Luna De Las Noches Largas

Luna de las Noches Largas

Si te gusta, compártelo...

La época fría ya está instalada, los días son más cortos y las noches más largas. La luna igual brilla, a través de los árboles ya casi sin hojas. En lunas pasadas nos hemos centrado en nuevos comienzos y en abandonar cargas. Mientras la Naturaleza se cubre de muerte palpita la vida que se prepara para la inminente renovación. La característica de esta luna puede ser el Entusiasmo, si él nada nos conduciría a nuestros objetivos. Si la melancolía del mes pasado todavía no te ha dejado y se está tornando en apatía y depresión es momento de empezar a combatir ese estado.

 Dame paz, fe y esperanza

  • Doceava Lunación
  • Mes: Noviembre-Diciembre
  • Signo: Sagitario
  • Hierba lunar: Malta
  • Animal: Lechuza
  • Color: Blanco, rojo y verde.
  • Diosa: Diana

También llamada Luna Llena Fría o Luna del Roble, durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. El término Luna de las noches largas es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo.

Este a este esbat, se le conoce también como la última luna llena del año, varia en función del día en el que cae. Si el día de la luna llena de diciembre es antes se llamará “Luna Llena de las Largas Noches” o “Luna Llena antes de Yule”.

El Yule es una fiesta pagana, en su origen, como ya lo habíamos platicado en artículos anteriores, celebrada en los países nórdicos, el 21 de diciembre, durante la noche del solsticio de invierno que es la más larga del año. Cuando la luna llena cae,después del Yule, se llama la “Luna Llena del Roble”, “Luna Llena Fría” o también “Luna Llena de la Helada”.

Pero que se celebre antes o después del Yule, la Luna Llena de esta noche tiene una particularidad, además de marcar el punto medio del año lunar, según algunas creencias, será la noche ideal para renovar tus compromisos enterrando 3 bellotas de roble como símbolo de tu mente, tu espíritu y tu cuerpo y pidiendo a tus dioses interiores la fuerza para continuar tu camino, cambiar de dirección o corregir cualquier error. Además, es un buen momento para ordenar tu casa, despedirse del año y dejar sitio para el que llega.

En este esbat agradecemos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza y su fertilidad, simbolizado por el renacer del Dios, el Sol, cuyo poder irá aumentando hasta el Equinoccio de Primavera, en el cual los campos volverán a florecer y la naturaleza habrá despertado finalmente de su letargo invernal.

Esta es una noche para meditar, para dar la bienvenida al nuevo período que comienza tras el Solsticio de Invierno. Es una noche para prepararnos a despertar de nuestro letargo invernal y enfocar nuestras energías a todos aquellos objetivos que nos hayamos propuesto.

Otros Nombres:

  • Luna de Ngetal (Caña) para los celtas,
  • Luna de Sangre para los Apalaches,
  • Luna de la Escarcha para los nativos americanos del nordeste,
  • Luna de Roble o Luna de las Largas Noches para los wiccanos.

La noche es la reina y el frío nos empuja a la intimidad del hogar para descansar y fortalecernos. Pero pronto el día se equilibrará con la noche y volveremos a sentirnos vivos a pesar de estar en pleno corazón del invierno.

Sagitario rige esta lunación proporcionándonos una gran cantidad de energía y vitalidad que nos conducirá al renacimiento. Es tiempo de ir planteandose los objetivos para el año nuevo. La información y el conocimiento que adquiramos serán decisivos en la consecución de nuestros propósitos. Sagitario nos anima a ser activos tanto física o como intelectualmente y nos motiva a plantearnos objetivos elevados.

Una de las características lunares de este mes es el entusiasmo. Este sentimiento potencia la vida y nos ayuda a disfrutarla de verdad. Es el motor que nos mueve y nos fortalece. El entusiasmo y la motivación son la clave para lograr cualquier cosa que nos propongamos.

Aprovechad este esbat para pedir entusiasmo y acabar con la apatía, la desmotivación, el desánimo o la depresión. Analizad en qué actividades estáis flojeando y tomaros tiempo para tonificaros y recobrar la energía que habéis perdido.

Otras Festividades relacionadas:

Luna de Ngetal (Del 28 de Octube al 24 de Noviembre) : Ngetal es el término oghámico de la caña. La estructura de las gaitas estaba hecha de caña y según las leyendas celtas, fueron inventadas por las hadas. La caña estaba emparentada con la realeza y estaba asociada al número doce. Los celtas irlandeses la relacionaban con las flechas de Lugh. Durante este mes las cañas ya pueden ser cortadas. Los celtas cubrían con ellas sus casas. En el folklore irlandés encontramos la costumbre de coger cañas antes del amanecer y echarlas en el dormitorio por los maridos que creían que sus mujeres les estaban siendo infieles. La caña tendría el poder de provocar la confesión de la susodicha.

–  Poseidón / Día de San Nicolás (6 de diciembre): San Nicolás, también conocido como Papa Noel o Santa Claus, es uno de los santos más conocidos del cristianismo. Se convirtió en el patrón de los marineros, de los niños y los investigadores. En la antigua Grecia, a principios de diciembre se celebraba una fiesta en honor a Poseidón, para pedir protección frente a los temporales de invierno. En las islas Shetland la fiesta se llamaba la noche del trueno, en honor a Thor. San Nicolás es ni más ni menos la adaptación cristiana a este arquetipo de dios del mar, la tormenta y los temporales convirtiéndose además en un cristianizado Papá Nöel.

–  Soyal, luna llena del solsticio de invierno: Soyal es el festival Hopi del noveno día del solsticio de invierno. En él se celebra la iniciación de los jóvenes hopi como adultos y el regreso del sol a su hogar. Rezan por la salud y la prosperidad del nuevo año, y buscan facilitar el regreso de los kachinas, espíritus protectores ancestrales desde su hogar en el inframundo.

 Luna nueva Inuit: Este pueblo esquimal celebra la primera luna nueva tras el solsticio de invierno. Se encienden todas las hogueras y dos chamanes, uno vestido de mujer, van de choza en choza iluminándolas y diciendo: “La luz vendrá del nuevo sol”. Después se celebra una fiesta con juegos y bailes para celebrar el regreso del sol, en cuya tradición es una divinidad femenina, hermana de la luna.

–  Luna llena diánica: Muchas mujeres pertenecientes a la wicca diánica aprovechan para reunirse durante esta luna y honrar a las madres.

Rituales y Hechizos

Un poquito de entusiamo

Un pequeño, sencillo pero efectivo ritual diario es conseguir una piedra verde (jaspe, jade, esmeralda, cuarzo, lo que consigamos). La frotamos en las manos y luego la pasamos por   el humo de un incienso que nos guste (el de cabecera). Mientras el humo “carga” la piedra le damos la intención diciendo algo así: 

Piedra verde, estrella verde
crecemos, llegamos.
nos preocupamos. Brillamos.

Esto lo repetiremos todas las mañanas antes de comenzar con nuestras actividades y todas las noches antes de dormir.

Llevaremos la piedra con nosotr@s, en una bolsita, de ser posible en la ropa (no en el bolso o la mochila). Incluso se aconseja dormir con ella debajo de la almohada.
La gente pequeña más entusiasta se acercará a darnos un poco de su magia. 


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

*

code