Triqueta

Si te gusta, compártelo...

Triqueta | Símbolos

La triqueta o triquetra, más tarde llamada también triquel, es un símbolo de origen indoeuropeo que alude a la triple dimensión. También simboliza la vida, la muerte y el renacimiento (vida, muerte y reencarnación, para los celtas): es uno de los símbolos más representativos tanto de los celtas y druidas, como del mundo de la magia, al igual que el pentagrama.

388px Trikvetra | Triqueta | Símbolos
Piedra de Runas Vikingas con una triqueta

Se ha encontrado principalmente en estelas celtas, en runas vikingas y en ollas y vasijas romanas (se cree que fueron hechas por esclavos celtas). A lo largo de la historia, ha asumido muchos significados, como la triple dimensión de la igualdad, la eternidad y la indivisibilidad.

También, plasma la filosofía celta, según la cual el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

La triqueta, al representar la parte femenina del universo, la utilizaban principalmente los druidas varones, ya que la ideología celta estaba basada en un sentido muy avanzado de equilibrio en todo sentido; aunque no era un símbolo específico de los varones, pues muchas dríades lo utilizaban para muchos rituales.

En la conquista por parte de Julio César, el ejército adoptó el trisquel a la cultura galorromana. La iglesia cristiana romana de Constantino II le dio otro significado, el de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Perdió, así, su significado de origen celta. A pesar de todo, hubo muchos que guardaron sus creencias y simbologías, comúnmente liderados por druidas.

Se conforma por un nudo que entrelaza tres óvalos simétricos acabados en punta y que a su vez forman un círculo o semicírculo en el centro.

Triqueta3 | Símbolos
La triqueta se compone exactamente de tres símbolos Vesica piscis.

Su nombre viene del latín y quiere decir tres esquinas, de origen pagano, en específico dentro de la cultura Celta, sus tres óvalos o puntas representan a las tres grandes fuerzas de la naturaleza:

  • La Tierra
  • El Mar
  • El Aire
Triqueta2 | Símbolos

A nivel espiritual hay varias interpretaciones, en el ciclo vital de los seres representa:

  • Vivir
  • Morir
  • Renacer/reencarnar

También representa los tres niveles en el mundo:

  • Mental
  • Físico
  • Espiritual

Recordemos que los Celtas tenían una creencia muy asentada sobre la reencarnación. Según las tradiciones celtas, este símbolo tenía propiedades curativas y podía sanar si se colocaba sobre el enfermo y se sometía a este a un ritual. También se le atribuía la capacidad de dotar de fertilidad a su portador. Aunque era considero un símbolo de vida, fue utilizado por los druidas celtas para invocar a la muerte.
La triqueta también simboliza la feminidad del cosmos, la mujer y su capacidad para generar vida, sus estados y ciclos:

  • Doncella
  • Mujer/Madre
  • Anciana


Para los practicantes WICCA, y quienes han estudiado la antigua religión, se puede comparar con las “DIOSAS TRIPLES”, como son Cerridwen, Danú, Bridgit, Hécate, entre otras…

Triqueta6 | Símbolos

Cabe destacar en la historia de este símbolo celta que, tras ser conquistados por el imperio romano, la iglesia católica se apropió de la triqueta y le otorgó un nuevo significado acorde con sus creencias. Padre, hijo y espíritu santo. Por esto es conocido también con el nombre de trinidad celta. Mas tarde fue considerado un símbolo pagano por la inquisición, ya que seguía y sigue fuertemente relacionada con el misticismo, por lo que fue satanizada y todo aquel que lo portara era condenado a morir quemado en la hoguera.

A pesar de estar asociada con la cultura celta, en la India, Alemania y Escandinavia también se ha encontrado este símbolo; curiosamente culturas donde se tiene un profundo respeto e historia mágica.

Los guerreros celtas adornaron sus cuerpos con éste y otros símbolos celtas. Estos tatuajes tenían dos propósitos, desconcertaban a sus enemigos y les daban su protección.

Usarlo como amuleto tiene propiedades curativas y de protección, puedes portarlo en la piel o como accesorio, en definitiva un básico para la bruja que llevas dentro.

 
 


Si te gusta, compártelo...
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
Herbolaria Practica Talleres

Herbolaria Práctica (talleres)

Principiantes
Sábados Agosto / Sept
Presenciales
Formación: Astrología

Formación: Astrología

Principiantes
Inicia: 10 Sept 2022
Presenciales / Grabadas
Runas Nórdicas (curso)

Runas Nórdicas (curso)

Principiantes
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial
Formación: Wicca

Formación: Wicca

Principiantes
Inicia: 10 Sept 2022
Presencial / Grabadas
Talleres De Magia Elemental

Talleres de Magia Elemental

Principiantes
Sabados de Sept
Presencial
Escobas Magicas

Escobas Mágicas (taller)

Principiantes
Inicia: 22 Sept 2022
En linea / Presencial
PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Ritual De Mabon

9 comentarios en «Triqueta»

  1. Ese símbolo siempre me ha fascinado y me lo quiero tatuar y en cada uno de sus vértices colocar la inicial de mi madre y mi hermana q casualidad son las mismas q mis hijas en total somos 6 mujeres de la familia con la inicial de mi papá en el centro

  2. Gracias por la información, yo siempre quise tatuaarme una pero mi cicatrización no me lo permite pero encontré una en plata y la colgue en mi cuello .
    Gracias por tanto y por todo bendiciones

  3. He creado una trinqueta de 3 u 4 personas, y soy capaz de meterme en el alma de las personas y saber lo que sienten, es increible lo que he descubierto en mi, y esto me ha sacado de dudas.

  4. @Ruizes, me quede pensando en lo que has dicho y me parece algo increible, ya que no eres la primera persona que menciona algo de esa magnitud.
    Me gustaria estudiar un poco de lo que tu sabes, esos conocimientos adquiridos no cualquiera sabe de ellos.
    Me gustaria poder contactarme contigo para tratar el tema, ya que me hes demasido interensate.

  5. Acabo de adquirir mi triqueta, quiero proteger a mi familia 👪 papá, mamá y hermano yo al centro, no quiero q les pase nada y al contrario nos valla mucho mejor a todos, la duda es como la activo ya q si necesito proteger a mi familia de todo mal y q este se transfome en bendiciones

  6. El poder de la triqueta puede ser para bien o para mal. pero no podemos negar su gran e historico poder. Me gustaria uma joyeria con ella. Algun dato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code