ciudades:

CiudadPoetaArtículoPropiedades
FaliasMorfessa o FessusPiedra de Fál ( Lia Fáil )Gritaría debajo del rey que tomó la soberanía de Irlanda. Supuestamente estaba ubicado cerca de la colina de Tara en el condado de Meath .
Goirias o GoriasEsrasLanza ( sleg ) de LughNunca se sostuvo ninguna batalla contra él, o contra el hombre que lo sostuvo.
Findias o FiniasUiscias o UsciasEspada de Luz ( claideb / claiomh solais ) que perteneció a NúadaNadie escapó de él una vez que fue sacado de su vaina, y nadie pudo resistirlo. La espada también se describe en la leyenda de Tain como “Cainnel de Nuadu”, una antorcha resplandeciente.
Muirias o MuriasSemiasCaldero ( coire ) del DagdaNinguna empresa se fue nunca insatisfecha (también conocida como Coire ansic ).

Estos son los obsequios de Uiscias, Esras, Semias y Morfesa al Pueblo de Danu. Cada uno tiene un Poder único y cada uno se usa sabiamente en la dirección adecuada, en el momento adecuado y por la mano y la cabeza que han estudiado y logrado el secreto de cada uno.


Fourcity | Los Cuatro Tesoros De Los Tuatha De Danann | Druidería

La espada de la luz

La Espada de Nuada, de la que nadie escapó una vez que fue sacada de su mortal vaina. Este santuario fue regalo de Uiscias y fue traído desde la ciudad de Findias. Algunos dicen que es esta Espada la que separa el día de la noche por la mañana. Su borde es la delgada línea plateada en el Este que separa el Cielo del Mar al llegar el Amanecer cada día. Como campeón del rey, es Ogma de Sunface quien empuña su poderosa espada. Es lógico que la hoja que corta el horizonte también pueda arar los surcos o tallar el Ogham. Palabras a lo largo de un borde. Palabras de poder. ¡Comienzos del pensamiento!

La lanza de la victoria

La lanza ardiente de Lugh. El portador de esta lanza siempre saldría victorioso, ya que nunca se podría sostener una batalla contra ella. Esta lanza a veces se representaba como los rayos del sol a mediados del verano. Como tal, nadie debería mirarlo directamente, ya que gobierna el cielo del sur. Tiene el mismo poder destructivo que el ojo de Balor. Cuando Lugh obtuvo la victoria sobre su abuelo Balor, el poder de la Lanza ardiente dejó de destruir. Su poder fue contenido y utilizado para mantener la vida. Otro nombre para la Lanza de Lugh es el grano y el maíz de la propia cosecha (que también aprovecha de forma segura el poder del sol). El Sol es la fuente de energía y poder, sin embargo, solo puede ser utilizado por aquellos que tienen muchas habilidades. Cuando no esté en uso,

El Caldero del Dagda

El Caldero del Dagda, que satisfizo todas las necesidades. El Caldero es muchas cosas dentro de las tradiciones celtas. Como caldero de abundancia, es el poderoso Mar el que tiene una generosidad que sostiene al mundo. No solo hay un suministro interminable de peces, sino que también hay una reposición interminable de la humedad de las nubes a medida que el agua se transforma en sus nieblas y nieblas. Aunque es posible que no supieran esto, el mar también contiene el fitoplancton que también repone el suministro de oxígeno del mundo. El mar es también un caldero de conocimiento en la forma en que su tranquila superficie esconde y contiene los secretos de sus profundidades. No es poca cosa que la Casa de Donn, la Tierra de los Benditos Ancestros, esté dentro del Mar, al igual que las islas del Immrama. Es apropiado que el Caldero de Dagda proporcione Vida desde las Tierras de los Muertos.

La piedra del destino

La Piedra de Fal, que gritaría debajo de cada rey. La piedra perdura. Los símbolos en piedra nos hablan a través de muchas generaciones. La piedra es eterna. Los enigmáticos brughs y círculos de piedra encierran un gran secreto. Dentro de su estructura se encuentran los secretos de la salida y la caída del Sol y la Luna. Sobre los remolinos dentro de las rocas están los caminos hacia las estrellas mismas. Una piedra no solo puede reconocer a un rey, sino que también puede contener la sabiduría y los espíritus de los Poderosos. El Lia Fail estaba ubicado en el extremo norte del Montículo de Tara. Un cuervo negro sobre una piedra del destino. Palabras de una diosa. Palabras de profecía. Triple Morrigu!

Según Alexei Kondratiev, para Gorias el protector es Lugh y la Lanza, ya que es el fuerte de la luz, y la lanza simboliza la iluminación. Findias representa el norte y la bravura de Nuada y de la espada que no sufre derrota alguna.

Ten en cuenta que el el druidismo no todos usan los cuatro elementos griegos (tierra, agua, fuego y aire)… lo más parecido, y lo que se corresponde con las cuatro ciudades son lso cuatro vientos irlandeses o cuatro funciones:

  • Este: viento de la prosperidad.
  • Sur: viento de la música y todo arte.
  • Oeste: viento del conocimiento y aprendizaje.
  • Norte: viento de la batalla interna, la iniciación o la evolución.

Es por ello que la espada que simboliza la batalla va al norte, a Findias, y la lanza que simboliza el conocimiento, en el Oeste, con Gorias.

Cuando hablo de las 4 ciudades y se hace cierta asosiacion a los “elementos” es mas bien una asociacion a estos 3 principios + el de fuego, el transmutador… La asociacion que se hace, es a la fuerza que emana de cada una de las ciudades y de las 4 armas misticas. Asi que no deben ser tomados directamente como elementos sino como escencias.

Ahora en mi concepto son 3 elementos + el fuego transmutador… eso esta implicito en el triskel… donce los 3 brasos son los 3 reinos y tres elementos y el centro es el fuego, que los transmuta y mueve…

El Duíle es la manifestación de los elementos, la parte de nuestro cuerpo que lo trasciende. Uno puede sentir el Duíle, como un lugar sagrado.

Ahora, esta energía se divide en nueve elementos, que en cada plano se manifiesta de forma distinta. Ellos son:

  1. huesos
  2. carne
  3. pelo y piel
  4. sangre
  5. aliento
  6. mente
  7. rostro
  8. cerebro
  9. cabeza

Los nueve elementos en todos los planos se manifiestan así:

1.Piedra
En el plano del yo, cnaimh, los huesos. En el cosmos, cloch, la piedra. En la dirección, thuaidh, el norte. En magia, la Lia Fáil.

Los huesos son la estructura que sostiene el cuerpo. Son la figura del caldero de la Vocación. Contienen la magia de la persona. La piedra es la estructura de la casa, como el hueso de nuestro cuerpo.

2. Tierra
En el yo, colaind, la carne. En el cosmos, talamh, la tierra. En la dirección Faoi, abajo. En la magia, el nemeton.

La carne es la que nos da consistencia, como la tierra al mundo. Es la que nos da fuerza y movimiento. Trabajador principal del caldero de la Vocación.

3. Las plantas
En el yo, Gruaigh, el pelo y la piel. En el cosmos, uaine, la “vida verde”, las plantas. Dirección amach, hacia afuera. En la magia, ogham y las hierbas.

La piel y el pelo son nuestros sensores. Como podemos sentir, también uno puede darse cuenta como está por su piel y pelo, igual que con los árboles y plantas. Son la cubierta del caldero de la Vocación.

4. Mar
En el yo, fuil, la sangre. En el cosmos, muir, el mar. En dirección, ior, siar, el oeste. En magia, el caldero.

La sangre es el río de la vida, reflejando nuestro estado emocional. Es uno de los tres fuegos del caldero de la calidez. El mar refleja las emociones de la tierra, siendo el caldero de la abundancia del mundo

5. Viento
En el yo, anal (aliento o respiración). En el cosmos, Gaeth (viento). En la dirección air, oithear, el este. En la magia, la espada de Nuada.

El aliento es la constante renovación. Relajación y claridad de pensamientos y sentimientos. Alimenta la sangre. Uno de los 3 fuegos del caldero de la calidez o incubación. Los vientos (el aliento de cambios) son los que afectan nuestros humores. El viento es el aliento de los paraísos.

6. Luna
En el yo, imaradud, la mente. EN el cosmos, gealach, la luna. En la dirección, isteach, hacia adentro. En la magia, el pozo de Segais.

Para los celtas, la sabiduría flotaba en calderos y pozos, como las ondas alpha. La luna es el fenómeno que controla las ondas del mar y la tierra. Símbolo de los pensamientos interiores. Es uno de los 3 fuegos del caldero de la calidez.

7. Sol
En el yo, dreach, el rostro. En el cosmos, griam, el sol. En la dirección, deas, deis, el sur. En la magia, la lanza de Lugh.

La cara es la ventana a nuestra personalidad. El honor, representado por el rostro, era más importante que la vida misma. Es el sol que ilumina el mundo para verlo como es. La cara es la apertura del Caldero del conocimiento.

8. Nube
En el yo, menma, el cerebro. En el cosmos, Nel, la nube. En la dirección, thrid, a través de. En la magia, el imbas.

El cerebro es la plataforma de los pensamientos y memorias, es el arquitecto de nuestras habilidades mentales. Es el guiso, la sustancia del caldero del conocimiento, como las nubes y las estrellas son la sustancia de los dioses. Interpretar las nubes, es conocer la sabiduría de los Dioses.

9. Cielo/paraíso
En el yo, ceann, la cabeza. En el cosmos, neamh, el paraíso. En la dirección, os cionn, encima. En la magia, el torque/halo.

Era algo muy venerado. Es la contenedora de la personalidad y el alma. La cabeza gobierna el cuerpo, como el paraíso reina la tierra. La cabeza es el contenedor del caldero del conocimiento.

Y aún falta una clasificación más…

En el druidismo galés, se habla de cinco materias de toda existencia, y de tres elementos principales…

Materias:

  1. rigidez
  2. fluidez
  3. aire
  4. sol
  5. extensión

Elementos:

  1. agua
  2. fuego
  3. extensión

Ahora en el caso del Dùile: considero que tampoco deben ser considerados literalmente como los elementos, mas bien como aspectos del ser y nodos energéticos similares a los nadis indues. Si se ve bien la asociación se vera que este sistema de los Duiles hace referencia a un sistema energético, pues son 3 duiles por caldero…

Donde cada duile representa un aspecto o sub nodo del nodo principal (coire)… y cada uno se asocia a una representación macro y micro cósmica del mismo ser, mas no como aspectos elementales de la naturaleza, mas bien como un tipo de parámetros de la naturaleza a balancear y entender y activar… precisamente por eso se consideran 3 clases… sino estoy mal son los duile de la forma, de la contención, y del contenido… son los engranajes de nuestro universo personal, mas no la energía de este (los 3 elementos el triskel)

El Sendero del Druida

Murias

La ciudad sumergida, ciudad de campanas
anegada ciudad que yace en el bendito mar donde,
en brillantes torres de marfileña espuma,
se escucha música de Arpa tocada a orillas del mar,
la canción que alisa las olas, desde donde nos trajeron “Undry”,
el caldero de an Draoí Senias, el caldero de la poesía.

Falias
La ciudad creada por el hielo,
iluminada por estrellas fugaces
donde cuervos blancos como la nieve
vuelan sobre capiteles de verde hielo
Nos trajeron la Lia Fáil, piedra de an Draoí Morias ( o Morfesas)
Piedra de Virtud y Destino.

Findias
La ciudad iluminada por las antorchas
ciudad de liz, donde las ardientes antorchas
prenden un verano perpetuo
Nos trajeron Fragarach, la espada de an Draoí Arias
La espada de la Verdad, obsequio del cielo.

Gorias
La ciudad de las brillantes gemas,
el pálido oro místico, ciudad antigua,
donde el amanecer de brillantes diademas
levanta una nube de rielantes alas
Nos trajeron Gae Assail, la lanza de an Draoí Urias
la lanza de la victoria, la lanza del Sendero.

Debemos recordar que estas ciudades se ubican en el reino central de la Tierra, aquí es donde empieza el Camino de todo Druida o Draoi, este es el Camino de la Vida y deberá desarrollar todas las habilidades Conscientes del Ser para poder avanzar. Cada nivel del Bile no es simplemente un estudio teórico, es un desarrollo practico, se considera que se ha avanzado en cada ciudad cuando se posee el conocimiento Teórico y la habilidad Practica y constatable.

Los grados de la Senda de la Vida se determinan por las ciudades Sagradas, el paso por cada ciudad desarrolla habilidades y conocimientos distintos en el Druida.

I. Ciudad: Falias, Amdaur de la Vida
Aquí el Iniciado recibe el nombre de Amdaur o Guerrero el grado del Guerrero Céltico, de aquel que busca aprender y conocer de si mismo, aquel que intenta salir del abismo, deberá estudiar las bases de todo el sistema, su historia y tradición, empaparse todo lo que pueda con esencia celtica, dominar el elemento Tierra, es decir su Instinto de Supervivencia y empezar a desarrollar las técnicas de la Piedra de Fal.

II. Ciudad de Murias, Ovate de la Vida
En esta Ciudad Sagrada el Iniciado recibe el nombre Ovate o Vidente, aquí deberá desarrollar una profunda conexión con los planos sutiles, ahondar en lo profundo de los viajes internos, ser capaz de viajar a otros mundos, leer el destino a través del alfabeto sagrado del Ogham y contemplar con claridad cada aspecto de la naturaleza. El Iniciado deberá dominar el elemento Agua, es decir sus Emociones y empezar a desarrollar las técnicas del Caldero.

III. Ciudad de Gorias, Bardo de la Vida
En esta Ciudad Sagrada el Iniciado recibe el nombre de Bardo o Músico, aquí deberá desarrollar todo el talento musical y artistico que pueda, sea a través del canto, el baile o tocando un instrumento, o dibujando, o haciendo poesia. Deberá poder entrar en estados profundos de concentración y ser capaz de contactar con otros Seres. Tambien lograra el entendimiento de un secreto intelectual llamado secreto del triskell, aquí el iniciado deberá dominar el elemento Aire, es decir sus Pensamiento y empezar a desarrollar las técnicas de la Espada.

IV. Ciudad de Finias, Druida de la Vida
En esta Ciudad Sagrada el Iniciado recibe el nombre de Druida, aquí deberá desarrollar toda su capacidad energética, comprendiendo la naturaleza de los meridianos y los Calderos de su cuerpo. Deberá despertar su energía vital, generando procesos corporales superiores a los comúnmente vistos. Deberá dominar el elemento Fuego, es decir sus Sentimientos y empezar a desarrollar las técnicas de la Lanza.

V. Reino de Mide, Caminante, Señor del Silencio de la Vida
Este es el final del Camino a través de las Ciudades Sagradas, aquí el Iniciado ya ha viajado por cada una de ellas y habrá aprendido las diversas técnicas y conocimientos de cada herramienta, solo cuando La Piedra de Fal, El Caldero, La Espada y La Lanza se dominan con habilidad y pericia, solo cuando se dominan los 4 Elementos en perfecta armonía surge el Rompimiento de las Nueces de la Sabiduría, este estado de Consciencia es reconocido como el Tenm Laida, es el Despertar de la Conciencia, el descubrimiento del secreto de la cancion de Amerguin, el cual brinda distintas capacidades al Druida, es aquí donde se perfecciona el Ser Consciente y puede avanzar en su Camino hacia el Reino del Cielo y comprender la Senda de la Naturaleza.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code