La luna bendita recorre el cielo estrellado como lo haría una reina entre su séquito, serena y radiante, otorgando sus favores con igual libertad a los ricos y a los pobres, a los agraciados y a los poco agraciados. Cuando la luz de la luna llena ilumina el cielo de la noche, todos los cultivos permanecen en una postura de adoración. Una gran paz la rodea. Las luchas de un mundo a punto de despertar son olvidadas. Sólo existe la tranquilidad de la noche y la luz de la luna. Su purificadora luz baña el mundo, convirtiéndolo todo en algo romántico y hermoso, y colma de alegría a todas las criaturas.
«Luna Bendita, Dame tu unión para vivir en conexión»
- Séptima luna
- Época junio julio
- Signo: cáncer
- Hierba lunar: escaramujo
- Animal lunar: liebre
- Diosa: Selene
Es la luna de los sueños y la intuición. La energía se calma. Es tiempo de adivinación, meditación, protección y prosperidad. La luna bendita recorre el cielo estrellado como lo haría una reina entre su séquito, serena y radiante, otorgando sus favores con igual libertada a los ricos y a los pobres, a los agraciados y a los poco agraciados. Cuando la Luz de la luna llena ilumina el cielo de la noche, todos los cultivos permanecen en una postura de adoración. Una gran paz la rodea. Las luchas de un mundo a punto de despertar son olvidadas. Sólo existe la tranquilidad de la noche y de la luz de la luna. Su purificadora luz baña el mundo, convirtiéndolo todo en algo romántico y hermoso, y colma de alegría a todas las criaturas.
La luna bendita (a veces este esbat lleva otros nombres) nos reconecta con la tierra y sus elementales. También nos proporciona la fuerza del Sol para nuevos emprendimientos artísticos o laborales, o refuerza los que ya están en camino. Culturas orientales consagraban obsidianas verdes que llevaban consigo durante una luna para la protección de sus actividades. La luna refleja el Sol en su grado más potente: aprovechemos para juntar agua de luna, regar nuestro jardín mágico, ofrecer menta, albahaca y olíbano para los dioses de la prosperidad.
Intenta conectarte con le poder celestial que reluce, mézclate con la belleza de la tierra que te rodea. Concéntrate con la conexión de este gran cosmos nuestro y siente tu alegría que se une con todos los planetas, estrella y otras formas vitales que configuran nuestras galaxias. Percibe tu interconexión con la gran cadena a la que llamamos vida.
Otros Nombres:
- Luna de Duir (Roble) para los celtas
- Luna del Roble para la tradición apalache
- Luna de la Tormenta para los nativos americanos del nordeste
- Luna de la cerveza / hidromiel o Luna Bendita para los wiccanos.
Durante los días más cálidos la luna hace su parada en su propia casa bajo el signo de Cáncer. Esta lunación afianzará en nosotros el sentido de comunidad y hermandad. Disfrutaremos del placer y de la belleza del verano. Y aprovecharemos sus bendiciones para concebir, comprometernos, casarnos, o simplemente para tratar asuntos relacionados con nuestra familia y nuestras amistades.
Las características lunares de este mes son la envidia y el asombro.
La envidia nos convierte la mayoría de las veces en seres despreciables. Debemos vigilar la baja autoestima, el verdadero origen de la envidia. Reflexiona sobre la falta de empatía, de generosidad, y sobre el egoísmo mal entendido. Analiza las debilidades de tu ego, y si tienes envidia úsala como motivación para mejorarte a ti mismo.
La admiración ante las fuerzas de la vida es un estado de conciencia que puede utilizarse para todo tipo de trabajo místico que use la adoración como herramienta de comunión con lo divino. Sal al campo, a la playa, asómbrate de la naturaleza, de los mecanismos de la vida, de la belleza que te rodea y de los misterios de la muerte. Entrégate a lo Otro y atrévete a intimar con lo divino. El asombro es uno de los estados más puros que podemos alcanzar.
Objetivos:
Bendición, Gratitud. Agradecimiento a las personas que nos rodean, buenas y malas. Ideal para ayudar a los ancianos y adultos. Establecer contacto con El Señor y la Señora para agradecer por las bendiciones y poderes recibidos durante el año. Iniciación. Es el tiempo de dedicar algún tiempo a considerar cuál ha sido la cosecha personal de este período, para de esta manera reconocer y apreciar que rasgos materiales y espirituales de la vida nos han sustentado y gratificado. El placer que nos produzcan los aspectos que cosechemos nos permitirán identificar aquellas cosas que debemos dejar de lado, en particular las que podemos controlar; desprenderse de lo que ya no se necesita forma parte tanto de la cosecha como de la celebración de la abundancia.
Correspondencias:
- Hierbas: Laurel, Manzanilla, Angélica, Naranja, Hinojo
- Colores: Amarillo, Dorado, Verde Claro
- Flores : Todas las de estación, girasoles.
- Gemas: Citrino, Ojo de Tigre, Jaspe, Ágata de Fuego
- Aceites e inciensos: Naranja e incienso
- Comidas: Las frutas de la estación
- Bebidas: Té de manzanilla, jugos de frutas de estación y a los que les gusta algo más fuerte pueden beber vino tinto, o vinos afrutados
Otras Celebraciones:
– Luna de Duir ( 10 de Junio – 7 de Julio): La palabra asociada al roble, duir, significa puerta. Antiguamente se creía que las puertas hechas de roble son las que mejor protegen frente al mal. El roble está asociado en la mitología celta a Dagda, el jefe de los dioses irlandeses. Durante el séptimo mes lunar los druidas grababan en el roble un círculo dividido en cuatro partes iguales como protección frente a los relámpagos.
– Athenea Sciras: Antiguamente, en las afueras de Atenas, se invocaba a la diosa Athenea para que protegiese los cultivos del calor de estos meses. Las sacerdotisas y los sacerdotes le ofrendaban olivas, higos, y peras.
– Vainikinas: Durante la luna llena de julio se celebra en Lituania la recolección de las guirnaldas. Suelen unir dos abedules o dos tilos para formar un arco y los jóvenes pasan por debajo; si se encuentran dos chicos con dos chicas se besan y piden bendiciones a la diosa Latvian Laima, patrona de los embarazos.
– Festividad de Bon: En la luna llena de julio, los japoneses celebran una fiesta de influencia shintoista. Se limpian las casas, las tumbas y las lápidas. Se reza por las almas de los muertos y se decoran los altares y santuarios. Como ofrenda se presenta pescado crudo. El decimotercer día del mes, los muertos son recibidos en sus casas y se les ofrece un banquete en su honor. Las mujeres más jóvenes bailan el Bon-odori, el Baile de las Almas, bajo la luz de la luna. El decimosexto día los espíritus son liberados para que puedan volver al otro mundo. Se les ofrecen regalos y pequeñas embarcaciones con farolillos se dejan sobre las aguas para representar la Marea de los fantasmas.
– Naga Panchami: En la India, la diosa serpiente Manasa -Devi recibe su celebración durante la luna llena del mes de julio o agosto. Sus Nagas y Naginis controlan el acceso a la verdad espiritual. Solo aquél que lo merezca tendrá acceso a ella. Las serpientes y las diosas asociadas a ellas siempre han sido un símbolo de fertilidad, conocimiento y renacimiento.
– Virgen del Carmen: El 16 de julio se celebra en las comunidades latinoamericanas, españolas e italianas la festividad de la Madonna. Los devotos piden por la sanación dejando ofrendas de escayola con la forma de las partes del cuerpo afectadas.
Ritual de la Luna Bendita
Levantar el círculo como lo hacemos habitualmente
Vamos a tomarnos unos minutos para calmar nuestras ansiedades, y para meditar sobre los sentimientos positivos que queremos canalizar.
Cuando estemos preparados vamos a extender los brazos con las palmas hacia arriba y bendecimos el Cielo. Luego, con las palmas hacia abajo bendecimos la Tierra, o si lo preferimos lo hacemos tocando el suelo con las palmas de las manos. (sientan el calorcito en las manos)
Luego, juntamos las manos y las llevamos a la altura de la frente, agradecemos y bendecimos a nuestros maestros y ancestros.
Con las manos aún juntas, las llevamos a la altura del pecho y bendecimos y agradecemos por lo que tenemos y por lo que vayamos a recibir.
Luego, volvemos a extender los brazos y mientras giramos en sentido antihorario, empezando desde el Este, bendecimos a nuestros seres queridos, amigos, familia, compañeros, etc.
meditamos sobre nuestros sentimientos hacia las personas de nuestro entorno y hacia las situaciones que estamos viviendo o hemos vivido. Bendecimos nuestras experiencias pasadas, perdonamos nuestros dolores y bendecimos y perdonamos a quienes nos hayan hecho daño.
De vuelta en el centro agradecemos a la Luna y si deseamos pedir algo, lo hacemos ahora.
- -Damos lugar al festín sencillo
- -Liberamos el círculo
- -Centramos y asentamos la energía que hemos generado.